EN UN BAÑO Y LO QUE PUEDE PASAR EN UNO

¿Alguna vez te has parado a pensar todas las cosas que pueden pasar en un baño? ¿Cuántas historias que ocurren dentro de un baño pueden contarse? Esta es precisamente la premisa de En un baño, que se adentra en este lugar en el que todos tenemos alguna anécdota.

En un baño es un proyecto que ha juntado el talento de diecisiete artistas: seis dramaturgos, seis directoras, tres actrices y dos actores. La peculiaridad de este montaje es que ellas dirigen los textos de ellos. María Adánez, Vanesa Romero, Celia de Molina, Pepa Rus, Cristina Alcázar y Alejandra Nogales dirigen los textos de Ángel Ruiz, Jorge Naranjo, Nacho Redondo, Jorge Roelas y Luis Sánchez Polack respectivamente.

Así, se van sucediendo las seis piezas con personajes que van colándose entre unas y otras y formando un divertidísimo puzzle en el que resulta casi imposible no identificarse con alguna de sus vivencias. Un actor que secuestra a una espectadora que miraba el móvil durante la función, un hombre que le es infiel a su mujer con la hermana de esta, dos viejas amigas que se encuentran en el baño de una fiesta, una chica enamorada del novio de la boda a la que va como invitada, la curiosa relación de dos políticos de ideologías diferentes y una fiesta en fin de año que reúne a cuatro viejos amigos conforman este recorrido por un puñado de cuartos de baño que han visto pasar de todo entre sus cuatro paredes.

El amor – y por tanto el desamor -, los celos, la amistad, los sueños, la fidelidad, el sentimiento de estancarse, perder al amor de tu vida por no atreverse, la necesidad de ser valiente, el orgullo y un sinfín de temas atraviesas este espectáculo que se sirve del humor ácido y la ironía para sacar las carcajadas del respetable.

Se ponen a las órdenes de estas directoras las actrices Irene Ferradas, Marta Romero y Laura Río, y los actores Fran Antón y Albert Suárez. Un reparto impecable y cuyo saber hacer arranca risas continuas en cada escena, especial mención a la impresionante vis cómica de Ferradas y Río, las actrices con las que nosotros vimos la obra.

En un baño reúne, en resumidas cuentas, todo lo que debe tener una comedia: textos divertidos, acertadas direcciones e interpretaciones impecables.

Puede verse en los Teatros Luchana todos los viernes a las 22h.