La cartelera que viene

Aunque sabemos que aún queda verano por delante, y que algunos nos estaréis leyendo desde alguna playa o piscina sofocando el calor estival, queremos adelantar un poco el curso y hacer un repaso por las obras que podremos disfrutar la próxima temporada. Nuestro propósito es que cojáis el lápiz más a mano que tengáis y anotéis en la agenda las citas teatrales a las que no podéis faltar. Save the date!

El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher Boone, un niño autista con una capacidad intelectual deslumbrante que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La peculiar visión del mundo de Christopher y su relación con sus padres, y especialmente con su profesora, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, arropada por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher. El texto de la obra que José Luis Collado ha versionado estará dirigido por José Luis Arellano y contará con Gerardo Vera como escenógrafo. Cuenta con un extenso reparto entre los que destacan Alex Villazan, Bore Buika, Carmen Mayordomo, Mabel del Pozo o Marcial Ávarez entre otros. Llegará al Teatro Marquina el próximo 5 de septiembre.

¿Quién es el señor Schmitt? de Sébastien Thiéry llega adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta con Javier Gutierrez, Cristina Castaño, Xabier Murua, Quique Fernández y Armando Buika en el reparto. El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa cuando de pronto suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt. Y lo que es más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en el interior de una casa que no parece su casa: los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece, etc. El pánico se apodera de todo, la pesadilla no ha hecho más que comenzar. El estreno tendrá lugar el 28 de septiembre en el Teatro Romea de Murcia para después hacer girar y recalar en Madrid.

David Mamet regresa a los escenarios con La culpa. Un psiquiatra es llamado a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.  Dirigido por Juan Carlos Rubio y con Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. Estreno el 30 de noviembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Desde el 29 de diciembre en el Teatro Español podremos disfrutar de Rojo de John Logan. Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar. Juan Echanove y Ricardo Gómez se ponen a las ordenes de Gerardo Vera para este montaje.

Carmen Maura regresa a los escenarios acompañada de Félix Gómez con La golondrina de Guillem Clua y dirección de Josep Maria Mestres. La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior. La obra iniciará una gira el 22 de septiembre en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial.

Con versión y dirección de Daniel Veronese llega 7 años a los Teatros del Canal el 4 de octubre. Tres hombres y una mujer se reúnen en el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo y, aunque los cuatro son socios desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detenerlos. Junto a ellos, en la reunión se encuentra un mediador, ¿Por qué? ¿Qué hacer? ¿Quién asume la culpa? ¿Cuál es el precio de pasar casi una década entre rejas?  El reparto está formado por Miguel Rellán, Manuela Velasco, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Manuel Pérez Prada.

Hermanas es una dura historia entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos cuerpos salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Pascal Rambert escribe por primera vez para cuatro cuerpos. Dos cuerpos de actrices españolas, Bárbara Lennie e Irene Escolar, y dos cuerpos de actrices francesas, Audrey Bonnet y Marina Hands. Cuatro cuerpos para dos personajes femeninos. Una versión en París. Una versión en Madrid. La misma historia. El mismo texto. En el Teatro Pavón Kamikaze desde el 10 de enero.

Todas las noches de un día de Alberto Conejero llegará a la capital la próxima temporada, probablemente al Teatro Bellas Artes. Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas. Carmelo Gómez y Ana Torrent se ponen en las manos de Luis Luque en esta montaje que está cosechando grandes críticas en su gira nacional.

Cerramos este repaso con La vuelta de Nora de Lucas Hnath, la secuela de Casa de Muñecas. Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora. Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes. El reparto está formado por Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enriquez, María Isabel Díaz y Elena Rivera dirigidos por Andrés Lima. Comienza gira el 20 de octubre en Gijón en el Teatro Jovellanos.

 

 

Anuncios