10 autoras y autores de teatro que no puedes perderte esta Feria del libro

Desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio vuelve a la capital la esperada Feria del Libro. Para celebrarlo, hemos querido hacer una lista con 10 autoras y autores de nuestro teatro contemporáneo que pasarán con sus obras por el madrileño parque de El Retiro. Coged lápiz y apuntad en el calendario los nombres propios de esta edición y las fechas en las que podréis llevaros a casa vuestro ejemplar firmado.

1. Alberto Conejero (Premio Max de Teatro 2016) aterriza en la feria con dos títulos recién estrenados. Por un lado Los días de la nieve de Ediciones Antígona, un brillante monologo en el que Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, rememora su vida junto al celebre poeta. Una historia cargado de poesía, ausencias, amor y sufrimiento. Por otro lado, el próximo 28 de mayo publica La geometría del trigo con la editorial Dos Bigotes, un nuevo texto que se adentra en la historia de Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis que viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida.  Firmará ejemplares de Los días de la nieve y resto de su obra en la caseta 184 el 2 de junio de 19h a 21h.

2. Alfredo Sanzol, último Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Valle-Inclán de Teatro, se ha convertido en uno de las dramaturgos contemporáneos más importantes. Ediciones Antígona publica su últimos textos: La ternura, una comedia romántica en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del dolor que produce el amor y La valentía, en la que una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredan la casa familiar en la que pasaban sus veranos de niñas. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista. Guada quiere conservarla y ha decidido quedarse para pasar el invierno, pero Trini está preocupada con la obsesión que le ha entrado a su hermana con la casa y quiere sacarla de ahí cueste lo que cueste. Firmará ejemplares en la caseta 184 el 9 de junio de 12h a 14h.

3. Nando López regresa a la Feria del libro con nuevo trabajo: Desengaños amorosos de Ediciones Antígona. El dramaturgo realiza una versión libre de las novelas de la autora barrroca María de Zayas. El resultado es una atractiva y moderna comedia donde se viaja, desde el suspense de un asesinato, hasta las tumultuosas relaciones de pareja y amistad. La presentación del libro tendrá lugar el 26 de mayo a las 18:30h en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro.

4. María Velasco publica con Ediciones Antígona sus dos últimos textos Fuga de cuerpos, una historia generacional sobre la inmadurez emocional y Escenas de caza, en la que un hombre regresa después de años a su pueblo, precisamente en fiestas. Un rumor incierto lo convierte en el centro de todas las habladurías y, luego, en el “saco de los golpes”. Firmará ejemplares en la caseta 184 el 5 de junio de 19h a 21h.

María Velasco. Fotografía: creador-es.com

5. Juan Carlos Rubio presenta en esta edición su último texto: La correspondencia personal de Federico García Lorca. Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, en el que las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Firmará ejemplares en la caseta 184 el 3 de junio de 12h a 14h.

6. Secun de la Rosa nos deleita con Los años rápidos de la mano de Ediciones Antígona. El dramaturgo se adentra en la historia de una familia de clase trabajadora durante diferentes épocas. Soterradamente descubrimos el universo de los llamados pisos del Gobernador, aquellas colmenas creadas durante los años del Franquismo y de como un piso (¿un hogar?) puede ser  herencia no sólo económica, sino  política, familiar, emocional y convertirse en el centro vital de la historia de personajes. Firmará ejemplares en la caseta 184 el 9 de junio de 19h a 21h.

7. El dramaturgo Alejandro Melero acaba de publicar su nueva novela La luz de mis días con Ediciones B. Es la historia de dos mujeres, vecinas del mismo edificio. Luisa, habladora infatigable, sigue fielmente una serie de televisión sobre una familia llena de secretos y misterios. Marifé, ama de casa infeliz, escucha cada día cómo su vecina le cuenta con pasión un nuevo capítulo. La saga familiar de la serie de televisión se va entrelazando con la rutina aparentemente inocua de las vecinas, dos mujeres corrientes. Pero pronto veremos que la historia de Marifé oculta tantos enigmas como los que se ven en la pequeña pantalla. Firmará ejemplares en la caseta 252 el 2 de junio de 19h a 21h.

8. La actriz y dramaturga Esther Bellver ha publicado con Esperpento Ediciones Teatrales su obra Réquiem en la que rinde un especial homenaje a la memoria de su padre. Una obra sincera, emotiva y libre. hasta el 27 de mayo puedes disfrutar de este montaje en el Teatro Fernán Gómez.

9 y 10. La Editorial Acto Primero es la encargada de publicar los textos de los dos autores becados por el Pavón Teatro Kamikaze en este primer año: Lucía Carballal y Antonio Rojano. Carballal ha entregado La Resistencia y Rojano Supernova. Dos magníficas piezas de teatro, dos textos complejos y afinados. Muy diferentes entre sí, como no podía ser de otra manera, pero que comparten una extraordinaria carpintería teatral y una profunda indagación sobre la identidad.

Anuncios