Carmen Machi, imparable

Los amantes del teatro, más aún los que se derriten con una buena actriz, están de enhorabuena. ¿Los motivos? A partir de este verano, Carmen Machi encadena tres proyectos teatrales con los que promete dar mucha guerra sobre los escenarios. Un mito griego, una monja que copia obras de arte y una mujer en una familia destrozada son los personajes con los que, estamos seguros, volverá a deleitar al respetable. Conozcamos un poco mejor a esta actriz todoterreno y los montajes por los que está de plena actualidad.

“La Machi” – se ha ganado el sobrenombre – creció en el madrileño municipio de Getafe, aunque la familia de su padre era de Génova. Su debut profesional en los escenarios tuvo lugar con tan solo 17 años de la mano de Taormina Teatro, y pronto se incorporó a la compañía del Teatro de La Abadía de José Luis Gómez. Uno de sus primeros papeles fue la novia de Bodas de sangre, y su primera incursión en el cine fue en la mítica El día de la bestia de Alex de la Iglesia como dependienta de FNAC.

Fue en el año 2000 cuando Luis San Narciso le ofrece un papel en 7 vidas, donde comienza a ser conocida para el gran público. A partir de ahí, todos conocemos su historia.

Carmen demuestra ser una actriz versátil tanto en drama como en comedia y se mueve como pez en el agua en televisión, teatro y cine. Tres premios Max, cinco de la Unión de Actores, un Goya, tres Fotogramas de Plata, dos TP, son solo algunos de los galardones que avalan su carrera. Sin embargo, se confiesa una mujer tímida, reconoce que en su vida no ha hecho apenas casting y que rara vez se pone nerviosa cuando sale a escena.

Ahora sí, comenzamos con las obras en las que podremos verla en esta, y en próximas temporadas:

ANTÍGONA

Del 9 de agosto al 3 de septiembre en el Teatro Pavón Kamikaze.

Empezamos con el primer montaje donde vamos a poder encontrar a Machi Antigona. Creonte y Antígona, tío y sobrina. Una mujer enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo, atenerse a su identidad con la máxima firmeza. En versión libre de Miguel del Arco a partir del original de Sófocles, Antígona regresa a Madrid después de su estreno en 2015 como parte del proyecto Teatro de la Ciudad. Protagonizado por Carmen Machi y Manuela Paso, entre otros. Del 9 de agosto al 3 de septiembre en el Teatro Pavón Kamikaze.

LA AUTORA DE LAS MENINAS

Del 15 de diciembre al 28 de enero de 2018 en el Centro Dramático Nacional.

En un futuro no muy lejano, la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original de Velázquez. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática. Una obra escrita y dirigida por Ernesto Caballero que ya ha pasado por el Teatre Goya de Barcelona.

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS

Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018 en la sala Principal del Teatro Español.

Por último la polifacética actriz continuará su periplo teatral con Cronología de las bestias de Lautaro Perotti, en la que estará acompañada por Santi Marín, Pilar Castro y Alex Villazán, entre otros. Una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años, deberá enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que los obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias y donde van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.

Anuncios