6 Teatros que celebran el Orgullo: Planes teatrales para el World Pride 2017

Estamos a días de que comience el World Pride 2017, que este año se celebra en Madrid. Para celebrar, y también con el propósito de dar mayor visibilidad, las salas y teatros de la capital apuestan por una programación con temática LGTBI.

Nosotros hemos hecho una selección con 6 escenarios madrileños en los que ver teatro comprometido, por si además de disfrutar de la fiesta, queréis incluir un plan cultural en vuestra semana del Orgullo.

1. TEATROS LUCHANA

Los Teatros Luchana acogen el Festival World Pride Experince para unirse a esta celebración por la diversidad. Con una programación especial para la ocasión, encontramos los siguientes montajes:

Mariquita aparece ahogada en una cesta

Con versión y dirección de Juan Mairena, se trata de una comedia divertida, surrealista y disparatada sobre el miedo. Mariquita Vargas es una mujer madura a la que su marido ha abandonado por otro hombre. Sola y sin recursos, decide salir al muelle para ejercer la prostitución. Unos marineros. tras intentar forzarla, la arrojan al mar, donde muere ahogada. En ese instante, aparece la Virgen con una cohorte de angelitos y la resucita. Mariquita tendrá tres días para poner en orden su vida y aprender a perdonar. Sábados a las 20h.

Miguel de Molina al desnudo. 

Un espectáculo musical que le ha valido al actor Ángel Ruiz el Premio Max como Mejor Actor. Desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió tras la Guerra, son sólo algunos de los pasajes que el espectador puede conocer sobre la figura del famoso cantaor. 1 de julio a las 20h y 2 de julio a las 19h.

El gol de Álex

Una comedia romántica sobre el mundo del fútbol y la homofobia. A través de una app de citas, Mario conoce a Álex, un futbolista que pocos minutos antes acaba de meter el gol de su vida. Esa noche sus caminos se cruzarán en la clandestinidad de una habitación de hotel, aunque ninguno de los dos sabe que la química hará que no vuelvan a ser los mismos. Hasta el 28 de julio en diferentes horarios de jueves a domingo.

Grinder, el musical,

Una gran fiesta que se alimenta de dos grandes géneros; el teatro musical y el cabaret. Una comedia provocativa y sin tapujos que viaja a través de nuestros tabúes sexuales dentro de la diversidad sexual. Hasta el 30 de julio en diferentes horarios de jueves a domingo.

2. TEATRO ESPAÑOL

Del 28 de junio al 2 de julio, el Teatro Español programa Los amores oscuros. La adaptación dramática de la novela con el mismo nombre, nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de Yerma disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno, es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado. Sin embargo, toda la felicidad desemboca en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga.

3. EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

El Pavón Teatro Kamikaze programa dos funciones de La edad de la ira contra la LGTBIfobia impulsadas por la Comunidad de Madrid. El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes. Con una mirada radicalmente nueva con respecto al texto original, Fernando J. López adapta para La Joven Compañía su novela, finalista del Premio Nadal 2010. Lunes 26 junio a las 20:30h y martes, 27 junio, a las 20:30h. Las representaciones estarán seguidas de sendos encuentros con el público dedicados a la lucha contra la LGTBIfobia y que contarán con Jaime de los Santos y Miguel del Arco, entre otros.

4. TEATRO LA LATINA

Cinco mujeres que comen tortilla se instala en el Teatro de La Latina los días 26 y 28 de junio a las 20h. Todo listo para el esperado almuerzo de tortillas de la Hermandad Susan B. Anthony de las hermanas de Gertrude Stein. Estamos en 1956 y las directivas llevan un año preparándolo. Estados Unidos lidia una guerra y, mientras sus hombres combaten, las mujeres esperan su regreso, o tal vez no…

5. AZARTE

La sala AZarte, en pleno corazón de Chueca ha programado Maribel y la extraña familia, una versión moderna del clásico de Miguel Mihura. Maribel, una chica trans, aterriza en la casa de Marcelino. Es su tercera cita y todo apunta a que esta tarde pasarán a mayores. Lo que Maribel no sabe es que Marcelino le va a presentar a su madre y a su tía con la intención de pedirle matrimonio. Ajenas a la condición de Maribel, la familia se enamora de esta joven tan simpática, a la que acaban acogiendo en su casa. Maribel, consciente de la situación, invita a sus tres amigas Pili, Rufi y Niní, para someter a la familia a una última prueba. La prueba definitiva para comprobar si Marcelino, y las viejas, se han dado cuenta de que son chicas trans. Los sábados de junio y julio a las 23h.

6. NAVE 73

Iguales, el Ciclo de artes escénicas de temática LGTB de Nave 73, celebra este año su quinta edición con una programación especial que se extenderá durante todo el mes de junio y que reunirá a compañías venidas de distintos puntos de la geografía española.  Los montajes que vamos a encontrar en este ciclo son Lacura, Petra y Carina, Trinidad, Amares, ExtremófilosSegismunda 2016De otro colorLiebenJódete y crece  y Comiéndote a besos.

 

Anuncios