Álex Gadea: “El teatro siempre te da la oportunidad de descubrir”

Lleva unos años siendo un rostro reconocible por el gran público gracias a sus personajes en series de televisión como Seis hermanas, Ciega a citas o El secreto de Puente Viejo. La carrera de Álex Gadea parece imparable, pues además de la extensa gira de Cyrano de Bergerac que le llevará por gran parte de nuestra geografía, se encuentra inmerso en la grabación de Tiempos de guerra, la nueva apuesta de Antena 3. La serie narra la historia de varias jóvenes de clase alta que son enviadas como enfermeras para cuidar a los soldados de la guerra contra Marruecos (1925).

Hablamos con el actor valenciano sobre teatro, su nuevo proyecto televisivo y acerca del clásico francés en el que comparte reparto con José Luis Gil (La que se avecina).

Interpretas al personaje de Christian en Cyrano de Bergerac, ¿cómo es tu personaje?
Christian es un joven de Neuvillette, pequeño pueblo del norte de Francia, que llega a París para entrar en la compañía militar de los “Cadetes”. Tiene esa energía propia del joven que llega a la gran ciudad dispuesto a comerse el mundo. Es tan pasional como torpe. Hábil en entrega, pero nulo en el verbo y la palabra. Eso lo convierte en un personaje muy transparente. Está siendo divertido jugar a esa inconsciencia e impunidad que vive el personaje, y también su dolor cuando empieza a tomar conciencia.

La obra es en verso, ¿ha supuesto un reto para ti como actor?
Suponía un reto, sí. Pero la versión del texto es maravillosa e incorporar el verso ha sido fácil. Escuchar a las compañeras y compañeros también me ayudó como referencia.

Cyrano de Bergerac es una clásico del teatro francés, ¿qué vamos a encontrar en esta versión de Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer?
Precisamente la fidelidad al clásico. Creo que Alberto y Carlota estaban muy empapados del Cyrano y del concepto de espectáculo que querían contar, y la dramaturgia va muy a favor de eso. Hacemos una comedia sin olvidarnos del drama manifiesto que cuenta Rostand.

Tiene un reparto con caras conocidas por el público como la de José Luis Gil, Ana Ruiz o tú mismo, ¿crees que a veces es necesario un reparto más conocido para convencer al público?
No sé si para convencer, pero desde luego para asistir creo que sí. Mi experiencia principalmente con Jose Luis está siendo esa. Arrastra a mucho público, y eso es una maravilla. Cuando miras por los agujeros del telón y ves que el patio de butacas está caliente la adrenalina se dispara.

La obra original fue estrenada en 1897, ¿qué tiene para seguir enganchando al público en la actualidad?
Lo tiene todo. Hay comedia, drama romántico, protesta social, guerra, duelos de espadas, un verso fabuloso, un héroe imperfecto, un villano, amores truncados… La grandeza de Cyrano de Bergerac es que abarca tanto, que jamás pasara de moda.

¿Es este montaje un buen momento para que la gente más joven conozca la obra?
Por supuesto, y no tan jóvenes. Qué mejor manera de conocer un clásico. El teatro siempre te da la oportunidad de descubrir.

Todos recordamos a Gerard Depardieu en el papel de Cyrano, ¿has recurrido a las películas para bucear en la historia?
Claro, es un referente muy presente, y sí, la volví a ver. La que no conocía era la de José Ferrer y me gusto, sobre todo él. Es una manera más de ver opciones y explorar sobre lo que estás haciendo.

Desde 2014 con Los justos no te veíamos en el teatro, ¿ha sido porque la televisión ocupaba todo tu tiempo o porque no había surgido nada interesante en teatro?
Un poco las dos. Estaba haciendo televisión y lo que me había llegado no terminaba de convencerme. Grabar una serie diaria implica poco tiempo libre, si lo compaginaba con teatro tenía que ser algo que me ilusionara mucho, y no se dio el caso.

Estrenasteis la obra el 21 de abril en Valladolid y pasaréis por el Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio, ¿dónde más os vamos a poder ver?
Tenemos una gira extensa, a día de hoy hay fechas hasta el verano del 2018. Hacemos temporada en Zaragoza en octubre y en Valencia en noviembre. Pronto sabremos Madrid. Toda la información se puede ver en lanarizdecyrano.es

Estás grabando Tiempos de guerra, la nueva apuesta de Bambú para Antena 3. ¿Cómo ha sido la experiencia y que se va a encontrar el público?
Estamos en ello, grabamos hasta finales de septiembre. Estoy feliz y disfrutando como un loco. La materia prima es muy buena, el guion tiene unos ingredientes fantásticos y la factura es estupenda. Sensaciones muy buenas, la verdad.

Anuncios