El teatro también se lee: los 10 imprescindibles de la Feria del libro

Como todos los años llega la Feria del Libro al Parque del Retiro y hemos hecho selección con los 10 títulos imprescindibles de teatro que podéis encontrar esta edición.

Pablo Messiez

En Las palabras de las obras de la Editorial Continta me tienes se reúnen las obras dramáticas más destacadas del dramaturgo, director de escena e intérprete Pablo Messiez (Premio Max a la Mejor Dirección de Escena, 2016). En concreto, los siguientes cuatro títulos llevados a escena en la última década con una inmejorable acogida de público y crítica: Muda (2010), Los ojos (2011), Las plantas (2012) y su última creación, Todo el tiempo del mundo (2016). Juntos a estos, algunos fragmentos de otros textos que el autor ha escrito para diferentes proyectos. Con epílogo de Fernanda Orazi.

Ediciones Antígona nos presenta Alberto Conejero, teatro 2010-2015, las últimas versiones de cinco textos escritos o estrenados en el período 2010-2015: Cliff / Acantilado, Ushuaia, La piedra oscura, Todas las noches de un día y la pieza inédita La melancolía de las jirafas. Otro imprescindible de esta editorial es Historias de Usera, un libro que recoge los textos que Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, José Padilla, Denise Despeyroux, Alberto Olmos y Alberto Sánchez-Cabezudo han escrito sobre historias en el barrio de Usera. Una obra que pudimos ver en la mítica Sala Kubik y más tarde en Matadero.

La Editorial Uña Rota presenta El cartógrafo, la última obra de Juan Mayorga, que cuenta con un ensayo de Alberto Sucasas. «Érase una vez en el gueto. Mientras todo moría a su alrededor, un viejo se empeñó en dibujar un mapa. Pero como sus piernas no lo sostenían, como no podía ir a buscar los datos que necesitaba, pidió a una niña que lo hiciese por él.» En la Varsovia de nuestros días, Blanca tomará por cierta esa leyenda y se lanzará a la búsqueda del mapa de un mundo en peligro.

Cubierta “Tan sólo el fin del mundo” de Raúl Lázaro

Tan sólo el fin del mundo, de la Editorial Dos Bigotes, es el aclamado texto teatral de Jean-Luc Lagarce, en la que está basada la película de Xavier Dolan. Louis regresa al pueblo donde nació para visitar a su familia después de muchos años de ausencia. Allí se reencontrará con su madre, su hermana Suzanne, su hermano Antoine y Catherine, la mujer de éste. Aunque Louis tiene la intención de anunciar que está muy enfermo y que va a morir de forma inminente, su llegada provocará el resurgimiento de conflictos del pasado y tensiones familiares latentes.

La Editorial Acto Primero publica  Las Princesas del Pacífico. Sara RomeroAlicia Rodríguez José Troncoso deciden embarcarse en un maravilloso viaje creativo en el que, a través de improvisaciones, se elaboraron el texto, los personajes, las situaciones, etc. En definitiva, el mundo al borde de lo grotesco y sin embargo tremendamente humano de Las Princesas del Pacífico, obra que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama. Lee nuestra crítica.

La paradoja del dramaturgo es un libro de teatro breve de Esperpento Ediciones Teatrales en el que dieciocho dramaturgos y dramaturgas abordan, a través de sus obras, lo que significa escribir teatro y sus relaciones con los personajes y los actores, con todo lo que rodea esta forma de expresión artística.

El director Lluís Pasqual rememora su relación con García Lorca en De la mano de Federico de Arpa Editores y se nos revela un narrador preciso, elegante y conmovedor. Un relato delicioso, de una sensibilidad y una fuerza narrativa excepcionales en las que el autor repasa las palabras de Lorca y el fraternal vínculo que le une al celebre poeta.

Alejandro Melero

El dramaturgo Alejandro Melero acaba de publicar con Notorious Ediciones su última obra Violetas de España. Un libro único donde el autor estudia los personajes o conductas homosexuales escondidos que subliminalmente aparecieron en algunas películas del Franquismo. Perseguida y prohibida por el régimen del general Franco, la homosexualidad no podía ser mostrada en el cine español de la época. Sin embargo, y visto con ojos de hoy, podemos encontrar numerosos guiños gays en personajes o situaciones de aquellas cintas.

La Editorial Planeta publica Eduardo Mendoza, teatro reunido. Escritas en catalán y traducidas por el propio Eduardo Mendoza, estas piezas teatrales son una muestra de la originalidad y del humor satírico del reciente Premio Cervantes.  Restauración, publicada en 1991, abre la publicación, se unen en este volumen los personajes de las inéditas Gloria y Grandes cosas.

Anuncios