La regla del tres

la regla del tresRegresa con su tercera temporada “La regla del tres”, una comedia que recurre a la amistad y a los miedos para sacar adelante una historia con la que muchos espectadores se van a sentir identificados.  El cumpleaños de Salvador reúne a un grupos de amigos que se conocieron hace años en la escuela de interpretación. Tal evento desata una cadena de secretos, mentiras y verdades inconfesables en este grupo de treintañeros. Una comedia llena de situaciones límite sobre la denominada generación perdida.

Charlamos con el equipo de la obra. Jon Rod, actor que interpreta a Lorenzo, describe a su personaje como “el calor canario, enérgico, optimista, luchador, noble. Sueña con dedicarse plenamente a la interpretación y se niega a tirar la toalla. Guarda un secreto cada vez más difícil de mantener y esto ha generado en él una actitud chulesca a modo de defensa. Sus amigos son un pilar muy importante en su vida y hace todo lo posible para que la pandilla siga unida”. El texto aborda la complicada situación laboral de los actores, razón por la que indagamos sobre la intención de hacer una crítica a la profesión, a lo que responde que “es una crítica y una realidad. Los actores lidiamos día a día con proyectos que te ilusionan y se cumplen y otros que se desvanecen, con la búsqueda continua de un aprendizaje mayor, con la combinación de otros trabajos alejados de tu profesión para alcanzar tus metas o con escuchar frases como ‘búscate un trabajo de verdad’. Pero la obra va más allá, en este caso, refleja el espíritu de lucha del actor por conseguir lo que más feliz le hace: interpretar. “

Yohana Cobo da vida al personaje de Paz al que define como “una chica simpática y dulce, con un poco de complejo de inferioridad y ataques incontrolables de ira que intenta calmar comiendo“. Al ser la segunda ocasión en la que repite con Paco Rodríguez nos comenta que “Paco como autor ya me ganó con ‘El Hombre del Cuarto Oscuro’ y con la capacidad que tiene de contar cosas muy duras pero desde la comedia. Como director me ha ayudado a descubrir e intentar sacar mi parte cómica”.

Jaime de Malvar se mete en la piel de El gallego, “un chico inocente y tímido a quien le falta el empuje necesario para luchar por lo que quiere. Tiene unos objetivos muy claros en la vida, pero no sabe elegir los caminos adecuados para ir a por ellos. Por otro lado, es ambiguo y desconcertante, nunca sabes por dónde va a salir. La mayoría de las veces que abre la boca mete la pata, lo que lo convierte en un personaje muy gracioso y divertido. Tengo que dar las gracias a Paco Rodríguez por haber escrito este bombón de personaje con el que me lo paso tan bien y con el que confío que el público se lo pasará aún mejor”, afirma.

Preguntamos a María González por esa generación perdida que mencionábamos antes: “creo que el amor y los sueños son más bien el motor de la vida. Sin ellos estamos muertos. A lo largo de la historia siempre ha habido generaciones a las que se ha denominado perdidas, al igual que siempre han existido épocas de crisis. Lamentablemente nos ha tocado vivir una de ellas y esto condiciona la posibilidad del desarrollo del talento y el trabajo de una persona. Pienso que por otra parte somos una generación luchadora y esto es lo que de alguna manera refleja la obra“. María es también una de las protagonistas de “Clímax!” que celebra su quinta temporada en cartel y nos comenta que “cuando se estrena una obra uno no sabe a ciencia cierta cómo va a funcionar hasta que no tienes la respuesta del público. Afortunadamente, el público de ‘Clímax!’ nos regala cada día la posibilidad de seguir creciendo como actores y como personas”.

Foto: Matyssa Pérez

Foto: Matyssa Pérez

Paco Rodríguez nos cuenta que “mucho público se va a sentir identificado con mi personaje, yo mismo me identifico 100% con él. Lo que sucede es que le quitamos todo el drama y le añadimos mucha comedia, para tratar de reírnos y sacar lo mejor, si es que se puede, de la crisis en la que vivimos todos, personal y profesional. Al mal tiempo buena cara!”. Como autor le pedimos que defina ‘La regla del tres’ a lo que sentencia que se trata de “una comedia, a veces muy natural, a veces muy teatral, pero comedia. Lo que sucede es que la vida como el teatro está llena de carcajadas y lágrimas. Yo como autor no se separarlas ni en la vida ni en el teatro. De manera que quien se anime a venir a verla se llevará una buena dosis de comedia y al mismo tiempo una hermosa historia de lucha por conseguir aquello con lo que soñamos y superar las dificultades que nos plantea la vida. ¡A veces reírse de las penas es mejor que llorarlas!”.

No queremos dejar la oportunidad de conocer la opinión de Matyssa Pérez, ayudante de dirección de la obra, que comenta que “trabajar con este equipo para mí es un placer, ya que su profesionalidad y personalidad hacen que sea mucho más fácil. Es mágico ver cómo de un texto se crea una comedia, cómo en cada ensayo se encuentran matices nuevos de cada personaje. Es una obra donde todos y cada uno de nosotros hemos puesto muchas ganas, ilusión y esfuerzo. Una experiencia bonita y a la vez difícil tener a cinco personajes en el escenario y siendo uno de ellos el director. Cada frase es importante ya que a veces nos encontramos discusiones y conversaciones de los cincos actores a la vez”.

Después de conocer de primera mano este proyecto, os recomendamos no perderos ‘La regla del tres’ en la Sala Azarte los sábados de octubre a las 19h.

Anuncios