El teatro salta al cine

El teatro, al igual que la literatura, siempre ha sido fuente de inspiración para el cine, por eso queremos hacer un repaso a los títulos de la cartelera teatral que están en proyecto de adaptación cinematográfica. Además, proponemos algunos montajes que nos gustaría ver algún día en la gran pantalla.

la llamada

Empezamos por un musical que inició su andadura de forma pequeña en el hall del Teatro Lara y que, debido a un enorme éxito de público, saltó al escenario principal llenando funciones todos los fines de semana desde hace varias temporadas. Tal ha sido el fenómeno, que ahora lo veremos convertido en película; como muchos habréis adivinado, estamos hablando de La Llamada. Javier Calvo y Javier Ambrossi continúan al frente del guion y la dirección, respaldados por los productores Enrique López Lavigne, José Corbacho y Kike Maíllo. Contará en el reparto con Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo, Gracia Olayo y Richard Collins Moore entre otros. Lo que sí sabemos es que habrá nuevos personajes, canciones y localizaciones para deleite de los ya conocidos como llamaders.

La piedra oscura de Alberto Conejero fue la obra de teatro que arrasó en la última edición de los Premios Max de Teatro. En ella se han fijado la productora La Zona y el director Fernando González Molina para su adaptación cinematográfica. El guion, que todavía está en una fase muy primaria, corre a cargo de Alberto Conejero junto a Laura Belloso. Ambos han prometido mantener la intimidad que caracteriza el montaje. Los protagonistas seguirán siendo Daniel Grao y Nacho Sánchez, aunque se sabe que en el filme habrá tres personajes protagonistas más, entre ellos una mujer.

la piedra oscura

También veremos otro éxito del teatro como Las heridas del viento cuyo guion y dirección está en las manos de su creador, Juan Carlos Rubio. Según las declaraciones del dramaturgo a guionnews.com, se rodará en blanco y negro y serán dos teatros los que se conviertan en el escenario de la película. Rubio afirma al citado medio que tenía un guion coescrito junto a un compañero con una versión más cinematográfica, pero que al hablar con el productor, Bernabé Rico, prefirieron  que la historia fuera más fiel a su puesta en escena original.  Kiti Mánver y Daniel Muriel se meterán en la piel de los protagonistas al igual que en la versión teatral.

Toc toc de Laurent Baffie, comedia que lleva ocho años cosechando éxitos en el Teatro Príncipe Gran Vía, dará el salto al cine de la mano de Vicente Villanueva. La productora La Zona y Atresmedia se encargarán de la producción, cuyo reparto estará compuesto por Paco León, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Inma Cuevas, Oscar Martínez y puede que Rossy de Palma.

Otros títulos que preparan su adaptación a la gran pantalla son El arte de la entrevista de Juan Mayorga, quien prepara el guion cinematográfico junto a la directora de La Novia, Paula Ortiz; la comedia Smiley de Guillem Clua que pudimos disfrutar hace varias temporadas y cuyo guion está en fase de preproducción. También podremos ver La vida es sueño de Calderón de la Barca en la que veremos la actriz Irene Escolar en la piel de Rosaura. Estará acompañada, entre otros, por Pedro Casablanc

Cuando-deje-de-llover-4

Hasta aquí un resumen de esta confluencia entre cine y teatro, pero no queremos cerrar este artículo sin proponer un puñado de títulos susceptibles de tener una gran versión cinematográfica.

 Yernos que aman de Abel Zamora, una tragicomedia familiar con tintes surrealistas y un gran mar de fondo. El mundo del cine no puede perderse el universo de Zamora.

Cuando deje de llover, de Andrew Bovell. Estamos seguros de que este drama que aborda varias generaciones, antes o después será llevado al cine. Crítica y público avalan su éxito allá por donde pasa, convirtiéndose ya en un clásico contemporáneo.

Un hombre con gafas de pasta, de Jordi Casanovas. El séptimo arte no puede perderse esta historia que camina entre el thriller, la comedia y el terror.

El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Una historia sobre los españoles que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen que nos gustaría ver adaptada.

Para cerrar repasamos otros títulos que también consideramos que podrían tener gran proyección convertidos en filmes como La respiración de Sanzol, El Testamento de María, con la gran Blanca Portillo o El señor Ye ama a los dragones de Paco Bezerra.

Anuncios