Mientras tanto

La vida es aquello que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

Esta frase, popularmente atribuida a John Lenon, aunque ya la dijeron otros (formulada de manera parecida) años antes, bien podría ser el eje de Mientras tanto, obra que continúa en cartelera en lo que supone su tercera temporada.

mientras tanto

Mientras tanto se estructura en varias escenas separadas en el tiempo y con un nexo en común: todo lo que acontece a sus tres protagonistas ocurre mientras esperan, ya sea en un centro de estética, en un hospital o en un estudio de tatuajes. El argumento gira en torno a tres amigas tan íntimas como diferentes, y que mantienen una de esas relaciones especiales que casi las convierte en hermanas. Carlota es la más racional y tiene toda su vida planeada, aunque en realidad lo que necesita es algo de caos; Emilia es caótica por naturaleza y quizá necesite sentar cabeza; y Ana es un compendio de las anteriores, una de esas personas que no acaba de encontrar su sitio en el mundo.

Miguel Ángel Cárcano (quien además dirige la pieza), y María Inés González, escriben un texto cuyo principal atractivo es la frescura y la tentativa de reírse de uno mismo. Como ya pudimos ver en otras obras de Cárcano como Entreactos, atraviesan el texto la naturalidad de los personajes y los pequeños conflictos cotidianos, siempre resueltos con buenas dosis de ternura y, en bastantes ocasiones, a golpe de comedia.

mientras tanto teatro

Mientras tanto aborda, desde un punto de vista nada pretencioso y con una exquisita sencillez, la amistad inquebrantable, esa familia que elegimos y que nos dice lo que no queremos oír. Todo ello bordeando otros temas como la sana aceptación de lo que nos ofrece la vida, la sustitución de grandes metas por sueños más pequeñitos, la generación educada para conseguir grandes proezas o la relatividad del fracaso en un camino lleno de éxitos que nos pasan inadvertidos.

Dan vida a este trío de amigas las actrices Marta Romero, Rocío Vidal y Marta Naharro. En ocasiones, guiado por la subjetividad que acompaña a toda disciplina artística, a uno le toca la fibra o siente más cercana la interpretación de algún actor o actriz en concreto. No es el el caso de este reparto, perfecto y compacto en sus diferencias. Las tres transitan entre la comedia y el drama como pez en el agua perfilando unos personajes ricos en contradicciones, pero sobre todo, mostrando una complicidad que el respetable agradece y valora, dada la naturaleza de las mujeres a las que encarnan.

Mientras tanto es, concluyendo, una de esas comedias en las que todo está cuidado, con excelentes interpretaciones y con un texto en el que el público se verá reflejado, ocupándose además, de algunos sentimientos universales.

Puede verse en el Teatro Lara todos los jueves a las 20:00h.

Anuncios