Entrevistamos al reparto de “Mejor dirección novel”

El pasado viernes 1 de abril, se reestrenaba en Mejor dirección novel, una obra de Jota Linares que ya pudimos ver allá por el 2013 en la mítica sala Garaje Lumiere, y de la cual os contamos nuestras sensaciones en nuestra crítica. En esta ocasión, la madrileña Nave 73 acoge esta propuesta todos los viernes a las 22:30h.

El tiempo ha servido para impregnar su excelente texto de una mayor madurez e ingenio.
La puesta en escena ha cambiado, así como su final, algún personaje y el reparto, pero la esencia de su argumento sigue intacta; Cuatro septiembres al año, el debut cinematográfico de Eme Betancourt, acumula nominaciones para los Goya, entre ellos el de “Mejor dirección novel” para su flamante directora. En la fiesta de presentación de la película, y con sus cuatro mejores amigos como invitados de excepción, se irán desvelando poco a poco los secretos en los que Eme se ha inspirado para su ópera prima.

Para celebrar la vuelta de este montaje y animar a todo aquel que quiera vivir la experiencia de acudir a una premier de película, hemos hablado con sus protagonistas. Conocemos mejor a Sandra Martín, Celia de Molina, Ignacio Mateos, Elena Alférez Gonzalo Grillo y nos cuentan todo sobre sus personajes y qué podremos encontrar en Mejor dirección novel.

 

SANDRA MARTÍN
@_SandraMartin_

sandra-martin-mejor-direccion-novelEme utiliza algunas anécdotas de sus amigos como argumento de su película. ¿La juzgas o la perdonas?
No la juzgo en absoluto. Uno escribe sobre las cosas que conoce, sobre las cosas que necesita contar y plasmar. Creo que lo que hace Eme es casi un acto de amor hacia sus amigos. Ella no piensa en el daño que les puede hacer al enseñar sus vidas. De hecho, creo que lo que más le importa es que la película les guste a sus amigos.

¿Con qué cita del personaje definirías a Eme?

 

La protagonista de Cuatro septiembres al año piensa que es un silencio enorme y sin fin.

Dinos la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar Gonzalo Grillo.
Generosidad.

Cuando leíste Mejor dirección novel, pensaste que el tema principal es…
El precio de la “fama”, la amistad, la necesidad de reconocimiento, las inseguridades de uno mismo, la importancia de las decisiones que uno toma. La necesidad de escapar de la verdad. Los secretos que duelen…

 

CELIA DE MOLINA
@CeliaDeMolina

celia-de-molina-mejor-direccion-novelTu personaje, en cierta manera, encarna lo hipócrita de una sociedad cada vez más preocupada por los likes en Facebook y menos en las relaciones de tú a tú. ¿Crees que, como ocurre en el caso de Lydia, esto es síntoma de una creciente soledad?
Vivimos en un mundo donde el número de seguidores que tengas te posiciona en un lugar u
otro. La mayoría de las personas no tienen miles de seguidores pero buscan la forma de imitar a aquellos que sí los tienen y hay un enganche casi enfermizo en ver cuántos likes ha conseguido una foto. Pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando la pantalla del móvil, ¿eso no es soledad?

¿Con qué cita del personaje definirías a Lydia?

Me gusta mentir, porque con la mentira puedes hacer lo que te de la gana: la cambias, la inflas, la moldeas a tu gusto. Pero con la verdad, solo puedes hacer una cosa: la dices y punto, qué aburrimiento, qué pereza.

Dinos la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar Ignacio Mateos.
Compañero.

¿Qué hace especial a Mejor dirección novel?
Que es una obra de Jota Linares, y eso siempre es una garantía. Que es una obra donde la realidad y la ficción van de la mano. Que posiblemente los espectadores se sentirán reconocidos o reconocerán a su grupo de amigos. Que al fin y al cabo estamos invitándolos a la fiesta de la película del año y quién no ha querido alguna vez asistir a las fiestas más exclusivas del artisteo.

 

IGNACIO MATEOS
@imateoss

ignacio-mateos-mejor-direccion-novelSalvo en Eme, vemos que al resto de miembros de este grupo de amigos, no les ha ido del todo bien. ¿Es esta una historia de perdedores, o de antihéroes?
La vida da muchas vueltas y siempre hay un momento en el que tú, y solo tú, puedes darle la vuelta
por completo. Podríamos hablar largo y tendido sobre el fracaso y el éxito, no creo que sea blanco o
negro. Yo personalmente no juzgo a mis personajes. Lo que sé es que está preparado para cambiar y
evolucionar, por lo que se convierte en héroe, héroe de su propia vida.

¿Con qué cita del personaje definirías a Adrián?

No tuve el valor para decidir si él se giraba hacia ella o si daba unos pasos más y la dejaba allí.

Dinos la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar Sandra Martín.
Ternura.

La pérdida de ilusiones, los sueños frustrados y las dificultades que la madurez plantea a los treinteañeros sobrevuelan en los textos de Jota Linares. ¿Es esa la verdadera crisis de esta generación?
Nos llaman la generación perdida. Creo que no tenemos las suficientes herramientas emocionales para vivir, para relacionarnos con los demás. Creo que somos una generación mutilada emocionalmente.

 

ELENA ALFÉREZ
@elenalferez

elena-alferez-mejor-direccion-novelLeo es la persona más conciliadora y positiva de este grupo de amigos, ¿abusamos de las personas así?
En cierto modo sí. Existen personas que con una sola palabra son capaces de levantar el animo a el más negativo de todos. Es injusto que no reciban lo mismo en ocasiones.

¿Con qué cita del personaje definirías a Leo?

Yo he sido tu minuto 25 y no te has dado cuenta, gilipollas.

Dinos la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar Celia de Molina.
Alegría.

En la subtrama de Mejor dirección novel, ¿es posible conjugar éxito y honradez?
Totalmente, porque la honradez y el verdadero éxito van de la mano. Los personajes se dan cuenta
de que su falta de honradez con ellos mismos o con los demás les ha estado robando la oportunidad de alcanzar el verdadero éxito.

 

GONZALO GRILLO
@GonzaloGrillo

gonzalo-grillo-mejor-direccion-novelDespués de ver la obra, uno tiene la sensación de que tu personaje es el que peores decisiones ha tomado a lo largo de su vida. ¿Crees que hay esperanza para Esteban en el final de la obra?
Sin duda, Esteban ha tomado decisiones bastante poco acertadas en su pasado, el espejo en el que se ve, indudablemente le da esperanzas para tomar las riendas de su vida.

¿Con qué cita del personaje definirías a Esteban?

 

Todo se reduce a mi vida antes y después de ti.

Dinos la primera palabra que se te viene a la cabeza al escuchar Elena Alférez.
Profesional.

¿Qué característica común tienen entre sí los personajes de esta obra?
Si algo les une a todos es la valentía, la valentía de los cobardes para abandonar lo que realmente son, máscaras. Esa valentía para enfrentarse a sus miedos. La valentía para redireccionar sus vidas.

Anuncios