Juan Arcones: “Dextrocardiaco nace de la necesidad de escribir sobre el amor”

Fotografía: Juan Martín

Fotografía: Juan Martín

En 2014 se publicaba con éxito Dextrocardiaco, la primera novela de Juan Arcones. Dos años después y con alguna otra publicación en el mercado, el cortometraje Holden, y un nuevo libro a punto de estrenarse, Arcones ha adaptado al teatro su ópera prima.

Bajo el mismo nombre que la novela, Dextrocardiaco se adentra en el universo sentimental de Marc, un joven tímido y algo obsesivo que se reencuentra con el amor de su adolescencia. Bajo el claim “¿Los amores platónicos deberían seguir siendo platónicos o es mejor hacerlos realidad?”, el montaje se presentaba el pasado 8 de enero protagonizado por Ventura Rodríguez, Álvaro Cea, Laura Put, Alba FontechaBrays Efe.

Hablamos con el autor sobre esta adaptación, acerca del teatro y sobre otras cuestiones que encierra su imaginario.

Para aquellos que no conozcan la novela, ¿de dónde nace Dextrocardiaco?
Dextrocardiaco nace de la necesidad de escribir sobre el amor. Es decir, yo escribo sobre amor como terapia, y Dextrocardiaco habla sobre una historia que todos hemos vivido (o estamos viviendo) en algún momento de nuestra vida: la incompatibilidad.

¿Qué va a encontrar el público que vaya a ver la obra?
Creo que va a encontrar cercanía con los personajes, va a identificarlos a todos, y va a identificarse en Marc, el protagonista, porque es imposible no hacerlo. Va a encontrarse un mundo de contrastes, donde puedes sonreír, pero también llorar.

dextrocardíaco¿Cómo ha sido el trabajo de adaptación de la novela al teatro?
¡Horroroso! Jajajaja. A ver, horroroso entre comillas, ya que me he dedicado a todo yo; es decir, producción, dirección, promoción, etc, y ha sido agotador. Pero cuando ves el resultado es lo más cercano a tener un hijo a lo que puedo aspirar, jajaja. Además, todo el equipo de actores me ha ayudado muchísimo, y he tenido mucho apoyo, así que ninguna queja.

Ventura Rodríguez es Marc, el personaje principal de la obra. Al ser el protagonista de la novela, ya estará en la imaginación de muchos lectores. ¿Fue complicado encontrar al “Marc” de la versión teatral?
Hicimos casting, pero no conseguí dar con nadie. A Ventura lo conozco desde hace tiempo. Había visto cosas suyas (Los Amigos Raros y algún que otro corto) pero cuando empezó el montaje él estaba con otras cosas y no se lo planteé. Al retrasarse todo, y ver que él pasaba a tener unos meses libres, se lo comenté y le encantó la idea. El resto está sobre el escenario. No hay mejor Marc que él. Me alegro muchísimo de haber contado con él. Es increíble el trabajo que está haciendo.

¿Qué similitudes y qué diferencias respecto a la novela encontraremos en el montaje para teatro?
Hay que tener en cuenta que no es la novela en sí, si no una precuela. La novela es demasiado audiovisual. Pero quitando eso, la novela y el teatro comparten el mismo universo, el mismo tono agridulce, las referencias a la cultura pop continuas, las reflexiones de Marc sobre el amor. Todo está ahí.

Uno de los mejores halagos que se le pueden decir de un escritor es que tiene un estilo propio, ¿cuál crees que es el tuyo al escribir?
Uf, eso deberían decírmelo desde fuera, que si no uno queda de egocéntrico. Yo creo que mi estilo es escribir cosas cercanas y que, aunque en un primer momento parezcan sencillas, luego se te queden en la memoria y quieras volver a ellas. Es decir, creo que escribo cosas que invitan a ser releídas. Y eso es bueno, ¿no?

juan arconesTodos los artistas tienen referentes en su obra. Además de literarios, ¿cuáles son los tuyos en teatro?
¿En teatro? Me fijo mucho en los artistas nuevos que van saliendo. Soy muy fan de Jota Linares por ejemplo, hace un tipo de teatro muy cercano, muy dramedia urbana, pero intensa, que te hace reflexionar, y sus personajes están maravillosamente escritos. Me gusta también Alberto Conejero, Guillem Clua, Abel Zamora es increíble, Juan Carlos Rubio.

Publicaste Eterno amor adolescente, en colaboración con Sanz i Vila, que ilustraba tus relatos. Hablando de colaboraciones, ¿con qué personas de la escena española te gustaría trabajar?
Pues me encantaría trabajar con Jota Linares, sería un placer, estoy seguro. Y con Felix Estaire también me gustaría. Hace poco vi su Rapsodia de un hombre alto y quedé maravillado.

¿Algún proyecto próximo del que puedas adelantarnos algo?
Proyectos hay, y mira que yo soy de tener mil a la vez. Pero ahora mismo estoy en un momento en el quiero centrarme solo en disfrutar lo que he conseguido, sin mirar mucho más allá.

Esta última pregunta es para que nos cuentes, y respondas, aquello que siempre has querido que te pregunten en una entrevista.
No me gustan las entrevistas, jajajaja. Pero algo que no me han preguntado nunca es: ¿de dónde sacas dinero para vivir si con los porcentajes ridículos que cobráis los autores no da para nada? Y yo te diría: pues no lo sé, no sé de dónde sacamos las ganas los artistas para seguir haciendo lo que hacemos. Bueno, después del estreno, sí que lo sé, porque la respuesta del público es como una droga. ¿Y el dinero? Por ahora, de dar clases de tenis,  ¿a qué no os lo esperabais?

Dextrocardiaco puede verse los viernes a las 22:30h en Nave 73.

Anuncios