Entrevista al equipo de “El ojo de la aguja”

sergio pozo y esther acebo en el ojo de la agujaHace unos meses os hablábamos de El ojo de la aguja en la crítica que hacíamos sobre esta adaptación de La señorita Julia, de Strindberg. Tras dos temporadas en cartel, la obra se despide de La pensión de las pulgas, lugar en el que han agotado localidades casi a diario y que ha albergado violencia e intimidad todos estos meses.

Con motivo de este éxito y con vistas a una última función (el domingo 1 de noviembre a las 21:30h) que promete ser muy especial, hemos querido hablar con el equipo que ha hecho posible esta propuesta.

Hablamos con Estefanía Cortés, encargada de la adaptación y dirección, sobre la relación de poder y la diferencia de clases, tema que atraviesa el texto. “Después de ver el montaje terminado, me doy cuenta de que las relaciones humanas no han cambiado mucho aunque hayan pasado dos siglos“, nos comenta esta joven directora, que se estrenaba en el teatro por todo lo alto con Petra y que prepara su tercer montaje, esta vez completamente original.

Sergio Pozo, actor que da vida a Juan, y al que también podemos verle en Selfie, comenta que su personaje “es ambicioso, conquistador, manipulador. A pesar de todos esos calificativos es un hombre que tiene un pasado duro, austero y por eso se aferra a la posibilidad de ver cumplido su sueño, que es dejar una vida de servidumbre para ascender a una posición social acomodada“.

el ojo de la aguja. Sergio Pozo Esthe aceboEsther Acebo, la complicada señorita Julia de El ojo de la aguja, comenta sobre las barreras sociales que existen en la actualidad y las que había en el momento de publicación del texto original (1888) que “han cambiado conceptos como honra, lacayo y expresiones que nos llevan al pasado; pero hoy en día creo que sigue habiendo muros terribles que separan personas, ya sea por su clase social, su profesión, su país, color o simplemente su apellido“. A Esther podemos verla en Solo con tu amor no es suficiente, en Nave 73.

Por último, Irene Escalada, que da vida a Cristina, el personaje que aporta el equilibrio a esta disputa entre dos protagonistas absolutamente radicales emocionalmente, destaca que la versión de Estefanía Cortés que “es interesante que lo haya traído a la actualidad. Creo que estos deseos de ambición y necesidad de ser amado son atemporales. La esencia de la obra sigue funcionando hoy en día, no son temas que suenen lejanos y, sin embargo está escrita a finales de 1800. Al final, hay algunas necesidades del ser humano que no cambian con los años, son básicas“.

De momento, esta aventura termina el próximo domingo 1 de noviembre a las 21:30h en La pensión de las pulgas. Las entradas están volando y pueden reservarse llamando al teléfono ​638752812 (en horario de 11h a 14h y de 17h a 20h).​

Anuncios