Liberté

LiberteLlega uno de los festivales de teatro que más mueven el panorama off de Madrid, el SURGE. Un impulso al teatro alternativo por parte de la Comunidad para revitalizar las salas de teatro de pequeño y mediano aforo con una oferta variada. Una oportunidad donde compañías y dramaturgos encuentran un lugar donde exponer su trabajo en alguna de las veinte salas que han decidido participar en este festival. Un escaparate único para mostrar sus propuestas a un público que está empezando a conocer cada vez más el auge de este circuito teatral.

Son muchos los montajes que podemos ver, poco a poco iremos descubriendo algunos de ellos, el primero que nos gustaría recomendar es “Liberté” de Paco Anaya. Un autor y director que ya ha triunfado con obras como “S. Paradise”, “Desde el cielo te digo” o “La teoría del champiñón” y que acude a este festival para presentar su nuevo montaje rodeado de algunas caras conocidas de sus anteriores propuestas teatrales.

Esta comedia, con algún tinte dramático, está compuesta por cuatro historias independientes que hablan del amor y la libertad sentimental y sexual de unos personajes muy dispares (una monja, una madre y su hijo, unos vistevirgenes de pueblo, prostitutas, lesbianas o dos amantes que aparecen en una cama) y un hilo (musical) conductor.

“Liberté” cuenta historias de personas que se sienten libres, que no sienten ataduras de ningún tipo. Que aman a quien quieren y no a quien la sociedad les propone, a sus parejas, a ellos mismos, a sus hijos a su familia. Una virgen que ve y no calla a dos hombres que se aman en la sacristía de una Iglesia, pero esta Virgen, que hasta ella misma duda de si lo es, los vigila y los ampara. O dos hombres que aparecen en una cama y no se recuerdan el uno al otro, pero no pasa nada, hablan y se conocen. Y quieren seguir hablando, al menos durante el día que les queda por vivir juntos. Una prostituta lesbiana espera a su clienta, cuando la ve aparecer, no sabe donde meterse. La conoce, más de lo que le gustaría, pero ella no se asusta e intenta pasar el rato y hacerle de psicóloga a su conocida clienta. Una madre y una monja hablan sobre un niño, este niño es un mal para la sociedad, un escándalo, una manzana podrida que puede pervertir al resto. La madre, simplemente, ama a su hijo. Historias no tan cotidianas, o sí. Todas están unidas por la música, una especie de opereta con canciones de ayer, de hoy y de siempre.

Liberté está interpretada por Celia de Molina, Sara Gómez, Fede Rey, Jaime Reynolds y Pedro Oliva. Estén atentos y no dejen pasar la oportunidad de ver Liberté, ya que estará por tiempo limitado (tres únicas funciones los días 10, 11 a las 22:30h y 12 de abril a las 22h) en el Teatro del Arte.

Anuncios