Jorge Toledo: “En ‘Por culpa del amor’ hay un sentimiento general de “buenrollismo” que se respira en la obra”

Jorge Toledo

Jorge Toledo

Este tinerfeño afincado en Madrid es el responsable junto a su equipo del micromusical “Por culpa del amor” que unido a su contagiosa melodía han disfrutado más de 3000 espectadores.  Con motivo de su regreso a los clásicos de Microteatro por dinero este mes de enero, hemos querido conocer el éxito de la obra y saber los próximos proyectos que está preparando, como su salto a las tablas con un musical en el Teatro Alfil junto al dramaturgo Alejandro Melero.

¿Cómo surgió vuestro microteatro musical ‘Por culpa del amor’ y su pegadiza canción?

Surge hace casi dos años, cuando Julián Salguero, Verónica Polo y yo decidimos juntarnos para llevar a cabo un proyecto musical. Verónica y Julián ya habían trabajado con anterioridad, y tenían pendiente hacer algo juntos de nuevo. Primero surgió la inconfundible suena la alarma y su pegadizo tinoní, y fue cuando tuvimos claro que algo bueno había comenzado. A partir de ahí todo fue un largo proceso de composición de canciones y creación de historias. En principio no íbamos con ningún objetivo, salvo el de escribir una obra de teatro musical, fresca y divertida. Pero a medio camino nos enteramos de la propuesta de Microteatro por Dinero, “por un micromusical”, durante el mes de Diciembre de 2013. Lo adaptamos a los 15 minutos reglamentarios del lugar, lo presentamos, nos cogieron, y a partir de ahí el público es el que se ha pronunciado. Más de 3000 espectadores ya han vivido la historia de amor de Sergio y Estíbaliz. Ahora estamos de vuelta en Microteatro por Dinero dentro del mes “por los clásicos”, en el que se recuperan las obras más exitosas del año anterior. Así que volvemos a cantar el tinoní en el mismo lugar que lo vio nacer, de martes a domingo en sesión de tarde y hasta el 25 de Enero.

Cartel de "Por culpa del amor"

Cartel de “Por culpa del amor”

La obra ha sido un éxito por los lugares por donde ha pasado, ¿que tal la experiencia? 

La verdad es que estamos muy contentos con la acogida, porque hay un sentimiento general de “buenrollismo” que se respira en la obra, y la gente sale con una sonrisa en la cara, y cantando las canciones. Eso para nosotros ya es un logro. De hecho, mucha gente nos pedía las canciones, para poder escucharlas luego en casa, o para ponerlas como tono despertador en el móvil. Por eso decidimos hacer un cd con los temas del micromusical, que vendemos tanto al finalizar cada función como por internet (vía Facebook o Twitter).

 ¿Que balance haces de ‘Por culpa del amor’?, ¿alguna anécdota que se puede contar?

En este año de vida del micromusical nos hemos ido de gira por diferentes regiones de la geografía española pero justo estos días hemos logrado cruzar el charco, porque el viernes 9 de enero se estrenó “Por culpa del amor” en Microtheater Miami. La verdad es que no imaginábamos que nuestro proyecto fuera a llegar tan lejos, así que estamos muy felices de que tenga tan largo recorrido. Volviendo a casa, este mes de enero no sólo se representa en Madrid, sino que también lo hace en Microteatre València, con nuestros compañeros Aitor Caballer, Hugo Ruiz y Mónica Zamora. Y echando la vista atrás, el año pasado recorrimos diferentes lugares de España como Segovia, Valencia, Granada, Málaga, Teruel o La Rioja. En cada uno de los lugares en los que hemos estado el público ha respondido genial. Os podría contar mil anécdotas de este año, porque hacer seis pases diarios durante varias semanas da para mucho: la música se para en medio de la obra, se cae algún póster de la escenografía,… Pero uno de los que más recordamos fue cuando una espectadora (y además amiga) se desmayó por el calor, acabando acostada en la cama de la escenografía con los dos protagonistas del micromusical abanicándola para que se recuperara. Sin duda, ella recordará aquella función toda la vida.

Cartel de "La chica de la curva"

Cartel de “La chica de la curva”

 Tal ha sido vuestro éxito en el mundo del microteatro que este año habéis repetido con nuevos proyectos. ¿Que puedes contarnos?

Este pasado mes de diciembre de 2014 estrenamos otros dos micromusicales también compuestos por Julián Salguero y un servidor: “La chica de la curva”, con Verónica Polo y Julián Salguero; y “Pronto llegará…” con Ana Dachs y Julián Salguero. Ambos dentro de la segunda convocatoria “por un micromusical” de Microteatro por Dinero. En el primero, quisimos romper haciendo algo totalmente distinto a “Por culpa del amor”. Todo lo contrario a una comedia romántica para nosotros fue versionar una leyenda urbana como es la de la chica de la curva, pero siempre desde el amor absurdo. Aquí aparecía una irreconocible Verónica Polo que estaba soberbia en su papel de chica de la curva, y un fantástico Julián Salguero que se perdía por la carretera y se encontraba una extraña compañera de viaje… Para mí como músico fue una auténtica gozada poder ponerle música a esta historia, porque durante los 15 minutos de la obra la música estaba todo el rato presente, llena de sustos y efectos. El público se asustaba y se lo pasaba en grande, a partes iguales. Y el segundo micromusical, “Pronto llegará…”, era como un pequeño caramelo, una delicia, una historia muy tierna, que además contaba con la música al piano en directo. Ha sido todo un honor que Microteatro por Dinero haya vuelto a contar con nosotros para su cartelera de micromusicales. ¡Esperemos que haya más ocasiones iguales!

 ¿Cuales son los próximos proyectos que estás preparando?

Jorge Toledo

Jorge Toledo

Como próximos proyectos, llevamos a Microteatro Málaga nuestro recién estrenado micromusical “Pronto llegará…” durante el mes de febrero. Además, contamos con la versión larga de “Por culpa del amor”, que ya está terminada y pronto podremos desvelar muy buenas noticias. Por otro lado, a finales de febrero estreno en el teatro Alfil una comedia musical junto al dramaturgo Alejandro Melero, que ha escrito éxitos como “Clímax!” o “Atrapados”. Será una obra muy divertida, de 1 hora y 20 minutos de duración, aproximadamente, y que estará llena de canciones muy variadas: desde baladas, pasando por temas muy de musical de Broadway hasta llegar a canciones rockandrolleras para que todo el mundo se ponga a bailar. La obra trata de las alegrías y complicaciones del mundo del teatro alternativo y de cómo sus cuatro protagonistas van a darse cuenta de que al final todo lo que uno cree y sueña puede hacerse realidad si se lo propone, aunque mil piedras en el camino te lo pongan difícil. Pero no cuento más que lo importante es que vengáis a verla: estrenamos el sábado 28 de febrero a las 22.30 en el Alfil, y estaremos todos los sábados de marzo.

Anuncios