Batavia, historia de un naufragio

bataviaLa compañía RQR Teatro, lleva al escenario uno de los acontecimientos más trágicos de la historia naval, y del ser humano: el naufragio del Batavia. 4 de junio de 1629. El navío holandés Batavia, uno de los barcos más grandes de la Compañía de las Indias Orientales, naufraga frente a la costa oriental de Australia, en lo que fue el mayor naufragio en la historia hasta el hundimiento del Titanic.

Mientras un reducido grupo de supervivientes, a las órdenes del capitán Francisco Pelsaert, marcha en busca de ayuda, el resto, casi 200 pasajeros, consiguen llegar a un archipiélago de islotes. Allí improvisan su propia estructura social para gestionar las provisiones, confiando su destino al contramaestre Jeronimus Cornelisz.

Tres meses después, el capitán del Batavia regresa con ayuda para descubrir que tan solo 40 personas siguen con vida. Jeronimus Cornelisz acabaría con más de 150 seres humanos sin empuñar un arma contra ninguno de ellos.

Una historia real, que inspiró la novela “El señor de las moscas” de William Golding, y que ahora sirve de punto de partida para una obra sobre el desprecio al pueblo, la destrucción, el caos, la avaricia, la lujuria, y el germen de la maldad capaz de conducir al ser humano hasta su propia extinción, su propio naufragio.

Hablamos con uno de las protagonistas de este montaje, Iñaki Díez para conocer más sobre esta interesante propuesta teatral.

¿Que se va a encontrar el público que venga a ver “Batavia”?

El público se va a encontrar una obra que no le va a dar descanso, que no le va a dar tregua ni risas. Es una obra que agobia, en la que se intenta encontrar un paralelismo con la actualidad española. En la que se juega mucho con la música y las luces y la interpretación de los actores. No hay más que unos pocos elementos de atrezzo que salen y entran durante toda la función para poder ir contando esta historia hasta su momento inicial, ya que está contada del final al inicio.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió hace un par de años. Terminado el anterior montaje “Salomé”. Esta historia llegó a las manos de nuestro director, David Barrocal, que junto con Almudena Ocaña son los autores de la dramaturgia. Y la escribieron en función de los actores con los que contaba la compañía. Otro reto más, ya que en un naufragio hay muchas personas. Pero supieron sintetizarlo bastante bien para que con 6 actores se pudiera llevar a cabo.

 

Iñaki Díez en "Batavia"

Iñaki Díez en “Batavia”

¿Cómo ha sido el proceso de creación y ensayos?

Durante estos casi dos años de escritura, investigación, ensayos, montaje ha habido muchas cuestiones. Duras investigaciones de personajes, largas horas de ensayos, golpes, porrazos, tensiones, alegrías. Somos una compañía pequeña y joven. Ensayamos los domingos en un centro cultural donde, a cambio de representaciones, nos ceden la sala. Después de toda la semana trabajando, llega el fin de semana, y en lugar de organizar el ocio con familia y amigos, organizamos nuestros ensayos. Algunas veces, ensayamos sábados también. Pero ha merecido la pena todo el esfuerzo. Estrenamos en la sala Kubik, en mayo de 2014. Allí vinieron varios programadores, que posteriormente se interesaron en la función. Uno de ellos fue el Teatro Lara, donde, el pasado 29 de octubre, reestrenamos “Batavia, historia de un naufragio”. Y donde seguiremos, todos los miércoles a las 22h, hasta el 3 de diciembre.

¿Que ha supuesto para vosotros estrenar en una sala más alternativa como Kubik Fabrik para llegar al escenario principal del Teatro Lara?

El salto de la sala Kubik al teatro Lara ha sido una inyección de ilusión y energía renovada. Un gran reto compartir escenario, cartel y escenografía con “Burundanga” y algunas otras funciones que representan de martes a domingo. Y ahora toca disfrutar el trabajo realizado y que el público salga encantado y pensando de cada una de las funciones. Las primeras críticas no se han hecho esperar y estamos encantados con ellas.

Dirigida por David Barrocal que escribe el guión junto con Almudena Ocaña y protagonizada por Samad Madkouri, Ruth Carreras, Iñaki Díez, Nuria Landete, Juan Carlos Reina y Rodrigo Ramírez. Puedes disfrutar de “Batavia” en el Teatro Lara todos los miércoles a las 22h. hasta el 3 de diciembre.

Anuncios