Los hombres del cuarto oscuro

Si hace unas semanas entrevistábamos a Yohana Cobo con motivo de su esperada vuelta a los escenarios y su estreno en teatro con “El hombre del cuarto oscuro“, hablamos ahora con el sector masculino de este montaje.

Llevan colgando el cartel de “entradas agotadas” desde su estreno el día cuatro de octubre y la felicidad es palpable en cada uno de ellos. Paco Rodríguez (autor y uno de los protagonistas), el actor Jon Rod, e Isidro Romero, nos cuentan cómo están viviendo la experiencia de “El hombre del cuarto oscuro” y por qué el público no puede perdérsela.

Puede verse en la sala AZarte, los sábados y domingos a las 21h.

En 2012 ya pudimos ver este montaje, ¿Vuelve con muchas diferencias?

Isidro Romero, director de "El hombre del cuarto oscuro". Imagen: Enrique Toribio.

Isidro Romero, director de “El hombre del cuarto oscuro”. Imagen: Enrique Toribio.

Isidro Romero: Es una obra completamente distinta. En 2012 ideé este proyecto para doce días con el único objetivo de traer a Madrid a mi gran amigo (y genial actor) Pedro Cunha y hacerlo feliz. Él adoraba esta ciudad y yo quería tenerlo junto a mí, ahora todo lo que nos rodea ha cambiado y por desgracia él ya no está con nosotros. Hemos retomado la idea (producida esta vez por Laindalo Creaciones) porque se había convertido en una obra de culto después de arrasar esos días y los espectadores nos pedían una y otra vez que volviera.

¿Qué va a encontrar el público que vaya a ver “El hombre del cuarto oscuro”?

Jon Rod: El público se encontrará con un torbellino de emociones y situaciones de todo tipo. Amor, amistad, desengaños, dureza, supervivencia, pasión, realidad, mucho humor y todo el desenfreno de los años 80.

¿Cómo son los dos personajes masculinos de esta obra?

Paco Rodríguez: Yo definiría a Ronald como una bomba que te explota en la cara y te llena de vida y color. De alegría y buen rollo, te hace reír y olvidarte de tus problemas, él es la amiga que todo el mundo quiere tener. (Risas).

Jon Rod: Hugo no ha tenido una vida fácil. Sabe muy bien lo que quiere y está dispuesto a conseguirlo. Ha llegado a Madrid para ser actor y lo intentará a toda costa. Es seductor, pasional y a la vez muy cerebral.

Habéis rescatado a Ronald que no aparecía en el anterior montaje de esta obra. ¿Qué aporta a la historia?

P.R: Aporta frescura a una relación tormentosa, la que mantienen Hugo y Sofía, personajes principales. A través de Ronald vivimos lo más a tope de la movida, la comedia y las diferentes visiones y perspectivas de las vidas de los personajes. Como se comportan y sobre todo porque se comportan de esa manera. Ronald es amistad, madre, hermana, amor, compasión, libertad, lucha, salvaje, sexo, desenfreno, arrojo… lo tiene todo, ¡por eso me encanta!

Primera vez de Yohana en teatro, ¿va a sorprendernos?

Paco Rodríguez, autor y actor de "El hombre del cuarto oscuro". Imagen: Enrique Toribio.

Paco Rodríguez, autor y actor de “El hombre del cuarto oscuro”. Imagen: Enrique Toribio.

I.R: Yo estoy enamorado de Yohana (también de Jon Rod) . Yohana lleva actuando desde que tenía 2 años, ha trabajado con los más grandes y aunque todo el mundo la recuerde por el personaje de Paula en la película “Volver” de Almodóvar, a mí (como buen extremeño) me conquistó cuando interpretó magistralmente a la niña de “El Séptimo día” (Carlos Saura) basada en el drama Puerto Urraco. Yohana es una de las grandes actrices de este país pero al mismo tiempo es la niña más dulce y más simpática que conozco, yo la quiero mucho, como diría Antonio Banderas: “Dirigirla es como conducir un Ferrari”.

J.R: Yohana es encantadora, muy profesional y con un talento inmenso. En poco tiempo, sólo con mirarnos a los ojos, sabíamos qué se nos pasaba por la mente. Siempre amable y con una sonrisa.

Paco, ¿existió alguna inspiración cuando escribiste “El hombre del cuarto oscuro”?

P.R: (Risas) Bueno, la inspiración viene de mis amigos más íntimos que me han contado todo lo que sucede en un cuarto oscuro. A parte de eso me llegó también del cielo. Dios o quien sea, a veces puede ser muy generoso. No en serio, la idea surge a través de mi amigo y socio en LaIndalo Creaciones Isidro Romero, que es el director. Como ya os ha contado, él me propuso escribir esta obra para el actor portugués Pedro Cunha. En definitiva mi inspiración son la gente que me rodea y el día a día.

Como compañero de reparto y director, ¿cómo ha sido trabajar con Paco, que además de actuar es el autor de la obra? ¿Ayuda?

I.R: Paco es fantástico, es un hombre del Renacimiento: escribe, actúa, produce…y además hace el mejor salmorejo de Andalucía. Él y yo compartimos el mismo humor y la misma forma de concebir el teatro, nos unen muchísimas cosas y yo siempre lo adoraré. Con él todo es muy fácil y no me imagino haciendo nada sin él y por supuesto sin Alejandro Melero.

J.R: Paco es único, un compañero entregado, dispuesto, con mucho talento, y con un humor arrollador. Hemos disfrutado muchísimo en los ensayos y más de una vez, hemos tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano de concentración porque Paco es muy, muy gracioso.

Jon, después de algunos años sin hacer teatro, ¿cómo ha sido esta vuelta a las tablas?

Jon Rod, actor de "El hombre del cuarto oscuro". Imagen: Enrique Toribio.

Jon Rod, actor de “El hombre del cuarto oscuro”. Imagen: Enrique Toribio.

J.R: Con los nervios de un niño esperando a los Reyes Magos, (Risas). El teatro es algo inigualable. Tener la oportunidad de vivir experiencias de “otros” con el calor del público y la atmósfera que se crea… éxtasis. Y hacerlo de la mano de mis compañeros e Isidro Romero, un lujo.

Isidro, dentro de Laindalo Creaciones cada vez te vas implicando más en la dirección, ¿podremos verte dirigiendo tus textos también?

I.R: Como sabéis, Laindalo la formamos Alejandro, Paco y yo, y según llegan las historias nos vamos turnando en la dirección, la dramaturgia y la producción. Dirigí “ClímaX!” junto a Paco hace un año y medio y está siendo uno de los grandes éxitos del teatro en Madrid con más de 250 personas cada día ¡Algo de locos! Y para después de “El hombre del cuarto oscuro” me están llegando propuestas para dirigir más obras. Pero a la hora de enfrentarme a escribir un texto aún tengo mis dudas, sobre todo a la hora de inventar los diálogos (para mí lo más difícil) y me da un poco de respeto. Escribir una obra es como hacer alta costura o está perfecta o no sirve de nada, tal vez para el 2015. Mientras tanto la escritura se la dejaré a Alejandro Melero que es mi autor favorito del mundo mundial.

¿Tenéis algún proyecto que podáis adelantarnos?

P.R: SÍ, afortunadamente los hay. Os adelanto el título: “La regla del tres”, me encanta esta obra.

J.R: Ohhhh, me encantaría dar detalles sobre un proyecto que se estrena en diciembre y en el cual he tenido la oportunidad de participar. Ha sido una experiencia alucinante, con un reparto de lujo, bajo la dirección de uno de los grandes… pero hasta que no me den luz verde, ¡no puedo! Prometo, si me dejáis, dar más detalles en cuanto pueda.

Anuncios