Fátima

Cartel de "Fátima"

Cartel de “Fátima”

Hace poco os hablabamos de la compañía El Dilema Teatro y su divertidísima comedia “Maracuyá” que todavía podéis disfrutar en la Sala Azarte, pero hoy este joven grupo de teatro da una vuelta de tuerca y nos presenta “Fátima”, un montaje que regresa a la capital y que supone un cambio de registro al que denominan como “cuento de terror sobre la fe”.

La obra nos acerca a la vida de la hermana Claridad que está muy enferma y necesita con urgencia conseguir dinero para ver cumplido su sueño y última voluntad, construir una capilla en su paupérrimo poblado natal. Es por eso que acude a un programa de televisión de misterio para contar por primera vez su aterradora experiencia. Claridad, cuando era niña, junto con sus dos primos pequeños, presenció extrañas apariciones que los hicieron famosos en el mundo entero. Un suceso no exento de polémica que conmocionó a la opinión pública y cambió para siempre sus vidas y las de todos los que les rodeaban. Lo que la hermana no espera es ser juzgada por una presentadora ávida de polémica ante miles de espectadores. O eso creíamos…

La obra toma como referencia un libro infantil ilustrado sobre “los misterios de Fátima”o la historia de tres pastorcitos portugueses que se vieron obligados a sacrificar sus vidas a raíz de unas apariciones tan celestiales como terroríficas. ¿Cómo afectaría un suceso semejante a una población marginal y qué se contaría en un futuro? ¿Sería posible evitar juzgar a los culpables y analizar su repercusión en los afectados? Intentando resolver estas preguntas, el autor nos traslada a un escenario árido en el que tres niños picapedreros sobreviven al difícil día a día, ofreciendo unas piezas imaginarias que intentan encajar en este complicado puzzle.

Sin querer criticar la religión, “Fátima” profundiza en el mal uso que se hace de la fe dejando claro que no es Dios el responsable de nuestros actos, ni nuestras limitadas creencias las que dictan quién es digno de existir, sino tal vez es el egoísmo que pervierte a las personas lo que mueve lo peor de la humanidad. Dramática e impactante, el espectador no podrá olvidar esta conmovedora historia ni a su relatora, la hermana Claridad, que planteará qué es verdad y qué es mentira, cuán frágil es la mente humana y hasta dónde podemos llegar por conseguir lo que queremos.

Escrita y dirigida por Hugo Álvarez Gómez e interpretada por Ángel Paisán, Cristina Pineda y Rosa Velayos. Puedes disfrutar de “Fátima” los días 16, 17, 18, 19 y 20 de julio a las 21h. en el Teatro Lagrada. Os dejamos el trailer de la obra.

Anuncios