El estanque de los mártires

estanque1

Seguro que ya habréis oido hablar del Fringe que llega con su tercera edición hasta el 27 de julio. Fringe Madrid es el festival más arriesgado de artes escénicas y música que busca lo que está al límite, lo que abre camino, lo alternativo, lo nunca visto antes.

Fringe es una fuerte apuesta por los espectáculos site-especific: tejados, callejones, almacenes, subterráneos… hasta el último rincón de Matadero es un escenario para ellos. Y sobre estos escenarios veremos música, teatro, danza, performance, circo, poesía y otros shows inclasificables que son seleccionados de entre las 555 propuestas recibidas desde 32 países distintos.

Y es que aunque el Fringe llegó a España en 2012,  la idea de Fringe nació mucho antes y como tal se fundó en 1947 en la ciudad de Edimburgo, Escocia, cuando todos los rechazados por el festival oficial (el Festival Internacional de Edimburgo) decidieron montárselo por su cuenta. Ahí nació este nuevo concepto que ahora arrasa en la capital. Nosotros queremos recomendar la obra “El estanque de los mártires” escrita y dirigida por Zoilo Carrillo.

La obra nos traslada a las vidas de Aza Kashmir y Jaco Mav, o así se hacen llamar, son snobs alimentadores de su propio ego, tienen una vivienda de ensueño, copan portadas de revistas y los excesos de la fama les han hecho olvidar formas de expresión como el afecto o la compasión. Ella, mujer todoterreno, modelo esclava de su cuerpo, éxtasis y desenfreno de todas la fiestas. Él, huraño, hacker virtuoso y misántropo abstraído en teorías conspiranoicas y ciencias ocultas. Es quimera de mitómanos y demás freaks de internet.

La compra de unos muebles gigantes traídos de Indonesia marca la debacle de la pareja, ahogada por el capitalismo. Los muebles son sólo la primera carta del castillo de naipes que se derrumba. El sistema les da la espalda dejándoles en bancarrota, obligados a enclaustrarse en la casa y con pánico a que los paparazzi les sigan la pista. Mientras tanto, la casa comienza a florecer misteriosamente hasta mutar en una espesa arboleda. Aislados e incapaces de hablar sin herirse, la vuelta al primitivismo parece la mejor opción.

Protagonizada por Fran Arráez y Carmen Mayordomo “El estanque de los mártires” puede verse los días 15 y 16 de julio a las 21:30 en las salas de hormigón y madera del Matadero.

Anuncios