Terapia

Cartel de "Terapia"

Cartel de “Terapia”

Ya lo hemos dicho alguna vez, comedias hay muchas, de hecho es el género más popular entre el gran público, pero quizá por esa enorme producción resulta complicado encontrar el grano entre tanta paja. Si bien es cierto que la gran mayoría cumplen a la perfección su entretenido cometido, es de agradecer cuando uno se encuentra una propuesta diferente (aunque al menos sea en la forma) que te hace salir de común letargo cómico.

Hablamos en esta ocasión de “Terapia“, una producción de Acting Company que se representa en Off de La Latina desde hace unas semanas. Una comedia que presenta el tema del psicoanálisis a través, como no podía ser de otra manera, de varias sesiones entre paciente y doctor.

Esta historia gira entorno a un joven con un fuerte complejo de Edipo que acude a la consulta de un psiquiatra en busca de una solución, o quizá no. A lo largo de tres sesiones ambos personajes irán adentrándose en las profundidades de la mente e historia del paciente, aunque en el camino las excentricidades de este hacen tambalearse a los nervios del psicoanalista. Un recorrido por traumas infantiles, por otros buscados y sobre todo por las rarezas de dos curiosas personas.

Esta es la aparentemente superflua sinopsis de una pieza que encierra, a golpe de carcajada, más de lo que a priori pudiera parecer.

Imagen promocional de "Terapia"

Imagen promocional de “Terapia”

El texto es del dramatugo argentino Martín Giner, cuyas obras de teatro se representan en varios paises, mayoritariamente concrentrados en el continente americano. En “Terapia. Comedia en tres sesiones y un diagnóstico”, Giner pone de manifiesto una manera de hacer teatro muy a “la argentina”, un teatro de personajes, de diálogos rápidos e irónicos en el que el contenido parece pasar a un segundo plano en pro de la forma. Un libreto atravesado por la agilidad y el sarcasmo, una especie de partido de ping-pong en el que el espectador mira de un lado a otro de un apasionante debate dialéctico. Pero no se lleven a engaño, pese a ello, esta terapia también se sumerge en aspectos más relevantes como la soledad del ser humano, el miedo a envejecer, la importancia de ser reconocido socialemente, etc.

La interpretación corre a cargo de Jano San Vicente y Charly Levi Leroy, este último también se pone al frente de la dirección. Quiza por el conocimiento de la obra a causa de esa dirección Levi realiza un trabajo realmente impresionante, un ejercicio actoral en el que fluye con las reacciones del público dejándose llevar por éstas. Da la réplica un brillante Jano San Vicente, premio Mi Butaquita 2013 como mejor actor de reparto, bordando una vez más un personaje algo histriónico y demostrando que posee una vis cómica que estamos seguros desarrollará en futuros proyectos.

Esta “Terapia” es una oportunidad perfecta para disfrutar de un texto inteligentemente trazado, con unos personajes verdaderamente interesantes e interpretados por dos fieras escénicas.

Puede verse en Off de La Latina los domingos a las 20h.