Belén & Jaime

Cartel de "Belén & Jaime"

Cartel de “Belén & Jaime”

El Festival Surge ha traído consigo una larga lista de nuevos estrenos teatrales dentro del circuito alternativo de la capital. Un mes de mayo repleto de interesantes propuestas de las que aún seguimos hablándoos, suerte que la mayoría de ellas van a tener un recorrido más allá del período del festival. En esta ocasión queremos contaros nuestras impresiones acerca de una entrañable pieza: “Belén & Jaime“.

Belén y Jaime son una pareja en horas bajas que decide hacer un viaje para recuperar la ilusión desgastada a lo largo de los años. Lejos de reconciliarse, el viaje resulta un auténtico desastre y más aún cuando se quedan perdidos en el desierto. Para colmo, uno de ellos le confiesa al otro que en caso de continuar perdidos peligra su vida, momento en el que apartan las diferencias y se centran en lo que le une por encima de lo que les separa.

Olga Iglesias escribe y dirige un texto fundamentalmente tierno y eficaz en su mensaje. A lo largo de los sesenta minutos se disecciona, siempre en tono de comedia, los sinsabores y reproches de una relación que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. Los defectos y manías que al principio nos enamoran, nos sacan una sonrisa, se convierten en lastres que el tiempo se encarga en tornar amargos. Pero también se adentra en el universo de las aspiraciones personales, ilusiones aparcadas y sacrificadas en pro de la pareja que inevitablemente se cuelan por los resquicios que se abren con el tiempo. Se abre así una reflexión sobre el espacio que invadimos y/o anulamos cuando somos dos.

Pero “Belén & Jaime” es ante todo una historia de amor, un canto a los “te quiero” no dichos, al miedo a decirnos lo que realmente  sentimos. Resulta esperanzador ver cómo por encima de todas las disputas nimias prevalece la necesidad imperiosa de amarse, de sentirse unidos pese a las adversidades.

Imagen promocional de "Belén y Jaime"

Imagen promocional de “Belén y Jaime”

Destaca especialmente la escenografía creada por Ana Romero, creativa y original, que da fe de que pese a tratarse de teatro off aún se puede sorprender al público y hacerle soñar con una infancia de casas y coches de cartón.

La interpretación de la pareja de actores es espléndida, demostrando ambos una vis cómica que ya habíamos podido ver en trabajos anteriores. Jaime Zataraín tiene una presencia escénica que llama poderosemente la atención. Cambia de registro en esta comedia en la que se mete en la piel de un personaje más bobalicón, más tierno y alocado. Belén López – Valcárcel vuelve a dejar claro que en el terreno de la comedia es única. Tiene todos los ingredientes para que el público ría a carcajadas y sabe usarlos en el momento justo, de la forma adecuada.

“Belén & Jaime” es una propuesta de esas que por su sencillez y calidez resultan un bálsamo para aquellos que buscan sonreír, reír y emocionarse con un trozo de vida, con un pedacito de amor.

Puede verse los sábados y domingos a las 20h en la sala Off de La Latina.

Anuncios