Héroes

Cartel de "Héroes"

Cartel de “Héroes”

Héroes, publicada en 1993, fue la segunda novela del autor madrileño, guionista y  cineasta, Ray Loriga, y la que le consagró como el autor fundamental de lo que entonces se llamó la “Generación X”, aquellos narradores jóvenes primeros de la democracia y en plena resaca de la movida de los 80. El impacto causado por la novela sigue creciendo hasta hoy, erigiéndose en libro de cabecera, novela fundacional, y voz, sobre todo voz, de miles de lectores, que encontraron y encuentran en sus páginas toda la rabia, la dureza, la pesada carga, y también la ilusión, la pasión, de sus propias vidas.

Héroes”, el montaje teatral, vuelve su mirada veinte años después sobre los temas retratados en la novela, aún hoy, y para siempre, de rabiosa actualidad, donde cualquier espectador puede y debe sentirse retratado. Sirviéndose de los textos de 1993, y de otros escritos especialmente por Ray Loriga para este montaje, la dramaturgia del también director Mario Hernández ha creado una historia completamente nueva a la novela original. Tres, en realidad: el joven protagonista de la historia del autor que, años después, recuerda su encierro voluntario en su habitación; una camarera de un bar, que tras de dar tumbos y sembrar de decepciones su vida se ha confinado a las cuatro paredes de un bar donde todo es perfecto; y una olvidada estrella del rock, tan efímera como un cometa, recién liberado del hospital mental donde ha pasado los últimos años de su vida. Ellos son los actores Arturo Collados, Esther Vega, y Gerardo de Pablos.

Un montaje sencillo, pero directo, visceral en ocasiones como la propia prosa de Loriga, capaz de sobreponerse a unas limitaciones económicas y a la difícil situación del panorama teatral español. Los tres personajes coinciden una noche en un bar, único elemento escenográfico que se convierte en una especie de limbo eterno y atemporal, donde se suceden sus sueños, sus recuerdos, sus desilusiones, y sus esperanzas. A ratos monólogo íntimo cara a cara con el espectador, a medio camino entre la realidad descarnada y un sueño onírico, los personajes también se relacionan entre ellos, entre cervezas y copas, entre anécdotas y dolor, conformando una especie de concierto a tres voces lleno de humor, de rabia, de recuerdos que nos marcaron y de otros que nunca sucedieron.

“Héroes” es la historia de tres personajes rotos, anclados en un pasado del que no pueden ni saben salir, que deciden encerrarse en sus propios mundos, acompañados tan sólo de sus recuerdos y de sus sueños, de sus aspiraciones truncadas, y especialmente, de su música. “Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio”. Por sus encierros, físicos y mentales, desfilan David Bowie, Lou Reed, Jim Morrison, los Rolling, John Lennon, y al ritmo de su música, y cara a cara frente al espectador, nos hacen cómplices de sus vidas con una honestidad llena de humor, pero siempre dolorosamente sincera y, sobre todo, reconocible. Porque todos hemos sentido alguna vez la necesidad de aislarnos del mundo, y de nosotros mismos, de encerrarnos en nuestra propia habitación, y no querer salir nunca. Pero al final, siempre queda alguna esperanza. Una tenue luz entrando a través de las persianas de nuestra habitación.

Acércate a conocer esta historia a la nueva sala Off de La Latina los miércoles y jueves de mayo a las 21:30h.

Anuncios