Mecenazgo para Las Primas

Cartel de "El mágico prodigioso"

Cartel de “El mágico prodigioso”

Hace unas semanas os contábamos la fabulosa experiencia que habíamos tenido la suerte de vivir de mano de la compañía de teatro “Primas de riesgo“. Fue cuando nos invitaron a ver una pequeña muestra del trabajo que hasta entonces habían llevado a cabo con el montaje de “El mágico prodigioso” de Calderón de la Barca. Os invitamos a leer la crónica que hicimos de aquel día.

Como caracteriza a esta compañía, el mecenazgo viene siendo su forma principal de financiación, lo que les ha llevado a impulsar un proyecto en la plataforma de crowfunding Verkami. Una iniciativa con la que durante cuarenta días pretenden “subir el telón” de El mágico prodigioso. Con las diferentes actividades que han ido organizando han conseguido financiar parte del proyecto pero aún son necesarios más recursos para el montaje. A este respecto la compañía comenta “destinaremos vuestras aportaciones a ampliar el período de ensayos en un espacio dotado técnicamente y en el que podréis venir a ver cómo construimos “El Mágico Prodigioso”. Queremos tener a todo el equipo trabajando en esa isla de creatividad durante un mes, un espacio en óptimas condiciones en el que podamos recrear la grandeza del montaje, construir y atrezar elementos de la utilería y dar el acabado a toda la propuesta plástica y escénica en la hemos trabajado durante meses”.  Además parte de las aportaciones irán dedicadas a las “recompensas” ofrecidas en los diferentes tipos de mecenazgo según lo aportado.

Sobre “Primas de riesgo” y  Calderón de la Barca.

Primas de Riesgo es un colectivo de creación teatral que trabaja en la creación de espectáculos innovadores a partir de la obra de Calderón y en crear fórmulas de producción y comunicación que hagan posible el desarrollo de proyectos culturales desde la iniciativa privada.

“Creemos y apostamos por el mecenazgo como fuente de experiencias enriquecedoras para toda la sociedad: quienes participan del mecenazgo son artífices del nacimiento de un arte libre, independiente y sólido. Los mecenas son protagonistas de la cultura Primas de Riesgo porque junto a ellos podemos seguir creciendo cada día.”

A pesar de que en las escuelas de interpretación el número de mujeres matriculadas es mayor que el de hombres, tras terminar los estudios, este dato se invierte y son ellos los que predominan tanto en los personajes de las obras, como en la dirección y producción. Por otro lado, se da la circunstancia de que en el teatro del siglo XVII, hasta los personajes femeninos eran interpretados por hombres, por lo que históricamente, se ha negado a las mujeres multitud de personajes y textos. Ante esta realidad, Primas de riesgo decide levantar una obra de Calderón con ocho mujeres interpretando todos sus personajes, en su mayoría hombres.

Desde Mi Butaquita no podemos sino alabar este tipo de iniciativas en las que la pasión por el arte, por el teatro y la cultura mueven a un grupo excelente de personas con gran talento, poniendo éste al servicio de un gran texto.  Más información sobre el proyecto y las diferentes formas de aportación en este enlace.

“El mágico prodigioso” se entrenará en junio y las fechas cerradas hasta el momento son:

6 de JUNIO. Festival de Teatro Clásico de Cáceres
13 y 14 de JUNIO Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares
21 de JUNIO Aranjuez

 

Anuncios