Nacho López: «Noto la necesidad de hacer las cosas de otra forma»

Cartel de «Una historia de amor y miedo»
Poniéndome romántico diría que es una historia sobre dos personas destinadas a estar juntos, aunque también me podría poner intenso y te diría que habla sobre la lucha personal contra el ego. En realidad, creo que simplemente es una comedia friki sobre el cielo y el infierno.
No lo tengo claro. Como autor/director supongo que sí, tengo claro lo que quiero contar y cómo lo quiero contar, aunque me gusta pensar que soy capaz de reconocer las ideas de los actores que mejoran lo que yo había imaginado… que son muchas, la mayoría. Pero como actor, al final sólo tengo mi visión del personaje.
Si yo te contara… Mejor daré una respuesta aséptica y medio zen y te diré que fue lo que tenía que ser.
Es un festival que ya se ha hecho un hueco muy importante y se ha convertido en un referente del teatro alternativo con muchas salas y muchos montajes muy interesantes. Imagínate, para nosotros formar parte de un festival como La Alternativa fue un verdadero honor. Y ¿que si son necesarios los festivales? Levantar una producción es muy difícil, cualquier cosa que pueda ayudar es bienvenida, ya sea un festival o un globo aerostático.

Nacho López
En el último año han surgido muchas salas de teatro. ¿Crees que hay un cambio en el público respecto al teatro?
Todas las salas son maravillosas, pero lo mejor es que hay mucha gente creando cosas para llenarlas de programación. Si surgen tantas salas es porque hay gente que quiere contar cosas y gente que quiere verlas. Eso es bueno.
Es hora de apostar por cualquier cosa que quieras hacer. Cualquier lugar o forma de contar una historia me parece buena. Yo no sé si es porque me rodeo de gente así, pero noto un momento de mucha necesidad de hacer las cosas de otra forma, de romper con lo que había. Quizás también porque lo que había ya estaba roto.
A nivel creativo me apetece pensar que es un muy buen momento, pero a nivel económico… Me quedo con el creativo.