Nacho López: “Noto la necesidad de hacer las cosas de otra forma”

Cartel de "Una historia de amor y miedo"

Cartel de “Una historia de amor y miedo”

Entrevistamos al actor Nacho López que escribe, dirige y protagoniza “Una historia de amor y miedo” junto a Irene Arcos y Fernando Andina.  La obra nos cuenta la historia de dos almas condenadas esperando al juicio final, dos viejos enemigos  destinados a encontrarse, una profecía de cambio para un tiempo que se desmorona. ¿Y si fuera posible que dos ángeles se enamoraran el el paraíso?. Un montaje que se instala en el Teatro LaStrada desde el 25 de abril los viernes y sábados a las 21h. tras su paso por el Festival La Alternativa 2013.
¿Qué vamos a encontrar en “Una historia de amor y miedo”?

Poniéndome romántico diría que es una historia sobre dos personas destinadas a estar juntos, aunque también me podría poner intenso y te diría que habla sobre la lucha personal contra el ego. En realidad, creo que simplemente es una comedia friki sobre el cielo y el infierno.

Eres autor, director y actor de este texto, ¿influye esto a la hora de que todo sea más fácil en la puesta en escena?

No lo tengo claro. Como autor/director supongo que sí, tengo claro lo que quiero contar y cómo lo quiero contar, aunque me gusta pensar que soy capaz de reconocer las ideas de los actores que mejoran lo que yo había imaginado… que son muchas, la mayoría. Pero como actor, al final sólo tengo mi visión del personaje.

¿Cómo fue el proceso de creación de la historia?

Si yo te contara… Mejor daré una respuesta aséptica y medio zen y te diré que fue lo que tenía que ser.

La obra participó dentro del Festival La Alternativa 2013, ¿son necesarios los festivales para arropar las producciones en estos tiempos?

Es un festival que ya se ha hecho un hueco muy importante y se ha convertido en un referente del teatro alternativo con muchas salas y muchos montajes muy interesantes. Imagínate,  para nosotros formar parte de un festival como La Alternativa fue un verdadero honor. Y ¿que si son necesarios los festivales? Levantar una producción es muy difícil, cualquier cosa que pueda ayudar es bienvenida, ya sea un festival o un globo aerostático.

Nacho López

Nacho López

En el último año han surgido muchas salas de teatro. ¿Crees que hay un cambio en el público respecto al teatro?

Todas las salas son maravillosas, pero lo mejor es que hay mucha gente creando cosas para llenarlas de programación. Si surgen tantas salas es porque hay gente que quiere contar cosas y gente que quiere verlas. Eso es bueno.

¿Es ahora el momento de apostar por nuevas propuestas como “Microteatro” o el recientemente creado “Teatro en serie”?

Es hora de apostar por cualquier cosa que quieras hacer. Cualquier lugar o forma de contar una historia me parece buena. Yo no sé si es porque me rodeo de gente así, pero noto un momento de mucha necesidad de hacer las cosas de otra forma, de romper con lo que había. Quizás también porque lo que había ya estaba roto.

¿Cómo ves el mundo del teatro y qué futuro le espera?

A nivel creativo me apetece pensar que es un muy buen momento, pero a nivel económico… Me quedo con el creativo.

Anuncios