La venganza ingrata de Gertrudis la rata

Cartel de "La venganza ingrata de Gertrudis la rata"

Cartel de “La venganza ingrata de Gertrudis la rata”

La obra trata de una pareja de ratas que vive en una alcantarilla, de una pareja de mendigos que vive justo encima y de las relaciones que se establecen entre ambas. Mediante esta serie de personajes se trata de dar una visión, más o menos objetiva, del mundo urbanita y “civilizado” en el que les ha tocado vivir, y de cómo les afecta la posición que en él ocupan.

La pareja de ratas, que no dejan de ser animales instintivos, tienen un punto de humanización que les permite no solo ser muy conscientes del entorno en el que viven sino también reaccionar ante él y experimentar emociones muy humanas. Los mendigos viven justo encima de las ratas. Literal y figuradamente. Representan el siguiente escalón en la larga escalera que separa el mundo de las ratas del mundo de los seres humanos. Los cuatro son víctimas del entorno en él que viven que es, a la postre, el quinto personaje de ésta obra y el desencadenante de la tragedia.

El libreto, ambientado en los submundos tanto físicos como morales de la sociedad, propone una vuelta de tuerca a las convenciones del género cómico, rozando en ocasiones el surrealismo. Las vidas de los personajes se ven sutilmente entrelazadas por un destino ligado a la tragedia común, descubrimos las miasmas del mundo contemporáneo.  Una sociedad que trivaliza la condición humana, haciéndola depender de la economía, los mercados de deuda internacional y el abandono de las funciones éticas básicas que implican la concordia y la defensa colectiva del bien común.

El texto y la dirección corren a cargo de Enrique Sebastián Pérez. Interpretada por Iñaki Diez y Ariadna Santana. Puedes disfrutar de “La venganza ingrata de Gertrudis la rata” los sábados 12 y 19 de abril a las 20:30h. en la Sala La Usina.

Anuncios