Mariano Estudillo: “Con Lola Herrera y Héctor Alterio aprendo sobre interpretación, sobre la vida”

Mariano Estudillo

Mariano Estudillo

Hablamos con Mariano Estudillo que estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid la obra “En El Estanque dorado” junto a Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro y Camilo Rodríguez. Este joven ha empezado fuerte en el mundo del teatro y estamos seguros que dará que hablar. Por eso hemos querido que nos cuente de primera mano cómo está siendo esta experiencia y repasar su trayectoria profesional.

¿Cómo es tu personaje en la obra “En el estanque dorado”?

Interpreto a Billy Rey Hijo. Mi padre (Camilo Rodriguez) está saliendo con Chelsea (Luz Valdenebro), la hija de Norman y Ethel (Hector y Lola), por lo que se ve obligado a tener que pasar un mes con esos dos vejestorios y estar en esa casita en el estanque es lo último que desea. Para su sorpresa conecta con Norman, y éste le inculca la pasión por la lectura, por la pesca.

¿Cómo reaccionaste cuando te propusieron trabajar con Lola Herrera y Héctor Alterio?

Sientes la alegría de poder trabajar con alguien tan grande y tan respetado en la profesión y al mismo tiempo la presión que eso conlleva. Cuando les conoces y empiezas a trabajar con ellos son capaces de hacer que esa presión desaparezca.

¿Qué estás aprendiendo de ellos?

De todo: sobre la interpretación, sobre esta profesión y sobre la vida.

La película ahondaba más en la relación entre tu personaje y el de Héctor Alterio debido a que Katherine Hepburn estaba mayor y no podía rodar más escenas. Sin embargo en la novela no se profundiza tanto en esta relación. ¿Qué veremos en vuestro montaje al respecto?

No he visto la película por lo que no puedo comparar. Está claro que el mayor atractivo de la obra, además de esa reflexión sobre cómo aprovechar el tiempo que nos queda y cómo reciclar el tiempo que años atrás tiramos a la basura, son Lola y Héctor. La gente va a poder verlos a los dos juntos en escena durante la hora y media que dura el show. Y eso es un regalo.

Imagen de "El estanque dorado"

Imagen de “El estanque dorado”

La obra llega a Madrid después de una gran gira por España. ¿Cómo os han acogido?

El recibimiento ha sido impresionante. Hemos llenado todos y cada uno de los teatros que hemos visitado durante todos los días que hemos tenido funciones. Tenemos la gran suerte de que el espectáculo atrae a mucha gente debido al éxito que en su día fue la película y cuando ven la obra comprueban que tenemos algo diferente, con más humor, y sobre todo con dos grandes de la interpretación por primera vez juntos en un escenario.

¿Qué personaje te gustaría interpretar en teatro?

Tal y como están las cosas no puede pedir uno mucho. Lo que sea.

¿Cómo ha influido el autor y director Marcelo Soto en tu carrera?

Marcelo fue la primera persona que se arriesgó a darme trabajo sin conocerme de nada. Me brindó lo oportunidad de poder trabajar de lo que me gusta cinco días a la semana durante un mes, me enseñó a confiar en mí y a confiar en mi trabajo. Siempre estaré en deuda con él.

Marcelo te descubrió en la escuela de interpretación y te ofreció un papel en “La noche de Massiel” en Microteatro, ¿Cómo lo recuerdas?

Teníamos una amiga en común, la también actriz Rosana Baena, ella nos puso en contacto cuando se enteró de que Marcelo buscaba alguien joven para su microteatro, así que cuando nos conocimos le invité a que viera la muestra de fin de curso que hacíamos en mi escuela BULULU2120.

Imagen de "La herida"

Imagen de “La herida”

Tu primera incursión en el cine, con un pequeño papel, ha sido con la premiada película “La herida”, ¿Cómo fue la experiencia en cine?

Un golpe de suerte. Me llama mi representante diciéndome que tengo una prueba para la opera prima de un joven director hasta ahora dedicado a videoclips (Vetusta Morla) y montaje de películas (Bon apettit) Siempre busco información de la gente con la que voy a trabajar y me entero de que Fernando Franco estaba nominado al Goya al mejor montaje por “Blancanieves”, que yo había visto días antes, y ahí supe que ese tal Fernando prometía y mucho. Le conocí, me hizo la prueba y me seleccionaron. Rodé mi escena con Marian en Donosti y al acabar antes de tiempo pude comer con ella y con todo el equipo. Marian fue encantadora y el equipo derrochaba simpatía e ilusión. Vi el montaje final en un pase de prensa en los Cines Golem a finales de agosto y supe al instante que la película no pasaría desapercibida.

¿Algún proyecto a la vista que nos puedas adelantar?

Seguir aprendiendo de Lola, Héctor, Luz y Camilo.

“El estanque dorado” puede verse del 5 de marzo al 1 de junio en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Anuncios