Galáctica, ¿te imaginas?

Imágenes de "Galáctica"

Imágenes de “Galáctica”

Cuando uno piensa en teatro alternativo, rápido se vienen a la mente esas pequeñas salas con decoraciones estilo vintage en la que unos cuantos tienen el privilegio de experimentar teatro muy de cerca. Sin embargo, y aunque bien es verdad que el off cobra vida con esos espacios, hay ocasiones en las que descubres una obra que va más allá y te enseña que aún queda lugar para la experimentación, para historias diferentes en sitios singulares.

Una de estos lugares es Selectos Puraenvidia, una tienda de los años 50 que ahora Alberto Puraenvidia (escenógrafo, director de arte y uno de los creadores de La casa de la portera) ha convertido en su taller y ha devuelto todo su esplendor. Un local en el que además convive la escena, en concreto la obra de la que os vamos a hablar: “Galáctica“.

“Galáctica”, con texto de Mentxu Romero y Ferran Bex, y dirigida por éste último, supone un soplo de aire fresco en el panorama teatral no comercial, un ejercicio casi plástico con tintes de perfomance pero con un argumento que crea la necesidad de replantearse las cosas, o al menos de darles una vuelta.

A través de tres historias, de tres momentos diferentes en las vidas de unas cuantas personas distintas, se cuenta una historia de ciencia, de segundas oportunidades, de la búsqueda de la distinción a base de acierto y error. Tres instantes en las que el reloj se detiene en un punto de inflexión vertiginoso en el que las cosas se inclinan hacia uno u otro lado de la balanza. Pero debajo, escondido, hay mucho más. Hay historias de familias enfermas, citas imperfectas, y tiempos lejanos en las que la humanidad parece un valor en alza, casi como un precipicio al que estamos condenados.

Un gran trabajo de dirección en el que se aprovecha el espacio de manera sublime, haciendo al espectador recorrer un camino ineludible. Además, Bex consigue crear imágenes singulares y tensas mediante útiles recursos dramáticos. Cuenta con la presencia de Abel Zamora, al que entrevistamos con motivo del estreno de “Pequeños dramas sobre arena azul“, como ayudante de dirección.

La interpretación de estos seis actores es más que impecable. Todos están comedidos, sin ningún atisbo de sobreactuación o impostación, cada uno en el plano que le corresponde y dando armonía al conjunto. Hablamos de Juan Caballero, Aina de Cos, María Kaltembacher, Roberta Pasquinucci, Mario Rebollo y Mentxu Romero.

En definitiva, “Galáctica” es una suerte de experimento con éxito de Trama Teatro que estamos seguros que se repetirá en breve. Por nuestra parte solo nos queda decir que permanezcáis atentos la próxima cita para ser de los afortunados. Por lo pronto, os dejamos este vídeo, del que esperamos entendáis más cuando veáis el montaje, o no. ¿En qué pensamos? En Galáctica, gracias.

Anuncios