Hablamos con el equipo de “Atrapados”

Cartel de "Atrapados"

Cartel de “Atrapados”

Después de cosechar éxitos con “Clímax!”, obra que lleva en cartel más de nueve meses, y con “Una vida perfecta” cuya estela ha llegado al Festival de Cine Gay y Lésbico de Extramadura, los chicos de Laindalo Creaciones ultiman los detalles de la que será su próxima y esperada producción teatral: “Atrapados“.

Poco antes de su estreno oficial en el Teatro Alfil de Madrid el día 6 de febrero, hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar de un avance de la obra y poder charlar con sus protagonistas Eva Isanta, Víctor Palmero y Mauricio Bautista.

Por lo que pudimos ver, os adelantamos que se trata de una obra compleja y con un texto que Alejandro Melero ha elaborado y cuidado al detalle. Intuímos que dará bastante que hablar a juzgar por su estructura narrativa y por la calidad del trabajo interpretativo, pero eso es algo que, como siempre, decidirá el público. Nosotros por lo pronto, os contamos todos los detalles que el equipo de “Atrapados” nos desveló.

Lo primero que quisimos saber es cómo nace esta obra, de qué manera les llega el proyecto a los actores, etc. Alejandro, su autor y director, nos comentaba que “Atrapados nace de las ganas que tenía de trabajar con estos actores. Yo conocía a Mauricio porque coincidimos en un montaje de varios autores, aunque él no hacía ninguna de mis piezas. Pronto entró Eva y me puse a escribir para ellos, y Víctor llegó más tarde pero el personaje le va como un guante“.

Víctor Palmero. Imagen: Mi Butaquita

Víctor Palmero. Imagen: Mi Butaquita

La historia gira en torno a tres personajes cuyas vidas se ven profundamente tocadas cuando un atracador entra en el banco en el que se encuentran. Durante el tiempo que dura el encierro en la cámara acorazada del banco, los personajes vivirán algunas revelaciones personales hasta entonces desconocidas. En este aspecto, Eva Isanta señala que “hay una transformación impresionante, porque pasan de estar atrapados a estar liberados. Todo ese recorrido que se desarrolla a través de los tres actos de la función, y a través de las ensoñaciones, que es algo muy particular de esta obra, hacen que el arco de transformación de los personajes esté perfectamente construido y todo quede atado. Siempre hay avance en el texto hasta llegar a la liberación, que coincide con la liberación del espacio en el que están encerrados“.

Como ya apuntábamos, y como comenta también Eva Isanta, la obra cuenta con algunos aspectos narrativos muy característicos. Melero afirma que “lo pide la trama. Es una historia de gente atrapada en un banco, pero a la vez ocurren ensoñaciones o flashbacks en los que se muestran otros lugares y espacios en los que los personajes también están atrapados. Es complejo porque en cada acto hay cambios de sonido y de iluminación, y cada uno de ellos hace varios personajes, pero siempre manteniendo el mismo hilo argumental“.

Eva Isanta. Imagen: Mi Butaquita

Eva Isanta. Imagen: Mi Butaquita

Víctor Palmero, quien dice enfrentarse a esta primera incursión en el teatro profesional con mucho entusiasmo y energía, nos cuenta que Adolfo, su personaje “es un chico de barrio sin muchos estudios que desde muy joven se ve trabajando en un banco. Da la casualidad de que el iban a despedir justo el día que el atracador entra en la sucursal. Es un chaval muy de barrio y con muy buen corazón“.

Mi personaje es un banquero que está atrapado en su propia pesadilla, que vive por y para su profesión y que quiere estar lo más arriba posible“, así define Mauricio Bautista a Eduardo, el inquietante hombre al que da vida.

Eva Isanta, por su parte, define a Rosa como “una mujer que ha llegado a los 40 años y se ha dado cuenta de que la vida que lleva no le satisface. Tenía un sueño que era ayudar a los demás, estudió psicología para cumplir ese objetivo de darse a los demás, y por sus circunstancias vitales tiene un trabajo que es todo lo contrario. Es decir, no ha cumplido su sueño“.

Mauricio Bautista. Imagen: Mi Butaquita

Mauricio Bautista. Imagen: Mi Butaquita

Las potentes escenas que nos dejaron con ganas de más, dejaron entrever que “Atrapados” ahonda en otros temas como los miedos, referencias históricas y alguna crítica a la insostenible situación social. Que un banco sea el escenario principal de la obra no es fortuito, y así quiso ponerlo de manifiesto Isanta, quien afirma que “esa es una parte de la función que a mí me gusta mucho. Creo que hace una crítica muy sutil y entretenida. Para mí  es una parte fundamental, una obra entretenida pero con tinte social. Creo que para eso también sirve el teatro, como espejo de la realidad“.

Al definir su personaje, Víctor habla también de una generación de jóvenes que decide no estudiar tras terminar el instituto y ponerse a trabajar. Al preguntarle si la obra tiene algo de crítica a esta situación, nos comenta que “sí que hay algo de esto en la función, aunque quizá no esté dicha como tal, pero sí está dentro de cómo es este personaje“.

Entre nervios y ensayos nos fueron contando experiencias y anécdotas, como la colaboración de José Luis Gil (“La que se avecina”), quien pone voz en off. Comentamos también los éxitos de esta joven productora, la experiencia de Mauricio a las órdenes de Haneke, o lo encantado que está Víctor al interpretar un personaje tan diferente al de la serie “Con el culo al aire”.

Alejandro Melero. Imagen: Mi Butaquita

Alejandro Melero. Imagen: Mi Butaquita

Finalmente les pedimos que nos resuman qué va a encontrarse el público que vaya a verlos, y todos emplean casi las mismas palabras. Nosotros, nos quedamos con las de Mauricio, que opina que “el texto que nos ha hecho Alejandro está muy a favor del actor,  ha creado tres personajes muy bien diferenciados y encajados dentro de la función. Es una obra muy potente, siempre está arriba, hay comedia pero también drama“.

Desde Mi Butaquita agradecemos a todo el equipo de “Atrapados” por recibirnos con tanto cariño y les deseamos mucho éxito en esta aventura que comienza. Esta semana tendremos un concurso sorpresa relacionado con esta obra, así que os animamos a que permanezcáis atentos a nuestra web.

“Atrapados” estará los jueves a las 22:30h. y los viernes a las 20h. a partir del 31 de enero en el Teatro Alfil.

Anuncios