Continúan los estrenos teatrales en 2014

Ayer os avanzábamos los montajes que abrirán el año, y hoy seguimos con esta segunda parte que promete una primavera teatral de lo más movida en la cartelera madrileña.

El nombre de la rosaDel 5 de febrero al 30 de marzo podremos disfrutar de la adaptación teatral de la famosa novela de Umberto Ecco “El nombre de la Rosa” en el Teatro Nuevo Apolo. Juan José Ballesta y Juan Fernández son algunos de los actores de este numeroso reparto. Una apasionante trama, llena de golpes de efecto que nos deslumbra además con la reconstrucción portentosa de una época, de sus diversas formas de pensar y los conflictos que entre ellas se desatan.

El Teatro María Guerrero nos presenta “El arte de la entrevista” de Juan Mayorga con la gran Alicia Hermida acompañada de Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinas y que veremos  del 21 de febrero al 13 de abril. En la obra Cecilia recibe en préstamo una cámara de vídeo para hacer un trabajo escolar: una entrevista. Animada por su madre, la adolescente enciende la cámara ante su abuela. Esa entrevista desencadenará otras, desestabilizando para siempre la vida familiar.

hecubaDirigida por José Carlos Plaza y con versión del dramaturgo Juan Mayorga, Concha Velasco se mete en la piel de la protagonista de “Hécuba”, en una representación teatral que invita al público a reflexionar sobre las consecuencias de las guerras y la sed de violencia y venganza del ser humano. Acompañada en el escenario por actores como José Pedro Carrión, Juan Gea y María Isasi entre otros. Desde el 6 de febrero en el Teatro Español.

“En el estanque dorado” es un clásico del teatro contemporáneo que se estrena por primera vez en España reuniendo, también por primera vez, sobre los escenarios a Lola Herrera y Héctor Alterio. El elenco lo completan Luz ValdenebroCamilo Rodríguez y Mariano EstudilloPodremos disfrutar de esta obra de amor, miedo y soledad desde el 5 de marzo en el Teatro Bellas Artes.

el-manual-de-la-buena-esposaVuelve “El manual de la buena esposa” al Teatro Muñoz Seca el 10 de marzo. Una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Pero también habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas. Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado encabezan este nuevo reparto.

Miguel del Arco revisa uno de los clásicos de Molière “Misántropo”, trasladando sus personajes al siglo XXI. Sobre el escenario Barbara Lennie, Israel Elejalde, Raúl Prieto y compañía intentan hablar de los misántropos actuales, investigando, profundizando en el interior del texto hasta que, según del Arco, “Alceste, Celimena y todos los demás personajes de Molière se expresen como hombres y mujeres de nuestro convulso y recién estrenado siglo”.  A partir del 30 de abril en el Teatro Español.

misantropoTras el título de “Los Macbeth” nos encontramos el último proyecto del director Andrés Lima. El montaje es una adaptación de uno de los textos más conocidos de Shakespeare, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany con Carmen Machi y Javier Gutiérrez al frente. Desde el 30 de abril se instala en el Teatro María Guerrero  esta historia de un matrimonio de Ourense durante la noche de Sabbat en la que los dos se preparan para actividades muy diferentes: ella se irá al bingo y él de putas, pero los dos tendrán una revelación.

El 1 de abril llega al Matadero “Continuidad de los parque” dirigida por continuidad en los parquesPeris-Mencheta con Gorka Otxoa, Fele Martínez, Roberto Álvarez y Luis Zahera.  La función es una colección de historias que confunden e inquietan, mediante la presentación de situaciones naturales en apariencia. Cada cosa de las que vemos cubre otra, oculta misteriosamente tras la visible. El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad, la palabra hace el resto. Todo envuelto en un guión repleto de humor e ingenio.

La compañía Nacional de Teatro Clásico nos presenta “Las dos bandoleras” de Lope de Vega en el Teatro Pavón con Macarena Gómez y Carmen Ruiz entre otros desde el 8 de mayo. Dos mujeres cargadas de rabia tras haber sido insultadas y engañadas por los hombres utilizan la venganza como forma de restablecer su honor contra el genero masculino.

Anuncios