II Edición de los Premios Mi Butaquita

Hace ya un año quisimos hacer una pequeña lista con los trabajos que más nos habían gustado a lo largo del 2012, lista a la que pusimos el nombre de “Premios Mi Butaquita“. Había que escoger un nombre para esta selección y pusimos el de premios, aunque lo que verdaderamente reconocen es la labor de todos aquellos que nos emocionan y de los proyectos que, día a día, levantan un sinfín de profesionales.

Este año, movidos por el mismo respeto y el enorme cariño hacia el teatro que el año pasado, también hemos querido otorgar nuestros humildes y particulares “Premios Mi Butaquita” a algunas de las personas que con su trabajo hacen que la magia del Teatro se mantenga viva.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer de todo corazón a todos aquellos que cada día se ponen en contacto con nosotros invitándonos a conocer sus montajes, nunca pensamos que seríais tan generosos.

Este 2013 hemos ampliado los premios con 14 categorías en total. Sin más preámbulo, los ganadores de la “II Edición de los Premios Mi Butaquita” son…

MEJOR OBRA: “Cerda” (de Juan Mairena)

Cartel de "Cerda"

Ha sido difícil elegir entre todas las obras que hemos visto este 2013, pero había que decantarse por una. Tras consensuarlo, ambos decidimos que la que más nos había sorprendido había sido “Cerda” de Juan Mairena.

“Cerda” ha sido uno de los grandes éxitos de La casa de la Portera, y no es para menos, ya que el universo creado en esta obra nada entre lo delirante y lo barroco, con grandes referencias a la cultura del siglo XX y un subtexto que ahonda en las profundidades de la escala de poder y el abuso del mismo. Todo ello en boca de unos personajes llevados al límite y una comedia inteligente, ácida y mordaz.

“Cerda” regresa todos los lunes de diciembre a La casa de la portera.

MEJOR AUTOR: Alejandro Melero

Alejandro Melero

Sin duda este ha sido el año de Alejandro Melero, siendo uno de los autores más prolíferos de la cartelera madrileña, pues a lo largo del 2013 ha estrenado “Nuestro hermano”, “Clímax!”, y varias piezas cortas, además de destacar en la dirección de “Una vida perfecta”, de Paco Rodríguez.

Su particular visión de las relaciones familiares y de pareja, como su labor en el colectivo LGTB, hacen que sus textos, de enorme calidad, aporten un aire fresco al panorama teatral.

Pronto estrenará, junto a Laindalo Creaciones, “Atrapados”, con Eva Isanta, Mauricio Bautista y Víctor Palmero.

MEJOR DIRECTOR: José Martret (por “MBIG”)

José Martret

Una de las sorpresas de este año ha sido la reciente inauguración de “La pensión de las pulgas“, una nueva sala nacida bajo el paraguas de “La casa de la portera”. Para la puesta de largo de este espacio escénico, José Martret ha levantado una hermosa versión del clásico de Shakespeare, “Macbeth”. Bajo el título “MBIG” (Mc Beth International Group), Martret dirige una adaptación con aires de los años cincuenta inspirada en la estética de esta década y en las películas de Hitchcock.

Memorable es el inmenso trabajo de este director, quien ha creado una espectacular atmósfera de poesía visual, además de dirigir con soberbia a una grupo de diez actores, consiguiendo de éstos un brillante trabajo.

“MBIG” continúa representándose en La pensión de las pulgas.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Paco Anaya (por “S. Paradise”)

Paco Anaya

Paco Anaya se estrena en solitario como director con guión propio en “S. Paradise“, una sauna en la que el morbo, el ambiente provocativo y grandes dosis de humor se dan la mano. Este joven andaluz ha sorprendido con una comedia fresca y divertida sobre el amor y el sexo.

Anaya ha superado con maestría la difícil prueba de dirigir una obra de teatro solo y por primera vez, haciendo que los actores comprendan un texto que nadie conoce mejor que él y dotándoles de una gran comicidad.

“S. Paradise” puede verse todos los sábados y domingos de diciembre en la sala AZarte.

MEJOR COMPAÑÍA DE TEATRO: 300 Pistolas

Imagen de "300 Pistolas"

De entre todas las compañías a las que hemos tenido el enorme placer de conocer este año, creemos que hay una que merece este reconocimiento por su labor. “300 Pistolas” recupera clásicos del teatro acercándolos al público desde un prisma diferente, demostrando que dando una vuelta de rosca a estos grandes textos, resultan montajes de un ritmo vertiginoso y con un humor hilarante.

Actualmente se encuentran representando “Tres sombreros de copa” en Nave 73 todos los sábados y domingos de diciembre.

MEJOR ACTRIZ: Inma Cuevas (por “La nieta del dictador”)

Inma Cuevas

Aunque anda embarcada en muchos proyectos, hemos querido destacar su impresionante trabajo en “La nieta del dictador“, una obra que se presentó en la sala Kubik Fabrik durante el mes de septiembre.

Inma interpretaba a una chica con retraso que cada viernes acude a visitar a su abuelo, un famoso y ya nonagenario dictador que atemorizó a su pueblo. Esta joven actriz ha dado muestras suficientes de sus aptitudes interpretativas, entre las que destaca una impresionante versatilidad, y es que sea comedia, drama o musical, Cuevas llena de verdad todo lo que hace.

Actualmente Inma Cuevas forma parte de “Cerda” (los lunes en La casa de la portera), “MBIG” (de miércoles a domingo en La pensión de las pulgas), “True West” (los martes en el Teatro Lara) y “No son maneras de tratar a una dama” (domingos en el “Teatro Alfil”).

 MEJOR ACTOR: Jaime Zatarín (por “Tú no, princesa”)

Jaime Zataraín

Su papel de la transexual Carla en “Tú no, princesa” ha hecho que nos decantásemos por él. Derrochando sensibilidad y ternura, y sin caer en estereotipos, Zataraín ha conseguido crear un hermoso personaje del que vemos una impresionante transformación a lo largo de varias décadas.

Este actor demuestra tablas al abordar un reto que conlleva algunas dificultades, haciendo de éstas sus mejores aliadas. Con dosis de respeto y vis cómica a partes iguales, va desgranando infinidad de matices de una mujer que al fin y al cabo solo quiere lo que todos deseamos, sentirse respetada, y sobre todo, amada.

Pronto podremos verle en “Belén y Jaime” de Olga Iglesias, junto a Belén López – Valcárcel.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María Hervás (por “Confesiones a Alá”)

María Hervas

Aunque ya hemos podido ver a María Hervás como parte del reparto de otros montajes, hemos considerado darle el Premio a mejor Actriz Revelación por ser la primera vez que se enfrenta a un monólogo en solitario durante dos horas.

En “Confesiones a Alá” su interpretación de una joven árabe estremece al público y lo lleva de la mano a adentrarse en el mundo machista y doloroso de las mujeres en esta parte del mundo. María está brillante, y con elegancia asume el paso del tiempo y la evolución que vive su personaje. Gran trabajo corporal e interpretativo de esta joven que está destinada a ser una grande del teatro.

 MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Javier Martínez (por “Una vida perfecta”)

Javier Martínez

Este año hemos tenido el placer de conocer a este joven actor en varios proyectos de teatro, aunque ha sido en “Una vida perfecta” donde más nos ha llegado.

A través de la transformación de su personaje, Javier Martínez da muestras de sus dotes actorales, pues el drama y la comedia se dan la mano en su interpretación casi sin que el respetable se dé cuenta. Este vasco hace que su Álvaro sea a partes iguales tierno, simpático, altivo, cariñoso, e incluso, violento.

“Una vida perfecta” puede verse en la sesión golfa los sábados de diciembre.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Fredeswinda Gijón y Alicia Fernández (por “Clímax!”)

Fredeswinda Gijón y Alicia Fernández

Al elegir esta categoría teníamos claro que las chicas de “Clímax!” nos habían conquistado el corazón con sus trabajos, por eso no pudimos elegir entre una de ellas y decidimos que estarían encantadas de compartirlo.

Tanto Alicia como Fredeswinda estuvieron soberbias en esta obra formada por cinco piezas cortas que forman un todo. La encantadora pareja de lesbianas que formaban, la mariliendre de una y la hipocondríaca de otra han hecho que el público enloqueciera con ellas y no dejara de reír ni un minuto. Gran vis cómica la de estas dos actrices.

A Alicia Fernández podéis seguir viéndola en “Clímax!” los viernes de diciembre. Fredeswinda Gijón es coreógrafa de “Tres sombreros de copa” y prepara nuevos proyectos para el próximo año. ¡No les perdáis la pista!

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jano Sanvicente (por “Tape”)

Jano Sanvicente

Su participación en “Tape” ha hecho que este año nos fijásemos en este actor para la categoría de reparto. Una gran interpretación que va in crescendo durante la función, hace que Jano despliegue aptitudes en escenario interpretando a un personaje llevado al límite en todos los sentidos.

Sanvicente juego sus cartas con gran tino y es capaz de dejar sin respiración a base de versatilidad, pues en “Tape” le vemos irónico, divertido y maligno. Es, en definitiva, uno de esos actores a los que no puedes dejar de admirar, lo que algunos eruditos se han empeñado en nombrar como “animal escénico”.

MEJOR MUSICAL: “La llamada” (de Javier Calvo y Javier Ambrossi)

Cartel de "La llamada"

Que este musical levanta pasiones está más que claro, y es que algo tiene que a todo el mundo le encanta. A nosotros no nos queda más remedio que rendirnos ante la evidencia y alabar este musical por marcar una diferencia en cuanto al concepto de musical se refiere.

Con una historia sencilla centrada en la convivencia de dos adolescente que pasan el verano en un campamento religioso, esta obra cautiva por la ternura de sus personajes, por la ausencia de grandes pretensiones, y en definitiva, por el “chute” de buen rollo con el que sales del teatro tras verla.

Con grandes interpretaciones como Macarena García, Belén Cuesta o Andrea Ros, música de Whithney Houston y unas monjas muy alegres, “La llamada” de Javier Calvo y Javier Ambrossi ha conseguido convertirse en uno de los más sonados éxitos de la cartelera.

MEJOR MONÓLOGO MUSICAL: “El intérprete” (de Asier Etxeandía”)

Cartel de "El intérprete"

Asier Etxeandía, de la mano de Faktoría Madre Constriktor, han creado “El intérprete“, un espectáculo a medio camino entre el concierto íntimo y el monólogo. Un montaje en el que el actor y cantante se entrega, entre la realidad y la ficción, a los amigos invisibles que le acompañan desde su infancia.

Un delirante y enérgico retrato que a golpe de canción, y con una excelente banda en directo, mira a través de sus ojos maquillados, enamorándonos con la luz de Chavela, y se deja querer, vaya si se deja querer. A veces, incluso, Asier hace maldades y emborracha con tequila a sus invitados de honor, a sus eternos amigos invisibles.

PREMIO ESPECIAL MI BUTAQUITA: Garaje Lumiere

Imagen de "Garaje Lumiere"

A pesar de la crisis, este año el teatro ha seguido creciendo y su gente ha continuado valiente abriendo salas y nuevos espacios escénicos, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de acordarnos de “Garaje Lumiere“, un lugar donde la calidad artística y humana embriagaba el ambiente y que desgraciadamente tuvo que cerrar sus puertas.

Desde este rinconcito queremos reconocer a todo el equipo que levantó y luchó cada día porque el arte y el teatro tuvieran un lugar donde refugiarse, con Celia de Molina y Miguel Quero al frente. Estamos completamente seguros de que pronto volverán a florecer los tulipanes.

Anuncios