Los BroadwayWorld Spain 2013 se rinden ante “La llamada”

premios broadway

Enrique R. del Portal en un momento de la gala. Imagen: Mi Butaquita

El lunes tuvimos el placer de acudir a la tercera edición de los Premios del Público BroadwayWorld Spain 2013 que se entregaban en el madrileño teatro Lope de Vega. A diferencia de sus anteriores ediciones, esta vez los premios se vistieron de gala y se celebraron donde corresponde a unos galardones que premian el teatro musical patrio; en la Gran Vía, nuestro Broadway más castizo.

Enrique R. del Portal, acompañado de un nutrido grupo de niños, fue el magistral presentador de la gala, que en esta edición estuvo centrada en los recuerdos, concretamente los que tenían que ver con el mundo de los musicales. A lo largo de las dos horas que duró la velada, algunas de las figuras más relevantes de este género que se encontraban entre el público, como Pablo Puyol, Kiti Mánver, José Luis Sixto o Edith Salazar, fueron contando sus vivencias dando paso a la entrega de cada uno de los premios.

Javier Calvo y Javier Ambrosi. Imagen: Bekia.es

Javier Calvo y Javier Ambrossi. Imagen: Bekia.es

Algunas actuaciones musicales como Sweeney Todd o Guys & Dolls a cargo de profesionales entre los que destacaron Dulcinea Juárez, Julia Möller o Germán Torres, fueron sucediéndose en una gala amena y con gran sentido del humor. Quizá hubiese sido más acertado que los ganadores recogieran sus premios en el escenario, pues lo hicieron desde la platea, pero suponemos que se pretendía acercar los galardonados al público por aquéllo de que era éste quien los otorgaba.

El primer premio auguraba el aluvión de éxitos que iba a cosechar “La llamada“, y es que Belén Cuesta se alzaba como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Sor Milagros en el musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi. La primera anécdota de la noche la protagonizaba precisamente esta actriz, quien no pudo asistir a la gala y agradeció el galardón por teléfono, bendito altavoz el del móvil de Ambrossi.

Pablo Puyol y David Ordinas. Imagen: Mi Butaquita

Pablo Puyol y David Ordinas. Imagen: Mi Butaquita

Como ya apuntábamos “La llamada” fue la gran vencedora de la noche consiguiendo 9 premios, entre ellos Mejor Vestuario y Escenografía (Anna López Cobos y Ana Garay respectivamente), Mejor Coreografía (Ana del Rey y Noemí Cabrera), Mejor Diseño de Cartel (Pelayo Rocal y Valero Rioja). Además recibieron dos de los más importantes, el de Mejor Actriz Principal, que fue a manos de la siempre encantadora y dulce Macarena García, y el de Mejor Director Artístico que recayó en las manos de la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, con declaración de amor incluida.

El resto de premios se repartió entre musicales como Evil Dead, el cual se llevó a casa la Mejor Director Musical (César Belda) o Mejor Actor Principal (Rubén Yuste), A quién le importa, con galardones como Mejor Sonido (Raúl Bustillo), Mejor Actor de Reparto (Hugo Ruíz) y Mejor Musical Original. El Maravilloso Mago de Oz se alzó como Mejor Musical Infantil, mientras que “El intérprete” de Asier Etxeandía conseguía el premio al Mejor Evento Teatral o Unipersonal. Por su parte, “Esta noche no estoy para nadie”, de Juan Carlos Rubio se erigió como Mejor Musical en Gira.

Con Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio después de los premios

Con Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio después de los premios. Imagen: Mi Butaquita

Ana María Vidal recogió el Premio de Honor en nombre de Paloma San Basilio, quien no pudo acudir por encontrarse inmersa en su última gira.

La guinda del pastel la pusieron Carlos Hipólito y Natalia Millán, quienes entregaron el premio gordo de la noche al Mejor Musical, que se fue, frente a todo pronóstico, para “La Bella y la Bestia“.

Y hasta aquí los pormenores de esta entrega de premios que cada año cuenta con más adeptos y más medios. Los entresijos de la fiesta posterior los dejamos para otra entrada, o quizá se nos adelante alguien…

Os dejamos alguna foto más que pudimos hacer del antes, durante y después:

Con Naím Thomas antes de la gala.

Con Naím Thomas antes de la gala. Imagen: Mi Butaquita

El autor y director Marcelo Soto junto a Iván Santos. Imagen: Mi Butaquita

El autor y director Marcelo Soto junto a Iván Santos. Imagen: Mi Butaquita

Anuncios