Inma Cuevas: “Tenemos que seguir siendo librepensadores, no borregos”

Inma Cuevas. Imagen: Alex Jiménez

Inma Cuevas. Imagen: Alex Jiménez

Si ya la has visto en alguno de sus trabajos habrás comprobado en primera persona las cualidades de esta actriz. Si por el contrario eres de los pocos que no la han disfrutado, estás de enhorabuena, ya que tiene tres obras en cartel, hablamos de Inma Cuevas.

Esta joven polifacética actriz ha participado en más de veinte montajes teatrales con directores de la talla de José Carlos Plaza, Juan Mairena o Gabriel Olivares. También ha trabajado en cine, con películas como “Lo contrario al amor” o “Clandestinos”. Su gran salto a televisión fue de la mano de Félix Sabroso y Dunia Ayaso en la serie “Mujeres” producida por El Deseo y Mediapro, aunque también ha intervenido en otras como “Gran Hotel” o “Herederos”. Próximamente podremos verla en “Galerías Velvet” (Antena 3).

Aunque ha tocado todos los medios, es en el teatro donde Inma Cuevas está experimentando mayor éxito, a juzgar por los innumerables proyectos en los que se encuentra inmersa. “True West”, “No son maneras de tratar a una dama” y “MBIG” son las tres obras de teatro en la que puedes encontrarla, aunque adelanta que no serán las únicas. Pero dejemos que sea ella quien nos cuente todo esto y muchas más experiencias teatrales.

Inma, eres una de las actrices de teatro más solicitadas este último año, ¿Qué les das a los directores?

El entusiasmo y la implicación con el trabajo. Ellos me dan la confianza para darles lo mejor de mí.

Actualmente tienes en cartel tres obras de teatro, ¿Cómo haces para estar en todas ellas?

Recojo el fruto en otoño después de mucho esfuerzo y dedicación y lo que queda. Imprescindible una buena agenda, mucha organización, disciplina, aprovechar las horas, degustar los minutos, muchas vitaminas y dar gracias a la vida. Entendiendo que las oportunidades nunca llegan por casualidad.

Inma Cuevas en una imagen de "True West"

Inma Cuevas en una imagen de “True West”

En el hall del Teatro Lara podemos verte en “True West” dirigida por José Carlos Plaza y que cuenta la peculiar relación de 2 hermanos, ¿Cómo es tu personaje?

Un regalo. El personaje que encarno en “True West” es la madre de Lee y Austin. Una madre perdida, confundida, sin rumbo, con la necesidad de saber a dónde va, dónde está. Deseosa de agarrarse a la realidad en medio del desierto, la única oportunidad para recuperar a sus niños, lo que fue. Lo que ya no volverá.

True West me da la oportunidad de trabajar bajo las ordenes de un gran maestro, gran persona y maravilloso compañero, como es José Carlos Plaza y compartir de nuevo en escena con mis auténticos amigos Joaquin Abad, Alberto Berzal, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo. Estamos arropados por Elisa Berriozal, Oscar de la Fuente y Javier Ruíz de Alegría. Con este nuevo proyecto se hace más palpable la idea de que con perseverancia y amor por el trabajo en equipo y en familia se consiguen abrir nuevas y prósperas sendas. El esfuerzo y el trabajo duro obtienen recompensa. Ese es el camino para seguir accionando, para seguir creando y creyendo en lo que hacemos.

También estrenas “MBIG”, una adaptación de “Macbeth”, en la recién inaugurada La pensión de las pulgas, ¿Qué va a encontrarse el público de la obra original de Shakespeare y a su vez, qué novedades aporta esta versión?

José Martret, el director, se ha aventurado valientemente con una adaptación de “Macbeth”, ha descontextualizado la obra de Shakespeare y se ha inspirado en las grandes empresas, en este caso en “MBIG”, Macbeth International Group ¿Qué está dispuesto a hacer el ser humano para lograr llegar a la cima, a lo más alto? La ambición por el poder, vivir sólo deseando lo que tienen los demás puede llevar a la destrucción de uno mismo. “MBIG” tiene un reparto de lujo, diez actores en este nuevo espacio magistralmente ambientado por Alberto Puraenvidia. Dará mucho que hablar. Es teatro necesario.

Inma Cuevas en un cartel de "MBIG"

Inma Cuevas en un cartel de “MBIG”

Por otro lado estrenaste el musical “No son maneras de tratar a una dama” en el Teatro Alfil. En ella interpretas a varios personajes, ¿Cómo ha sido el trabajo para cambiar de registro en apenas un instante?

Son personajes muy definidos, ninguno tiene que ver con el otro. No hay margen para confundirlos o mezclarlos. Están muy apoyados en caracterización y en intenciones. Son cambios tan rápidos que no te da tiempo a pensar. En los ensayos se ha recalcado mucho desde dirección que las voces fueran muy distintas, por lo tanto el cuerpo también se modificaba al unísono. Cada personaje tiene la energía en un punto concreto del cuerpo y a partir de ahí han ido evolucionando.

Los que tuvimos la suerte de verte en “La nieta del dictador” lo recordamos como memorable. ¿Hay intención de volver?

Esperemos que después de todo el esfuerzo se pueda seguir viendo. La justicia y la verdad debe implantarse cada vez más en el ser humano. La intención es volver y se está trabajando para que así sea.

“Cerda” ha sido uno de los grandes éxitos de La casa de la portera. Hemos oído que volvéis, ¿Qué hay de cierto? ¿Qué es “Cerda”?

Pues aquí tampoco puedo adelantarme, pero sólo sé que esté año más que pavo en las mesas de navidad, puede que haya Cerda para rato.

“Cerda” es una obra escrita y dirigida por Juan Mairena inspirada en la historia de tantos niños desaparecidos, niños robados, niños que crecen sin identidad y que cuando son adultos no saben quiénes son, ni a qué mundo pertenecen. Personas a las que les han dejado sin nombre… ¿Cómo puede existir alguien sin un nombre? Todo ello tratado desde la comedia más absurda y la lírica. Un convento aderezado con membrillo, rico jamón ibérico y mucha risa.

Has trabajado en dos de las últimas grandes comedias de la capital, como son “Mi primera vez” y “Burundanga”, esta última aún en cartelera. ¿Cómo lo recuérdas?

Con muchísimo cariño y con mucha fortuna. He tenido grandes compañeros y la suerte de haber girado con los dos espectáculos por España, cosa que ahora es casi impensable. Cuando vi “Mi primera vez” pensé en lo divertido que sería hacer ese espectáculo, y al poco me vi subida en una de sus butacas giratorias y contando historias divertidísimas. Siempre he dicho que hacer Mi primera Vez es salud. Cuando disfrutas encima de una escenario eso se transmite en el público. Con Burundanga también he aprendido mucho, además he vuelto a  trabajar junto a Gabriel Olivares con el que he compartido Clandestinos, A la mancha manchega, el corto Burbujas

Inma Cuevas en una imagen de "La nieta del dictador"

Inma Cuevas en una imagen de “La nieta del dictador”

A pesar de tu juventud has trabajado en más de una veintena de montajes, ¿Alguna función que recuerdes con especial cariño?

Desde que estaba en la escuela estudiando ya empecé a trabajar profesionalmente, así que siempre he vivido con mucha ilusión cada nuevo trabajo, siempre he estado activa, y cuando no me lo inventaba.

Puedo empezar y no acabar. Desde “Nuestra Cocina” o “El Burlador de Sevilla” que fueron los proyectos de fin de carrera. “Alicia” y “Alicia atraviesa el espejo” también de Réplika Teatro donde nos recorrimos durante prácticamente cuatro años casi todas las grandes plazas ( no de toros… teatros) bailando y cantando.  Por supuesto “Mi primera Vez”, “The Copla Musical” por ser el primer musical en el que he cantado en directo, en inglés y en Londres. “Cerda” porque nace de la ilusión y de un texto lleno de poesía, me siento tan libre, lo disfruto tanto… Y la que indudablemente se lleva la guinda del pastel es “Los últimos días de Judas Iscariote”.  Aquí me he hecho “mayor”, he aposentado todo lo que sabía, he descubierto una nueva forma de hacer las cosas y por supuesto he conocido a quienes ahora se suman a mi familia teatral y personal. Hemos creado un espacio para seguir entrenando, y ahora podemos seguir compartiendo escenario en el Off del Teatro Lara con “True West” y por muchos años.

Desde la escuela y en  la mayoría de los espectáculos que nombro he podido trabajar con mi gran amigo Joaquín Abad, es importante saber de dónde vengo y cuál es el camino que quiero seguir.

¿Cómo ves el panorama teatral actual?

Remontaremos. Quiero pensar que nos estamos haciendo más fuertes a pesar de las trampas que nos están poniendo. Tenemos que seguir contando historias. Tenemos que seguir siendo librepensadores, no borregos. El teatro despierta las mentes. Nos cierran los teatros, privatizan otros, pero se están abriendo pequeñas salas, se están inventando nuevas formulas para seguir creando y accionando al mundo. No nos vamos a rendir.

¿Con qué sueña Inma Cuevas como actriz?

Sueño con sorprenderme cada día,
Sueño con superarme a mí misma,
Sueño con teatros llenos de espectadores,
Sueño con textos nuevos y buenos creadores,
Sueño con compartirlo con mis amigos.
Sueño con la libertad de expresión y teatros públicos.
Sueño con un público sensible y amante de la cultura.
Sueño cada día con los ojos y el espíritu bien despierto para seguir trabajando hoy. Porque si nos esforzamos en el hoy, existirá el mañana.

Por último, te dejamos este espacio para decirle a los lectores de Mi Butaquita lo que te apetezca.

Uno es como es en función de las personas que se rodea. La realización personal y profesional proviene del nosotros, nunca del yo.”

Les espero en el teatro. Muchas gracias por la lectura y el tiempo.

Anuncios