Cara de cuero

Cartel de "Cara de cuero"

Cartel de “Cara de cuero”

Cara de cuero es una propuesta contemporánea, a caballo entre la comedia negra y el thriller amoroso, teatro cercano y exigente. La historia nos presenta a dos personajes, un hombre que por su indumentaria podría ser un asesino y una mujer joven. Sus estados emocionales son extremos, pasan de la ira a la ternura o del delirio más absoluto a la pasión. Los encuentros y desencuentros de los protagonistas crean un espacio asfixiante en el que vemos a un hombre incomprendido, un visionario sensible e incansable ante una joven inestable, a la que los mensajes de su amado parecen indescifrables.

La  versión y dirección a cargo de Sebastián Moreno es el resultado de varios meses de laboratorio escénico, en torno al relato de Helmut Krausser, los amores imposibles, el cuento de la bella y la bestia y el asesinato de Werner Bloy en Alemania.

En escena, Juan Orellana y Vanessa Guerra, un montón de basura, un espacio sonoro ecléctico e inquietante y una declaración de principios. En el patio de butacas un interrogante: ¿es posible amar en tiempos de crisis económica, y enfermedades psíquicas?.

Imagen de "Cara de cuero"

Imagen de “Cara de cuero”

Las influencias del cine de Michael Haneke, (Funny Games), o de la enfermiza relación de los protagonistas de “Átame” de Pedro Almodóvar, o los de “Bámbola” de Bigas Luna, revolotean sobre el ambiente. Incluso se translucen toques “gore” de los films de terror de los años 80, al que el relato original también homenajea.

La función está basada en un hecho real que ocurrió en Munich en 1987. Werner Bloy preparaba una performance en la que su atuendo era similar al del asesino de “La matanza de Texas”, un hombre que descuartizaba a sus víctimas con una motosierra. Las autoridades confundieron realidad con ficción y acribillaron a Werner para salvar a la mujer que supuestamente retenía. Pero esa joven no era más que su novia, con la que compartía casa y vida.

Todos los sábados de enero a las 22:30h en la Sala La Usina, (C/Palos de la Frontera, 4. Metro: Embajadores).

Anuncios