Damas del teatro

Una de las acepciones de la palabra dama según la RAE es la de “actriz que desempeña el papel principal de una comedia o cualquier otra de las actrices jerarquizadas según la importancia relativa de su interpretación”. Basándonos en esta definición, y aprovechando el gran cartel de actrices españolas con las que contamos, queremos dar un repaso a varias grandes del teatro que actualmente se suben a los escenarios, y colgando el cartel de “no hay localidades” y augurando el éxito de la función.

Cartel de "En el estanque dorado"

Cartel de “En el estanque dorado”

Lola Herrera. Los primeros pasos de esta vallisoletana fueron en el mundo de los musicales, aunque con su llegada a Madrid, en los años cincuenta,  participó en más de una veintena de obras de teatro del mítico “Estudio 1” de TVE.  Ha dedicado su vida a los escenarios cosechando éxitos y múltiples premios, entre ellos el Premio Max en 2006 por su papel en la obra “Solas”, en la que compartía cartel con su hija Natalia Dicenta. Pese a interpretar más de 50 obras a lo largo de su carrera, el papel de Carmen en “Cinco horas con Mario” la ha marcado especialmente, tanto personalmente como en la memoria de los espectadores . Actualmente se encuentra de gira con “En el estanque dorado”, adaptación teatral de la famosa película y en la que comparte tablas con Héctor Alterio. Llegará a Madrid en abril de 2014 al Teatro Bellas Artes.

Carmen Maura. Imagen extraída de cinemania,es

Carmen Maura. Imagen extraída de cinemania.es

.

Carmen Maura. Qué decir de la primera “Chica Almodóvar”, quien ha trabajado con directores consagrados dentro y fuera de nuestras fronteras, además de ser ganadora de numerosos galardones, el último el Premio Honorífico en el Festival de Cine de San Sebastián. Nacida en el madrileño barrio de Chamberí, comienza a trabajar a espaldas de su familia en cafés-teatro y compañías independientes, aunque poco después saltó al cine de la mano de Pilar Miró, Fernando Colomo y Pedro Almodóvar, con los que alcanzó la fama. Aunque siempre ha estado vinculada al cine, el próximo 13 de diciembre volverá a pisar el escenario en el Teatro María Guerrero de Madrid con Carlota“, de Miguel Mihura.

Cartel de "El malentendido"

Cartel de “El malentendido”

Julieta Serrano. Esta actriz catalana tiene una gran carrera que se remonta a los años 50. Su juventud transcurre entre Barcelona, Valencia y Madrid y entra a formar parte de la Compañía teatral de José Tamayo Rivas. En teatro hemos podido verla en obras como “La sonrisa etrusca”, “Las criadas”, “Don Juan Tenorio” o “Doña Rosita la soltera” entre otras muchas. Desde el 22 de noviembre al 15 de diciembre podremos disfrutar de ella en  “El malentendido” junto a Cayetana Guillén Cuervo en el Las Naves del Matadero.

Cartel de "Hécuba"

Cartel de “Hécuba”

Concha Velasco.  También en Valladolid nace esta actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión. Ha trabajado como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña o bailaora flamenca de Manolo Caracol en sus inicios. Con 15 años debutó en el cine, medio que rápidamente la alzó a la fama. En teatro ha tenido una dilatada trayectoria, ganándose la admiración del público y crítica con papeles como “Inés desabrochada”, “Filomena Marturano”, “La vida por delante” o “Concha, yo lo que quiero es bailar”. En la actualidad se encuentra de gira con “Hécuba”, clásico que estrenó en el Festival de Teatro de Mérida y que llegará a Madrid al Teatro Español en 16 de enero de 2014.

Cartel de "La mala memoria"

Cartel de “La mala memoria”

Asunción Balaguer. La viuda de Paco Rabal nació en Manresa y fue la actriz principal de la compañía de teatro Tamayo, la que abandonó para fundar su propia compañía junto a su marido, con la que recorrió España y Centroamérica. Después de un tiempo interrumpió su carrera para dedicarse a su familia hasta el año 2009,  cuando la retoma con “El pisito” a la que han seguido “El tiempo es un sueño” o el musical “Follies”. Se encuentra de gira con “La mala memoria” donde comparte escenario con su nieto Liberto Rabal, una obra que aborda el tema de los niños robados y que llegará el próximo año a la capital.

Cartel de "Conversaciones con mamá"

Cartel de “Conversaciones con mamá”

María Galiana: Muy conocida en el teatro andaluz, no fue hasta el año 2000 cuando se jubiló de su antigua profesión (profesora de historia del arte en un instituto público sevillano), que alcanzó el reconocimiento como actriz. Entonces saltó al cine con la película “Solas”, gracias a la cual le fue otorgado el Premio Goya, aunque es por su papel de la abuela Herminia en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó” por lo que es conocida por el gran público. En el teatro hemos podido verla en “Las troyanas” o “Fugadas”. Ahora podemos disfrutar de su buen hacer en el teatro Bellas Artes, con Juan Echanove en “Conversaciones con mamá” hasta el 19 de enero de 2014.

Anuncios