Álvaro Cea y Rafa Sánchez, las nuevas caras de “S. Paradise”

Cartel de "S. Paradise"

Cartel de “S. Paradise”

Hace unos días os contábamos que Paco Anaya andaba en busca de un nuevo actor para dar vida al personaje de Lu en su obra “S. Paradise“. Muchos fueron, o fuisteis, los interesados en participar en esta segunda temporada de la obra que revolucionó “Garaje Lumiere” tras su estreno antes del verano.

Además de Lu, al que antes daba vida Jorge Quesada, el equipo de “S. Paradise” ha buscado un nuevo actor para interpretar a Kike, ya que Javier Martínez no ha podido encarnar en esta ocasión al personaje que tan bien interpretaba.

Pues bien, después de varios días de casting, los elegidos son Álvaro Cea, al que hemos podido ver en “Desesperando” (Garaje Lumiere) o en Microteatro por Dinero, y Rafa Sánchez, premio “Mi Butaquita” al mejor actor revelación por “La Partida”.

Después de su estreno el pasado 10 de octubre en la Sala AZarte, hemos hablado con los dos nuevos fichajes de esta historia en la que un par de jóvenes se conocen en una sauna donde habita Macarena, un curioso y desternillante personaje interpretado por Celia de Molina.

¿Como llegó a vosotros la oportunidad de participar en “S. Paradise”?

Álvaro Cea: A través de un anuncio en “soloactores” el día antes. Me dio un poco de miedo tener tan poquito tiempo para preparármelo, pero me alegro mucho de haberlo hecho.

Rafa Sánchez: Gracias a vosotros tuve la primera información de este casting, así que en parte sois responsables de que esté participando en este bonito proyecto.

Álvaro Cea en un cartel de "S. Paradise"

Álvaro Cea en un cartel de “S. Paradise”

La obra ya viene rodada de Garaje Lumiere. ¿Habíais visto el montaje anterior? 

A.C: No, y aunque estoy seguro de que Jorge Quesada y Javier Martínez hacían un gran trabajo por las críticas que he podido ver, la verdad es que me ha gustado no partir de una idea preconcebida en la cabeza y poder crear desde cero mi personaje.

R.S: No, no lo había visto, pero tengo algunos amigos que sí lo habían visto y me dieron muy buenas referencias.

“S. Paradise” tuvo gran éxito de público. ¿Esto os presiona, o por el contrario, os da fuerza el respaldo de los espectadores?

A.C: En mi caso, el éxito de público refuerza mi idea de que “S.Paradise” cuenta con un texto que tiene mucha fuerza y que habla de cosas que son muy universales y con las que el espectador se va a sentir identificado. Por supuesto me da fuerza porque confío en que va a seguir teniendo el mismo efecto en el público.

R.S: Presión no, si acaso es un aliciente saber que la obra ha tenido muy buena acogida de público y que ha funcionado bien.

La obra ya estaba montada cuando habéis llegado, ¿la dificultad de encarnar a los personajes es menor o mayor?

A.C: A pesar de que Paco tenía bastante claro lo que quería, hemos tenido muchísima libertad para crear y eso ha hecho que todo el proceso haya sido muy fácil.

R.S: En principio cuando una obra ya está montada tienes que adaptarte un poco a lo que hay. En este caso, al ser los dos actores nuevos hemos podido crear nuestros personajes y la relación que tienen desde cero y trabajar como si la obra fuera nueva. Por una parte sí que es más fácil porque Paco ya sabe lo que funciona y lo que no, aunque nos ha dejado mucha libertad a la hora de crear a estos dos personajes. 

Rafa Sánchez en un cartel de "S. Paradise"

Rafa Sánchez en un cartel de “S. Paradise”

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes Kike y Lú?

A.C: Ha sido muy divertido, creo que Rafa y yo hemos tenido mucha química desde el principio. Me ha resultado muy fácil trabajar con él. En cuanto al personaje de Kike, la verdad es que suponía un gran desafío porque se aleja y se acerca mucho de mí al mismo tiempo, pero me siento muy contento porque al final ha salido un Kike que me gusta y que creo que puede llegar a conectar muy bien con la gente.

R.S: Ha sido un proceso muy bonito, hemos hablado mucho con Paco acerca de los personajes y hemos tenido muy buena química Alvaro y yo, creo que eso ha sido lo más importante. Kike y Lú son dos personajes extremos pero muy reales, son un reflejo de lo que podemos encontrarnos en la calle, y no sólo en el mundo gay. Seguro que la gente que venga a vernos se sentirá identificado más con uno que con otro. Para mí lo bonito de estos dos personajes es que creo que cada uno de nosotros tenemos algo de Kike y algo de Lú.

La obra tiene una potente carga sexual ¿Os impone a la hora de actuar?

A.C: La verdad es que ese fue uno de los motivos por lo que me animé a hacer el casting. Me parece que el tema del sexo está muy bien tratado y sobre todo me motiva todo lo que hay por debajo, la manera en la que habla de las relaciones y de las decisiones que a veces tomamos. Eso, como actor, me parecía mucho más interesante a la hora de trabajar

R.S: Para nada, aunque la obra tiene una potente carga sexual, no es a vista del espectador, y aunque lo hubiera sido, para mi personaje el amor está por encima del sexo. Quizás sí ha sido un reto aparecer desnudos, creo que para ambos, pero el que estuviera muy justificado lo ha hecho más fácil.

Cartel de "S. Paradise" con Celia de Molina

Cartel de “S. Paradise” con Celia de Molina

¿Creéis que es posible encontrar el amor en una sauna?

A.C: No creo que sea fácil encontrar el amor, así en general, jeje.

R.S: Por supuesto, el amor se puede encontrar en cualquier sitio, andando por la calle, en un Mercadona, por internet, en la cola del paro. ¿Por qué no va a ser posible en una sauna?

¿Cómo es trabajar con Celia de Molina y Paco Anaya?

A.C: He disfrutado muchísimo de trabajar tanto con Paco y Celia, como con el resto del equipo. Celia es una grandísima actriz y creo que nos contagia fuerza y energía en escena. Paco nos ha permitido jugar muchísimo y ha confiado en nosotros desde el principio.

R.S: Paco sabe escribir muy bien, entiende muy bien la psicología de los personajes y lo transmite perfectamente, además está abierto a cualquier propuesta que le haga el actor, y sobre todo, sabe escucharte para ayudarte a superar cualquier dificultad que tengas a la hora de entender algo del personaje. Con Celia no hemos tenido la oportunidad de trabajar demasiado en los ensayos ya que no coincidimos prácticamente nada en la obra, pero lo que está claro es que es una actriz fantástica que te deja con la boca abierta, y como persona es la bomba, siempre de buen humor, con una sonrisa y de buen rollo.

¿Tenéis alguna manía antes de salir a escena?

A.C: Me gusta calentar y trabajar el personaje un poco antes pero no soy nada maniático ni supersticioso, sólo confío en el trabajo de fondo.

R.S: Sí, más que manía es una costumbre, me gusta tenderme en el suelo del escenario donde voy a actuar los minutos previos a que se abran las puertas del teatro o de la sala y relajarme mirando al techo. También tengo la manía de comer chocolate antes, jajaja, si es un “kinder bueno” mejor.

¿A quién os gustaría encontraros en una sauna?

A.C: Bufff… A Celia de Molina y Rafa Sánchez… ¡Me encantaría!

R.S: Supongo que a cualquier buen amigo con el que poder reírme de estar allí. Me iría de allí sin follar, pero me lo pasaría bien seguro.

Puedes ver “S. Paradise” los jueves y viernes a las 21h durante todo el mes de octubre en la Sala AZarte. Compra aquí tu entrada.

Anuncios