Tamar Novas: “Merece la pena proteger nuestra cultura”

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

No se equivocó en absoluto el cineasta José Luis Cuerda cuando, allá por el año 1998, descubrió a este joven actor en un colegio de Santiago de Compostela. Años después daría el salto a la gran pantalla de la mano del mismísimo Alejandro Amenábar, interpretando al joven Javi en la cinta “Mar adentro”.

La carrera de Tamar Novas ha ido in crescendo, trabajando tanto en cine como en televisión y compartiendo pantalla con actores y actrices como Blanca Portillo, José Coronado, Lola Dueñas o Javier Bardem. Pero es por su trabajo en el teatro por lo que hablamos con él en esta ocasión, pues este actor gallego forma parte del reparto de dos obras que triunfan en la cartelera madrileña: “Animal” y “Comedia y Sueño. La mentira más hermosa”. Tamar Novas nos cuenta más sobre estos montajes y otros asuntos en la entrevista que ha concedido a Mi Butaquita.

Has trabajado con Amenábar y Almodóvar, dos directores con los que muchos actores sueñan trabajar. ¿Cómo fue la experiencia y cómo es ponerse a sus órdenes?

Yo también era uno de los que soñaba con trabajar con ellos, y después de la experiencia que he tenido repetiría sin duda. Confiar en la persona que te dirige es fundamental, para trabajar con libertad y confianza. Especialmente en cine, que es un lenguaje en que muchas cosas no dependen de tus elecciones, hay todo un equipo que es fundamental.

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

En “Comedia y sueño” compartes escenario con Jan Cornet, quien también ganó el Goya como Actor Revelación como tú. ¿Cómo recuerdas aquel momento?

“Mar adentro” y, por consecuencia, el Goya, fue una dosis de confianza y un empujón para tomármelo más en serio. Unas personas que formaban parte de un mundo que me fascinaba, aceptaban y valoraban mi trabajo, a pesar de mi inexperiencia, de que era muy joven y no estaba pensando aún en dedicarme a esto profesionalmente. El rodaje fue un viaje maravilloso y todo lo que pasó después fue muy grande, a veces demasiado para mí. Me parecía fundamental formarme, y asumir que lo que me apasionaba era dedicarme a esto, y trabajar con gente tan genial como la que había trabajado. Javier Bardem me recomendó formarme en el Estudio Juan Carlos Corazza, y allí empecé a estudiar con Manuel Morón, después con otros como Ana Gracia, y finalmente con Juan Carlos Corazza. Ahora es otro sueño ser dirigido por él, que sigue siendo mi maestro, y compartir escenario con otros que también lo han sido.

“Comedia y sueño” mezcla “Comedia sin título”, obra inacabada de Lorca y “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare. ¿Cuál es el resultado de esta fusión?

El resultado es “Comedia y Sueño. La mentira más hermosa”, y lo mejor es ir directamente a verla al Teatro Conde Duque esta semana de miércoles a sábado a las 20h.

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

La obra está planteada como un ensayo general que invita a imaginar y reflexionar. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Para mí es un proceso en continua investigación y con gran libertad. Pero exige también una concentración especial en esa constante búsqueda. No sólo en lo interpretativo para mí, sino en otros aspectos como la música de la función.  Todo está al servicio de contar entre todos una misma historia, los 10 actores estamos en escena todo el tiempo y con la responsabilidad de sostener el “ensayo”. Una de las claves, especialmente trabajando con Juan Carlos, es buscar que lo que ocurra en escena esté vivo siempre. Aún ahora después de estrenar, seguimos explorando y cambiando cosas, y algunas surgen en el mismo momento de la representación, se improvisan.

Podemos verte en “Animal” en La casa de la Portera. ¿Cómo es tu personaje y qué vamos a encontrar en la obra?

“Animal” es una historia de tres personajes. Un matrimonio (que interpretan María Vázquez y Alejandro Casaseca), y un amigo de ellos  Ismaël, escritor, que algunos calificarían de ser bohemio y un tanto oscuro. La obra arranca una mañana con un suceso terrible, la agresión a la hija de la pareja. Ismaël se convierte en el “sospechoso habitual”. Y hasta ahí puedo contar…

“Animal” ha sido definida como violenta y reflexiva, una mezcla entre drama y thriller. ¿Qué refleja la obra?

La obra cuenta una historia en la que los personajes están continuamente culpándose entre sí e intentando salvarse a toda costa. Se instala en una familia aparentemente ejemplar que arrastra toda una historia de culpabilidad e hipocresía que acaba por estallar y ensuciar a cada uno de sus miembros.

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

Tamar Novas. Imagen: kaudiovisual.com

En “Animal” estás a las ordenes de Rubén Ochandiano, del que la crítica dice que “ha creado estilo en la dirección y una forma de entender el teatro”. Como actor, ¿cómo es estar en sus manos?

Es alguien en quien confío y un apasionado del trabajo. Además creo que nos entendemos y nos une nuestra forma de trabajar, así que el proceso ha sido un viaje interesantísimo.

Esta última pregunta es libre, puedes contar lo que quieras a nuestros lectores.

Sólo animar a la gente a ir a los teatros, y recordar una vez más que merece la pena proteger nuestra cultura, sobre todo en estos momentos que algunos con nombre y apellidos la están torpedeando con ideas tan perversas como la subida del IVA.  Hace poco un amigo me recordaba una frase de Tallulah Bankhead a una joven actriz, le decía: “Querida, si de verdad quieres ayudar al teatro americano, no te hagas actriz, hazte espectadora”

Anuncios