Topacio Fresh: “Soy de las que piensan: menos toros y más cine y teatro”

Topacio Fresh. Imagen: topaciofresh.com

Topacio Fresh. Imagen: Juan Gatti

Hace unos meses quisimos inaugurar una sección dentro del apartado de entrevistas en la que el personaje entrevistado no fuera conocido precisamente por desarrollar su profesión en el ámbito del teatro. En aquella ocasión entrevistamos a la cantante María Villalón, quien además nos acompañó en una de nuestras jornadas teatreras.

Hoy volvemos con una mujer que llama la atención allá donde va y a la que el gran público conoce por su aparición en el reality de MTV “Alaska y Mario”; hablamos de Topacio Fresh.

Pero Topacio no es solo una celebritie con amigos famosos, además es una gran conocedora del circuito artístico. Desde bien joven se interesa por el arte contemporáneo, y es en 2002 cuando comienza su andadura en España al ser elegida para un intercambio entre Argentina (su tierra natal) y la Universidad Laboral de Gijón junto al centro de arte EGO.

Poco tarda en fragurase su relación con el grupo Fangoria con el que colabora en vídeos y giras como bailarina y gracias al cual surge el grupo que encabeza “Leopardo no viaja” y con el que saca un EP bajo el sello de Warner.

Actualmente colabora en diferentes medios de comunicación pero se define principalmente como galerista, pues desde 2008 es socia y directora de “La Fresh Gallery” por donde, además de jóvenes talentos, han pasado artistas como Juan Gatti o Fabio McNamara.

Pero dejemos que sea ella quien nos cuente más cosas…

Para aquellos que no te conozcan, ¿Cómo es Topacio Fresh? 

Topacio es una persona extrovertida, con un agudo sentido del humor, rubia explosiva, amante de los animales y, por supuesto, la directora de La Fresh Gallery.

Topacio Fresh. imagen: Antonio M. Xoubanova

Topacio Fresh. imagen: Antonio M. Xoubanova

Mucha gente ha empezado a conocerte por el reality de Alaska y Mario. ¿Cómo llevas la popularidad? 

No me considero popular. Tengo un punto mediático pero aún no me considero una persona popular, puedo caminar tranquilamente por la calle sin llamar la atención de la gente y mi vida es prácticamente “normal”. A veces me topo con alguna sorpresa o con alguna fan exacerbada pero lo llevo bien y con mucho humor.

Acompañaste a Fangoria con “Leopardo no viaja” donde interpretabas varios temas. ¿Cómo lo recuerdas?

Lo recuerdo como algo del pasado, fue un momento en mi vida pero que sabía que no iba a tener continuidad porque no era para lo que estaba preparada. No soy una chica de mirar hacia atrás, sino de mirar siempre hacia el futuro y tener los pies muy puestos en el presente.

¿Cómo es tu relación con el teatro? ¿Vas de forma habitual? 

Sí, me gusta mucho el teatro, vengo de Argentina donde la cultura del teatro es muy potente, tengo amigos directores y productores teatrales, seguí muy de cerca las obras de Felix Sabroso y Dunia Ayaso “Lifting” y “La Gran Depresión” (esta última con Loles y Bibiana) y estoy pendiente de un reestreno, “La llamada”, de unos jóvenes muy talentosos. También voy mucho al Matadero, a ver obras en un circuito más alejado y por supuesto, emprendimientos como La Casa de la Portera, que para mí es el gran acontecimiento teatral de los últimos tiempos.

Topacio Fresh. Imagen: Dominik Valvo

Topacio Fresh. Imagen: Dominik Valvo

¿Qué obra de teatro recuerdas de manera especial? 

De mi ciudad natal recuerdo muchas obras de teatro de revista, que aqui desgraciadamente han desparecido, las plumas, las vedettes, los capocómicos… También recuerdo con mucho cariño la obra “Edith Piaf” con Elena Roger. Pero todas me sensibilizan, recuerdo haber llevado a mi sobrino a ver “El Rey León” y haberlo pasado estupendamente

¿Te gustaría participar en un espectáculo teatral?

No, me lo han ofrecido en alguna ocasión pero tengo poca memoria y creo que tendría demasiado pánico escénico, creo que no es lo mío pero tampoco lo descarto, soy muy lanzada, tendría que ser algo que me permitiera improvisar.

¿Cuál te gustaría que fuera el género? 

Una comedia, un musical o teatro de revista

¿Qué te parece la subida del 21% de IVA en la cultura? 

Me parece atroz, incluso en Francia han rebajado parte del incremento a la industria del cine, aquí deberíamos hacer lo mismo. Soy de las que piensan: menos toros y más cine y teatro.

Topacio Fresh. Imagen: Larios

Topacio Fresh. Imagen: Larios

Además de seguir con la Fresh Gallery, ¿Tienes algún otro proyecto que puedas adelantarnos? 

Ahora mismo tengo varias intervenciones en televisión y un cameo en la nueva película de Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”. Aunque la galería me ocupa mucho tiempo soy muy condescendiente con lo que me proponen, por lo que estoy siempre disponible para escuchar las propuestas. También estoy pendiente de mi próxima inauguración del 16 de octubre donde presentamos la nueva exposición de la artista Laura Mema, una de nuestras últimas incorporaciones a la galería.

Para despedirte de los lectores de Mi Butaquita, ¿cuál es tu lema en la vida? 

Una frase de Louise Bourgeois: “El arte es garantía de sanidad”. Y una frase que me enseñó mi amigo Rafael Doctor: “incorporando el arte a nuestras vidas nos hacemos más libres y más felices”, y es lo que intento hacer. En diciembre ya cumplimos 5 años con La Fresh Gallery, estar atentos porque vamos a tirar la galería por la ventana!!! Toda la información en: www.lafreshgallery.com

Anuncios