El teatro chino de Manolita Chen llega a Don Benito

Cartel de "El teatro chino de Manolita Chen..."

Cartel de “El teatro chino de Manolita Chen…”

¿Puede condensarse en apenas 15 minutos toda una época de represión? ¿De lucha, de cambio, una época de gente que resiste? Pues Manolita y Juanito, también conocido como “la tigresa de Orcasitas”, lo consiguen.

En palabras de Marcelo Soto, autor y director de la obra, sus personajes “están a punto de ver cómo una España está a punto de desaparecer, para dejar paso a otra España que llega. Pero nadie sabe que una se va y otra está a punto de venir”. En este punto, recordamos que Marcelo también es autor de “La noche de Massiel”, con bastantes puntos en común con “El teatro chino de Manolita chen llega a Don Benito“. Uno de ellos es el día en el que se desarrolla la acción: el 6 de abril de 1968, día que Massiel gana el Festival de Eurovisión.

Bajo un velo frívolo, propio del espectáculo de varietés al que el público tiene el honor de asistir, subyacen dos historias crudas, de superación personal y de lucha por la supervivencia, en uno u otro sentido. Dos de las muchas historias que podrían contar los denigrados artistas que vivieron la dictadura.

Manolita, dueña del teatro chino, lucha por levantar cada noche un espectáculo que la hace soñar, y sobre todo, sobrevivir. Amalia Hornero, que nos impresionó en “Flamencas”, viaja entre el drama y la comedia como pez en el agua. Hace reír y llorar al respetable interpretando a una mujer que ama su profesión, pero sobre todo, ama y cuida a los artistas de su teatro chino.

Por su parte, José Antonio Moreno es Juanito, uno de esos denominados “mariquitas” bizarros que tan buenos ratos hacían pasar a esos hombres muy machos que solo los aceptaban cuando se abría el telón. José Antonio Moreno coge el punto perfecto a su personaje. Sin llegar a ser estridente, pero no del todo comedido, interpreta a un hombre valiente que ha de enfrentarse a los fantasmas familiares, a sus miedos.

El teatro chino de Manolita Chen llega a Don Benito” es, en definitiva, un espectáculo de microteatro que sube y baja como una montaña rusa de emociones. Un pequeño teatro de variedades para trasladarte al pasado, y por qué no, para aprender a bailar el “cachúmbame”.

En Microteatro por dinero hasta el 25 de agosto.

De miércoles a sábados:
20:45 – 21:10 – 21:35 – 22:00 – 22:25 – 22:50
Domingos:
20:15 – 20:40 – 21:05 – 21:30 – 21:55 – 22:20

 

Anuncios