Unos premios cargados de reproches

Cartel de "Mejor dirección novel"

Cartel de “Mejor dirección novel”

¿Nunca te has preguntado cómo es el mundo del cine por dentro? ¿Cómo son los actores? ¿Cómo es esa atmósfera brillante que los rodea? ¿Será tan hipócrita como a veces nos parece al común de los mortales? Y lo que es más importante, ¿Cómo cambian las relaciones de las personas anónimas que un día alcanzan la fama?

Todas estas preguntas son las que surgen, y tienen respuesta algunas de ellas, viendo “Mejor dirección novel“, obra que se estrenó la semana pasada en Garaje Lumiere y que nos dejó fascinados, como esa fiesta post-estreno de la que habla esta historia, aunque no adelantemos acontecimientos.

Acudir a ver “Mejor dirección novel” no es tan solo ir al teatro, es asistir a una fiesta privada que se celebra después de la presentación de una película, la nominada en la categoría de Mejor Dirección Novel, claro está. La encantadora Garaje Lumiere se convierte en el reservado vip de un evento en el que circularán una serie de personajes que arrastran sus historias personales, mentiras, secretos y traiciones.

Imagen promocional de "Mejor dirección novel"

Imagen promocional de “Mejor dirección novel”

Eme, o Margarita para sus amigos de toda la vida, acaba de dirigir su primera película y ha resultado todo un éxito, tanto que cuenta con siete nominaciones a los premios Goya, incluyéndola a ella como mejor directora novel. Esta noche es la premier de su ópera prima y ella ha de ser la gran protagonista, pero sus humildes amigos no tardarán en recordarle la curiosa coincidencia entre sus vidas y el argumento de su película.

Entre risas y llantos, este grupo de amigos irán desgranando una a una las anécdotas y experiencias íntimas que creían a salvo bajo la confianza de una entregada amiga. Amor, sexo, amistad, traición, la fina línea que separa el plagio de la inspiración o incluso del homenaje, y esa extraña admiración que provocan las grandes entregas de premios, se entremezclan en unos diálogos rápidos y mordaces que firma y dirige Jota Linares.

María Hervas en "Mejor dirección novel"

María Hervas en “Mejor dirección novel”

María Hervas, a quien pudimos ver en “Mucho ruido y pocas nueces”, lidera magistralmente este grupo de amigos, interpretando a esos dos personajes que confluyen en uno mismo: Eme y Margarita. Desgrana habilidades pasando de la dolida chica que ve cómo sus amigos echan su fiesta a perder, a la altiva directora “petarda” enfundada en un espectacular vestido.

La acompañan en escena un reparto de lujo que perfilan a la perfección a unos personajes muy diferentes entre sí y con personalidades muy marcadas. Es difícil contenerse en una obra tan coral como esta, pero Maggie Civantos, Pablo Cabrera, Ignacio Mateos y Gonzalo Grillo saben lucirse dejando su espacio a los compañeros, nadando entre el drama y la comedia como peces en el agua.

“Mejor dirección novel” merece la pena ser vista por lo original de su historia, cine dentro del teatro, por sus interpretaciones, y porque siempre es asombroso descubrir historias que se alejan de las grandes producciones sometidas a un capital.

Se representa los sábados a las 22:30h en la madrileña sala Garaje Lumiere, calle Ciudad Real 12. ¡A disfrutar!