El polifacético Asier

Asier Etxeandía

Asier Etxeandía

No hacen falta presentaciones para este actor vasco afincado en Madrid y conocido por cualquier amante del teatro. Actualmente, Asier Etxeandía aparece en tres obras de la cartelera madrileña, pero son muchas las cosas que os vamos a contar de este actor. Hagamos un  repaso por su carrera teatral.

Quizás no sepáis que Asier estudió interpretación en el País Vasco y con 20 años se trasladó a Madrid a buscarse la vida, donde llegó a trabajar como encargado en un sex shop mientras seguía formándose en el terreno actoral. Junto a su amiga Natalia Millán, con la que trabajó en Un paso adelante, protagonizó su primer papel en un musical importante como era “Cabaret”, donde daba vida al divertido maestro de ceremonias.

Asier Etxeandía y Natalia Millán en Cabaret

Asier Etxeandía y Natalia Millán en Cabaret

De ahí salto a la polémica adaptación de “La divina comedia”, de gran contenido sexual y en la que comenzaba la obra desnudo. Después pasó por la versión de “El sueño de una noche de verano” a cargo de Tamzin Towsend. Ha trabajado con el aclamado director teatral Tomaz Pandur en “Infierno”, “Barroco”, “Hamlet” y “Medea” compartiendo escenario con la gran Blanca Portillo, que decidió contar con él para protagonizar su primera obra como directora, “La avería”. Gracias este montaje, Asier ganó en 2012 el Premio Max al Mejor Actor Protagonista, anécdota que nos recordó Barbara Lennie cuando la entrevistamos para Mi Butaquita.

En este mes de mayo Asier se sube a la tablas de tres escenarios muy distintos. Los lunes puedes encontrarle en “Sagrado corazón 45” en La casa de la portera a las 20h. y a las 22h. La obra nos sitúa entre 1977 y 2011, donde seremos testigos de tres momentos clave en el devenir de la casa situada en la dirección que da título a la función; tres instantes que coinciden con grandes cambios a nivel social.

Asier Etxeandía y Aitana Sánchez Gijón en "La Chunga"

Asier Etxeandía y Aitana Sánchez Gijón en “La Chunga”

De martes a domingo es uno de los protagonistas de “La Chunga” en el Teatro Español junto a Aitana Sánchez Gijón y una joven promesa como Irene Escolar, entre otros. La obra es una adaptación de la novela de Vargas Llosa y en ella encarna a Josefino, quien pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su acompañante Meche, una joven e ingenua muchacha, a la que La Chunga sube a su habitación, donde desaparece la pista de la chica.

Y por último, los viernes a las 23.30 y hasta el 14 de junio se instala con “El intérprete” en el Teatro de La Latina para repasar su vida en un espectáculo musical a ritmo de canciones de Chavela Vargas, David Bowie o Rolling Stones. Un show que ya hemos disfrutado en Mi Butaquita y que no puedes perderte, pues no pararás de cantar y bailar. Te dejamos la divertida coreografía que ha creado para la ocasión.

Anuncios