Los Max se rinden ante “Follies”

Imagen: Premios Max

Imagen: Premios Max

Ayer, en el Matadero de Madrid, se celebraron los esperadísimos Premios Max de Teatro, los galardones más importantes de las artes escénicas de nuestro país.

En una entretenida y amena gala, conducida por el excéntrico Alex O`Dogherty, los premiados y los invitados que entregaban la famosa manzana fueron desgranando todo tipo de discursos, la mayoría de ellos con los recortes y la reivindicación como hilo conductor.

La noche empezaba fuerte, pues el primero de los premios era el de Mejor Dirección de Escena, que fue a caer a manos de Mario Gas por su trabajo en “Follies“, quien recordó y reivindicó su trabajo y el de su equipo al frente del Teatro Español, además de dedicar un cariñoso homenaje a Constantino Romero, el primero de tantos que estaban por llegar.

Mario Gas recoge el Max a  la Mejor Dirección de Escena. Imagen: RTVE

Mario Gas recoge el Max a la Mejor Dirección de Escena. Imagen: RTVE

Pintaba bien la velada para el equipo de “Follies”, pues varios de los siguientes premios estaban destinados a este musical, entre ellos Mejor Dirección Musical (Pep Pladellorens) Mejor Figurinista (Antonio Belart).

Entretanto se sucedían los premios de carácter más técnicos como Mejor Escenografía (Eduardo Moreno por “De ratones y hombres”) o Mejor Empresa o Producción Privada (Ron Lalá por “Siglo de oro”).

Uno de los momentos más interesantes de la noche llegó con el discurso de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, quien además de lanzar un claro mensaje a las autoridades (ninguna presente), fue desmontando uno a uno los falsos mitos sobre la profesión actoral y desgranando con ejemplos el maltrato al que está sometida la cultura en nuestro país. Os dejamos el discurso completo en vídeo.

 

Teresa Nieto, al frente del equipo de “Tacita a tacita”, triunfó en los premios destinados a la danza, haciéndose con las manzanas de Mejor Coreografía, Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza (Manuel Liñán) y Mejor Espectáculo de Danza.

Carlos Hipólito recoge el Max al Mejor Actor Protagonista. Imagen: EFE/Alberto Martín

Carlos Hipólito recoge el Max al Mejor Actor Protagonista. Imagen: EFE/Alberto Martín

Dos de los premios más esperados eran el de Mejor Autoría en Castellano, que en esta ocasión se fue con Alfredo Sanzor por “En la luna” y el de Mejor Adaptación de Obra Teatral para Juan Mayorga por “La vida es sueño”.

Era el turno para el trabajo de actores. Los primeros en recoger sus estatuillas fueron Asunción Balaguer (“Follies”), quien recibió una larga y emocionante ovación, y Juan Codina (“En la luna”), como Mejor Actriz y Actor de Reparto respectivamente.

Amparo Baró se hizo con el Max a la Mejor Actriz Protagonista por “Agosto”, muy merecido bajo nuestra humilde opinión. Amparo no pudo asistir y salió a recogerlo Carmen Machi, compañera de reparto de la ganadora y también compañera de nominación junto a Blanca Portillo. Por su parte, Carlos Hipólito resultó Mejor Actor Protagonista por su primer papel en un musical, “Follies”.

Ana Diosdado recoger el Max de Honor 2013. Imagen: EFE/Alberto Martín

Ana Diosdado recoger el Max de Honor 2013. Imagen: EFE/Alberto Martín

Ana Diosdado, Premio Max de Honor 2013, dio muestra una vez más de por qué se merece este y muchos premios más defendiendo la cultura y el teatro, parafraseando a Lorca: “Un pueblo que no ama su teatro está moribundo, o ya muerto”. Un discurso emocionante en el que no fue leída ni una coma, que aprendan los que nos “gobiernan”.

El Premio al Espectáculo Revelación fue para “Cartas de las golondrinas” y el Mejor Espectáculo Infantil para “Alegría. Palabras de Gloria Fuertes“.

Y al fin se entregaron los dos premios más esperados de la noche, el de Mejor Espectáculo de Teatro Musical, como no para “Follies“, y el de Mejor Espectáculo de Teatro, que cayó en las manos del equipo de “En la luna“.

Y hasta aquí el resumen de una gala en la que echamos de menos que Miguel del Arco, autor y director que ha salvado muchas temporadas teatrales y ha garantizado el éxito de muchas salas y teatros, no se fuese a casa con ningún reconocimiento.

Anuncios