Alex Barahona: “El teatro es un reto continuo”

alex barahona

Fotografía cortesía de Alex Barahona

Esta semana se estrena en Madrid la obra Romeo, versión montesca de  la tragedia de Verona, como ya os comentamos hace unos días.

Para celebrarlo hemos tenido el placer y la gran suerte de entrevistar a Alex Barahona, uno de sus tres protagonistas.

Alex Barahona es conocido para el gran público por su participación en series como Los Serrano o Física o química, pero poco a poco ha ido labrándose una carrera en el teatro actuando en importantes producciones como Yepeto, El enfermo imaginario, Los ochenta son nuestros, o más recientemente en el musical sobre Sabina, Más de 100 mentiras.

Queremos empezar hablando de tu última obra de teatro, Romeo. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta versión en la que no aparece Julieta?

Una versión original y entrañable del clásico de William Shakespeare contada desde el punto de vista de los Montesco, Romeo y sus amigos Mercutio y Benvolio, donde la tragedia romántica de Romeo y Julieta se hace más llevadera. Hay risas, lágrimas, amistad, pasión y por supuesto amor… y todo contado desde tres actores sin escenografía. Un trabajo actoral que supuso desde el principio un reto para mí y para mis compañeros.

¿Cómo es trabajar con Bernabé Fernández y Javier Hernández?

Un lujo. Son muy currantes y el ambiente que hemos creado junto a Alvaro Lavín, el director, y Eduardo Mayo, el ayudante de dirección, ha sido el ideal para un trabajo como este. La conexión entre los actores fue inmediata, la cual era requisito imprescindible para llevar al teatro esta obra sin escenografía.

Alex Barahona

Alex Barahona en una imagen promocional de Romeo

Tu primera obra de teatro fue Yepeto, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?, hemos leído que al principio te costó un poco.

Sí. También fue un reto. Por parte doble, la primera vez que me subía a un escenario y además con otro actor nada más. No había posibilidades de esconderse. Aprendí mucho.

Después pudimos verte en obras como El enfermo imaginario, Los ochenta son nuestros para terminar en el musical Mas de 100 mentiras. ¿Cómo es el salto a ser protagonista en un musical tan importante?

Ha sido un año bastante gratificante. El musical me ha aportado dominio escénico, ha ampliado mi concepto de espectáculo, me ha hecho romper barreras gracias a que pude interpretar canciones y todo ha sido muy positivo. También ha sido muy duro. La exigencia a nivel personal fue muy grande, y espero con el tiempo poder saborearla. Ahora me encuentro muy bien haciendo este Romeo. Primera vez teatro clásico, primera vez Shakespeare, el teatro es un reto continuo.

¿Cómo preparas los personajes? ¿algún método en concreto?

Me gusta hacer un buen trabajo de mesa y escudriñar el texto. Luego a través de improvisaciones llegar a algo que sea orgánico, y sobre todo, escuchar mucho al director. Alvaro Lavín nos ha enseñado mucho, mucho.

¿Sueles ir al teatro con asiduidad?

Si, claro. Intento todas las semanas, hay muchas promociones y mucha oferta.

Alex barahona

Alex Barahona

¿Qué papel te gustaría interpretar en teatro?

Romeo, pero ya soy un poco mayor…

Si tuvieras que quedarte con una actriz y un actor españoles, ¿cuáles dirías que te llegan más?

Javier Bardem por supuesto, me parece una bestia y Elena Anaya.

¿Puedes hablarnos de la última obra que hayas visto, o que recuerdes especialmente?

La última que he visto ha sido ” Un trozo invisible”. Pero recuerdo especialmente muchas : “La Avería”, “El inspector”, ” Elling”. El teatro es siempre una experiencia muy especial.

Todos te recordamos por Los serrano y Física y Química, dos series con una gran audiencia que te dieron fama y popularidad. ¿Son las series una gran cantera de actores y una escuela en la que aprender como actor?

Es una gran cantera de actores, claro que sí. Aprender como actor , se aprende más en el teatro, por las posibilidades de trabajo, de ensayo. En la tele se llega a dominar la técnica de grabación. Se trabaja muy deprisa. Pero vamos, creo que se ha demostrado que el término televisivo no es peyorativo y que se puede ser actor a secas, sin necesidad de acotar su forma de expresión a un medio.

alex barahona

Alex Barahona, fotografía Sergio de Luz

Comenzaste en el cine con Lo contrario al amor, donde interpretas a un bombero algo perdido sexualmente. ¿Cómo fue compartir plano con Adriana Ugarte, Hugo Silva, Ruben Sanz y Guadalupe Lancho, con la que repetiste en el musical de Sabina?

Recuerdo con mucho cariño el proceso. Fue una bonita experiencia. Creo que hicimos reír a mucha gente. Vicente Villanueva, el dire, dará mucho que hablar.

Tienes pendiente de estreno la película Alpha, un drama criminal. ¿Que nos vamos a encontrar?

Acción. Una peli al más puro estilo americano. ¡Sí que nos divertimos haciéndola! Me encanta la gente que cree en el cine, y la gente que se implicó en esta peli cree en él. Mira el trailer.

Por último, y si puedes contarnos algo ¿Qué proyectos tienes a la vista además de Romeo?

¡Romeo! ¡qué lo estrenamos ahora!

Desde Mi Butaquita queremos agradecer a Alex Barahona su amabilidad y su tiempo, le deseamos “mucha mierda” a él y a sus compañeros en el estreno de la obra.

Romeo, versión montesca de la tragedia de Verona puede verse a partir del 28 de noviembre en el Teatro Galileo.

Anuncios