Wilt,el crimen de la muñeca hinchable y el descubrimiento de Aitziber Garmendia

cartel wilt

Cartel de la obra

Ayer nos escapamos al teatro de nuevo, lo sabemos, no podemos resistirnos. La obra elegida fue Wilt, el crimen de la muñeca hinchable, de la que ya os hemos hablado anteriormente en Mi Butaquita. Wilt tiene una historia sencilla: un profesor de literatura frustrado con una mujer insoportable arroja una muñeca hinchable a la zanja de una obra, los obreros lo ven antes de cubrirla de hormigón y piensan que es un cadáver, por lo que el profesor es acusado de asesinar a su esposa, que ha desaparecido con unos amigos franceses.

Tenemos que decir que nos divertimos muchísimo y que Wilt es una de esas comedias en las que estás esperando al siguiente momento cómico. El escenario está prácticamente vacío, con el único decorado de dos bancos y unas grandes pantallas que nos sitúan en los diferentes ambientes de cada escena. Los cinco actores que forman el reparto se encargan de llenar el teatro, y es que hay que decir que todos están soberbios, especialmente las mujeres de la obra. Ana Milán es un torrente de fuerza que desprende una energía increíble y a la que le ha tocado un bombón de personaje hecho a su medida; y de la benjamina ya hablamos más adelante. La sección masculina no se queda atrás, con un estupendo Fernando Guillén como protagonista y con Ángel de Andrés y Koldo Losada en la piel de unos torpes policías. Muy destacable es la interpretación del gran Ángel de Andrés.

ana y aitziber

Ana Milán y Aitziber Garmendia

Pero como esta obra ya ha recibido buenas críticas en los medios de comunicación, tuvo un sonado estreno, y en otros blogs han hablado de ella, nosotros vamos a hacer nuestra crítica  alabando el grandísimo trabajo de una de sus actrices: Aitziber Garmendia.

Esta joven actriz vasca desconocida para el gran público ha participado en algunas series de  televisión en el País Vasco, y con este salto a la cartelera madrileña es más que probable que le lluevan las ofertas. Aitziber interpreta a tres personajes sobre el escenario, y cada cual de ellos más desternillante y diferente. Esta actriz de 29 años tiene ese don de hacer reír por naturaleza, posee esa capacidad de ser histriónica sin ser insoportable, y por el contrario, sacar las carcajadas del personal sin apenas pretenderlo.

Como decimos, se vislumbra una de esas actrices cómicas de las que no puedes dejar de mirar y estás deseando que aparezca en el escenario cuando no aparece en escena. Desde Mi Butaquita le deseamos la mejor de las suertes.

Pueden ver Wilt, el crimen de la muñeca hinchable en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 6 de enero de 2o13