Paco Rodríguez: El teatro es emoción, sin la emoción no hay teatro”

paco rodríguez

Paco Rodríguez

Hace unos meses, cuando comenzamos esta aventura de Mi Butaquita, decidimos abrir el blog con la crítica de una obra que lleva por título La partida. Personalmente tenemos un cariño especial a este espectáculo, pues es como una especie de talismán para nosotros, como un padrino de excepción.

La partida vuelve a la sala AZarte todos los jueves y viernes de noviembre a las 21:00 y queremos celebrarlo, y para ello hemos decidido entrevistar a Paco Rodríguez, autor, actor y director de esta emotiva obra. Paco nos cuenta todo lo que se puede contar acerca de esta historia, sobre Salmorejo Teatro y sobre sus presentes y futuros proyectos. ¡Conozcámosle mejor!

¿Cómo nació Salmorejo Teatro?

Salmorejo Teatro nació de la ilusión y las ganas de hacer teatro en una ciudad como Madrid, donde hacerse un hueco dentro del panorama teatral no es fácil, pero con fuerza e insistiendo mucho todo es posible. Todos los componentes de Salmorejo teatro, somos cinco, tenemos en común que estudiamos en la ESAD de Córdoba, a parte todos somos cordobeses menos uno, pero es como si lo fuera. Llevamos juntos desde el 2.009 comenzamos con la obra Tú a Boston y yo… a tomar por culo, luego le siguió Crazy Tracy, y nuestro último proyecto que es La Partida. Aunque me gustaría añadir que Salmorejo Teatro realmente nació una tarde de café donde un reencuentro y una charla unió a un grupo de actores cordobeses con mucho teatro y muchas ganas de hacerlo.

Eres actor, escritor y director. ¿Cuál es la parte más difícil de las tres y con la que más disfrutas?

En mi opinión, las tres facetas, la de actor, escritor y director son tan hermosas como complicadas. Las tres requieren un gran esfuerzo, compromiso y dedicación. Guardan muchos aspectos en común y otros que forman parte exclusiva de cada uno de ellos. Con las tres disfruto muchísimo y si tuviera que quedarme con una de las tres… en fin… ¡Imposible! No puedo elegir, me quedo con las tres.

¿En qué te basas para escribir tus historias?

Desde muy pequeño siempre he tenido muchísima imaginación. Recuerdo jugar conmigo mismo durante horas, nadie me hacía falta para crear un mundo con unos cuantos juguetes y pasar las horas muertas en mi habitación ¡Era muy divertido! Desde muy pequeño ya veía con mis padres muchas películas, el primer recuerdo que tengo de una película es Lo que el viento se llevó, y que se convirtió en una de mis películas preferidas. A partir de ese momento me enamoré del cine, de los actores… ¡quería ser uno de ellos! También tengo que decir que de toda la vida me ha gustado escuchar las historias de la gente, lo escucho todo, me encanta que la gente cuente experiencias, sensaciones, del tipo que sean… me inspiran. Supongo que para escribir mis historias, me basó un poco en todo esto, mis experiencias de cuando era un niño, de mi familia, amigos, del cine, del teatro, de la gente… de la vida, busco en mi interior y cuento cosas con lo que el público se identifica, sueña, ríe o llora… lo cuento como la vida misma pero con un delicioso y entretenido toque teatral.

Viendo tus obras podemos ver desde un drama, una comedia e incluso te atreves a meter algún tinte musical, ¿te gusta que tus obras cambien de temática?

Por supuesto que me encanta cambiar de temática, el teatro como la vida está lleno de colores, matices, diferencias, comparaciones, temas, magia… hay que cambiar, variar, sorprender… ¡No hay cosa que más me gusta que un gran giro teatral! Si en mi vida no los tengo, yo los provoco. De manera que el teatro que escriba, siempre los tendrá, vario de temas… ¡Tengo muchas cosas que contar! Renovarse o morir.

la partida

Imagen promocional de La partida

Los actores de Salmorejo son amigos tuyos, ¿es más fácil escribir un personaje sabiendo quien lo va a interpretar?

Desde mi punto de vista, si que es más fácil. Conocer a los actores a los que les estás escribiendo un personaje te ayuda a desarrollarlo mejor, cuando escribo para mis compañeros de Salmorejo Teatro, trato de favorecerles como actores, sé que eso repercute favorablemente en el personaje en concreto y en la obra en general. Digamos que les diseño un traje a su medida con el que pueden moverse y descubrir cosas increíbles del personaje. Importante añadir que aunque siempre trato de favorecer a mis compañeros y a mi mismo como actores cuando escribo, no quiere decir que no nos gusten los retos, por lo que en cada nueva obra cambiamos de registro a la hora de interpretar, somos actores, tenemos y debemos estar a la altura de los personajes que interpretamos.

¿Qué va a encontrarse el público de La partida?

Sobretodo una obra entretenida, que les va a hacer soñar, amar, reír y por qué no, pensar… pero ante todo van a ver teatro y a pasar un buen rato viendo una hermosa historia de amistad, amor y llena de vida. No puedo contar nada más, hay que ir al teatro y verla para saber que es lo que te vas a encontrar ¿no? (Risas.)

¿Qué nos puedes contar de tu personaje en La partida?

¡Muy poco! La Partida es una de esas obras que hay que ver y de las que no te pueden contar mucho porque está llena de giros y sorpresas que dejan al espectador sentado en la butaca sin aliento. Yo recomendaría esta obra como algo que no puedes perderte si te gusta el teatro y que te sorprendan. De mi personaje solo puedo decir que es sin lugar a dudas algo especial, que provoca en el espectador un estallido de sensaciones, y del resto de personajes… Uf! Estás todos magistrales. Ninguno tiene desperdicio.

Es una obra dramática con muchos giros inesperados, ¿te gusta jugar con el espectador?

Me encanta. Sentir que el espectador está completamente atento a la obra, que se ha metido de lleno en la historia, que se está dejando llevar por la magia del teatro y que se lo está creyendo todo, eso no tiene precio. Eso es teatro. Me gusta ver al público, reír, llorar, enfadarse, indignarse… emocionarse. El teatro es emoción, sin la emoción no hay teatro. Sería como una vida sin ilusión.

cartel la partida

Cartel de La partida

La obra ha sido un éxito en Festival Visible de 2012 y regresáis con ella. ¿Por qué crees que gusta tanto al público?

Porque emociona en muchos aspectos al espectador. Porque llega al público. Porque se sienten identificados con la historia, con los personajes y sobretodo porque pasas un rato teatralmente maravilloso.

Con la subida del IVA al 21 % en el teatro, ¿crees que afectará a las pequeñas producciones como la vuestra?

Me gustaría creer que no, pero inevitablente afecta y mucho. Son tiempos difíciles y el teatro en este país siempre ha jugado un segundo papel, por lo que si lo complican todo aún más, se hace tan difícil hacer teatro que lamentablemente solo los que puedan aguantar seguirán haciendo teatro. Una pena, porque hay maravillosos actores, actrices, directores, autores… que no podrán seguir en la profesión o que tardarán en sacar nuevos proyectos, con esta subida del IVA todos perdemos. Fuerza y ánimo para todos mis compañeros. ¡Resistiremos!

Suponemos que al haber puesto en escena tantas obras tendrás muchas anécdotas, ¿alguna confesable?

(Risas.) ¡Tengo millones! Pero ninguna confesable, o por lo menos las más jugosas no lo son. En el teatro surgen numerosas anécdotas dignas de escribir pero al final de tus día, en el presente, muchas de ellas pueden arruinar tu reputación. (Risas.) Me quedo con todas, algunas son buenas, otras malas, tristes, graciosas… en muchas ocasiones cuando he estado ensayando alguna obra de teatro he creído que la mejor historia estaba entre bambalinas y no sobre las tablas que esa noche representaríamos. Surgen amores, odios, amistades, risas, enfados, gritos, llantos de alegría y de pena, rabia, enfrentamientos, uniones para toda la vida… historias nuevas que contar, en fin el teatro es así, y lo amo tal y como es.

¿Cuál es el sueño de Paco Rodríguez como actor?

Vivir bien y para toda la vida del teatro. Lo que más me gusta y me hace sentir bien y vivo es el teatro.

Para finalizar, ¿puedes adelantarnos algún futuro proyecto?

Tengo la gran suerte de poder decir que para el 2.013 tengo tres proyectos  que ya están calentando motores, espero y todo salga bien. Ya os contaré las fechas de estreno.

Por último agradeceros a vosotros MI BUTAQUITA, el interés que demostráis  por el teatro, las atenciones que nos prestáis y como nos cuidáis, en los tiempos que corren tener gente como vosotros apoyando el teatro es todo un lujo. Gracias.

Desde este blog queremos darle las gracias a Paco Rodríguez su atención, su amabilidad y el gran sentido del humor que pone en todo lo que hace. Gracias por contestar con tanto cariño a todas estas preguntas. Hacemos extensible este agradecimiento a todos los chicos de Salmorejo Teatro: David BuenoJavier del ArcoRafael Sánchez y César Rosado

Anuncios