Los hijos se han dormido

los hijos se han dormido

Imagen promocional de la obra

Un reparto muy televisivo llega a la sala 2 de las Naves del Español en el Matadero de Madrid con una versión de La gaviota de Chejov. Esta nueva adaptación corre a cargo del argentino Daniel Veronese, quien recientemente presentaba ¿Quién teme a Virginia Wolf? en el teatro La Latina.

Este drama gira en torno a una pregunta: ¿se podría intentar evitar el despojo espiritual y permitir que el alma fluya libremente? La creación y la actitud que el hombre toma ante la misma son también cuestiones que se exploran en este montaje, así como el acostumbramiento a lo cotidiano, la confusión, el aislamiento y la incomprensión.

Veronese reinterpreta el clásico de Chejov con una propuesta actual en vaqueros y camisas pero con referencias a la Rusia campesina del autor. Para ello cambia la construcción de las escenas, pero no la temática de la trama. Se detiene en las relaciones interpersonales, en los amores no correspondidos, rechazos amorosos y nos lanza la siguiente pregunta: ¿uno ama lo que desea, lo que elige o lo que puede?.

Estás son las palabra de Daniel Veronese sobre la obra: Solo el plácido acostumbramiento de lo cotidiano, lo banal, lo mínimo, parecen poder echar un velo sobre lo que bulle en profundidad, sobre la confusión y el desorden, el aislamiento y la incomprensión. Sabiduría, educación, humanidad y capacidad de sacrificio son valores casi inexistentes, negados a este grupo actoral campestre de idiosincrasia muy peculiar. Parecen sentir y decidir: es mejor desentenderse y no interferir en el curso de la historia, consumiéndose, destruyéndose… Una pregunta flota en la obra: ¿se podría intentar evitar ese despojo espiritual y permitir que fluya libremente el alma? Yo todavía tiendo a pensar en la función benéfica y sanitaria -¿por qué no?- de la creación y en la actitud del hombre en esa creación. Obviamente una presentación delproblema sin su correspondiente solución”.

Interpretada por Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán. Desde hoy 10 de octubre al 9 de diciembre en el Matadero de Madrid de martes a viernes a las 20:30, sábados 19:30 y 22 y domingos 18:30 por 25 euros.

Además el jueves 15 de noviembre a las 22:00 habrá un encuentro entre el público y el equipo artístico en el bar de las Naves del Español donde poder compartir impresiones.

Anuncios