Sergio Mur o cómo ser tres

Sergio Mur

Imagen cortesía de Sergio Mur

Después de los éxitos cosechados en Microteatro por dinero, y en el off del Teatro Lara de Madrid, Cuatro estaciones y un día vuelve al Lara, esta vez en el escenario principal, como merece esta obra. Para hablarnos de esta nueva etapa, de su trayectoria profesional y de cómo ve el mundo del espectáculo, entrevistamos a Sergio Mur, uno de sus protagonistas.

Hemos podido ver a este actor madrileño en numerosas series de televisión como Física o Química, La República, El pacto o Cuéntame cómo pasó, y en teatro en obras como Closer, con Belén Rueda, o The flying circus: los mejores sketches de los Monty Python. Ahora está  centrado en la vuelta de “Cuatro estaciones y un día” que podremos ver a partir del 17 de agosto.

 

¿Cómo surgió el proyecto de “Cuatro estaciones y un día”?

A raíz de una llamada de teléfono de Miguel Ángel Cárcano, director y co-autor de la obra, con quién había rodado “INTERIOR ( NOCHE)” en 2005, un largometraje pequeño que nos dió muchas alegrías y que me dejó muchas ganas de repetir con Miguel Ángel, así que cuando me dijo que pensaba en mí para Manuel, me puse muy contento y cuando leí el texto y me descojoné, ya no tuve ninguna duda, quería hacerlo como fuera.

Tras el éxito de “Cuatro estaciones y un día” en Microteatro y en el OFF del Lara, ¿teníais ganas de saltar al escenario principal?

Fue un sueño desde el principio, siempre tuvimos una fe ciega en lo que hacíamos y en que podría funcionar. Paso a paso se ha ido haciendo real, con mucho esfuerzo y ahora afrontamos con toda la ilusión el salto al escenario del Teatro Lara, un regalazo para nosotros y momento de disfrutarlo al máximo.

Sabemos que habéis realizado cambios en la obra. Sin desvelar sorpresas, ¿qué cosas diferente vamos a poder ver en esta nueva etapa?

Pues hay bastantes, hay nuevos textos y sobretodo hay una nueva y muy diferente propuesta escénica. En el escenario del Lara vamos a mostrar todo el trabajo de los actores, habrá un espacio de trabajo sobre el escenario coexistiendo con el espacio donde ocurre la obra. Habrá una burra, unas sillas, luz de trabajo…los actores no saldremos de escena, haremos todos los cambios a la vista del espectador.
¿Cómo ha sido la experiencia de tener al público a un metro de ti y sentirlos tan cerca?,¿Puede desconcentrar al actor o al revés y animarlo más al ver sus expresiones?

Yo ya había hecho bastante teatro de calle, hace años, así que ya tenía la experiencia de tener a la gente a escasos 20 cm de uno; pero sí, fue mi primera experiencia en Microteatro y después en el OFF Lara. La experiencia es muy interesante, muy directa, hay un feed back más inmediato que un teatro al uso, por la extrema cercanía. A mí me gusta, creo que la gente también lo valora bastante. Hace falta un plus de concentración o por lo menos de abstración en lo que uno hace, pues hay una sensación de observación muy muy directa. Que por otro lado es muy motivadora.

Segio Mur 2

Imagen promocional de la obra, por cortesía de Sergio Mur

La obra plantea un trío amoroso, ¿crees que es posible llevar este tipo de relación o te puedes volver loco?

Creo que es posible llevar tantos tipos de relaciones como seres humanos hay, lo importante es que estén basadas en el amor, en el deseo de construirlas y cuidarlas.

 

Estamos en tiempos difíciles para el teatro con la subida del IVA al 21%, ¿crees que esto influirá en el público? ¿Cómo crees que afectará esto al teatro?

Es en mi opinión una decisión profundamente equivocada, que sentencia en muchos aspectos a quienes nos dedicamos a la cultura y que va a complicar muy mucho llevar a cabo proyectos. Obviamente no se van a subir los precios de las entradas, no es posible, así que se dejará de ganar dinero por parte de los profesionales. Basta con echar una ojeada a las políticas similares en el resto de Europa y ver la consideración que este gobierno presenta hacia la cultura, creo que no nos consideran importantes y es cierto que no salvamos vidas, que no es fundamental en ese sentido pero en otros muchos, sí lo es, la cultura es un pilar de nuestra sociedad.

¿Cómo se siente un actor cuando ve que su trabajo en series como La República se guardan en un cajón sin fecha de emisión?

Uno siente que es injusto, pero también que son decisiones ajenas que poco tienen que ver con las personas que trabajamos en esto. Creo que hay un público potencial de 4 millones y medio de personas por capítulo de media, que merecen y esperan ver la segunda y última temporada y espero y deseo que esto acabe pasando.

Sergio Mur 3

Imagen cedida por Sergio Mur

Haciendo un recorrido por tu trayectoria, hemos podido verte en teatro, televisión y cine, aunque quizás en este último medio es donde menos te has prodigado. ¿Con cuál te quedas de los tres y que te aporta cada uno?

Me quedo con TRABAJAR, que es lo que me enriquece, lo que me hace crecer, lo que me hace féliz. Hago mía la definición que hacía Miguel Ángel Solá, que se consideraba así mismo como un “artesano”, alguién que pone al servicio de “la historia”, su energía, su talento, su tiempo.

¿Qué personaje te gustaría poder interpretar? ¿Te animarías con un musical?

Muchísimos!!! No diré ninguno…pero pienso en un par de los que estoy esperando a que me den respuesta, después del casting. Lo mío no es cantar.

Alguna anécdota divertida sobre el escenario que nos puedas contar.

Muchas!…Haciendo Los mejores sketches de los Monty Pyhton: The Flying Circus, en gira, estábamos Juan Cañas y yo con el sketch del Loro Muerto, un mítico sketch de los ingleses. Empezaba con mi personaje entrando en la pajarería, loro muerto en mano, y diciendo: “voy a poner una queja” Total que entré enfurecido, como siempre, me paro y digo a gritos: “quiero poner una peja” Y de pronto, silencio absoluto, había lleno total, no sé, 300 personas o así, silencio, miro a mi compañero Juan y le veo que directamente empieza a llorar de la risa, yo empiezo a reírme, intentamos seguir con la escena pero la risa cada vez es mayor, el público empieza a reírse y aquello ya no tuvo control posible, llorando todos, partidos de risa, la gente empezó a aplaudir…en fin…tuvimos que parar y volver a empezar y ya sí…fue un momento increíble, fantástico, todavía me río al recordarlo.

¿Tienes próximos proyectos a la vista que nos puedas adelantar?

Ninguno que pueda comentaros, más allá de que el viernes 17 de Agosto estrenamos Cuatro estaciones y un día en el Teatro Lara.

Por último, podrías decirles a nuestros lectores qué se van a encontrar si acuden a ver Cuatro estaciones y un día y hasta cuando estáis.

cartel cuatro estaciones

Cartel de “Cuatro estaciones y un día”

Van a encontrar una historia absolutamente divertida, muy reconocible en el como somos los seres humanos. Lo que más valoramos y que nos suelen decir: “es que no parece una actuación” Sólo puedo decirles que la gente sale encantada y que nosotros lo pasamos muy muy bien, el próximo viernes 17 de Agosto, la vamos a liar!!

Cuatro estaciones y un día, desde el 17 de agosto en el Teatro Lara, con Sergio Mur, Alicia Rubio y Sara Martín.

Queremos agradecer a Sergio Mur la amabilidad que ha tenido al concedernos esta entrevista y apoyar nuestro trabajo en el blog. Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa.

No olvidéis que podéis seguirnos en facebook y twitter.

Anuncios