La subida del IVA en el teatro: del 8% al 21%

iva teatroDesde que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciase su lista de recortes, muchas han sido las protestas que se han vivido en las diferentes ciudades españolas. Ahora le toca el turno al sector del espectáculo, que este viernes recibía por boca del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la noticia de la subida del 8% a un 21% del IVA en las actividades culturales en vivo.

Para hacerse una idea, por una entrada de 30 euros con 2,40€ de IVA actual, pasaremos a pagar 6,30€ de impuestos.

Las reacciones negativas ante esta subida de 13 puntos no se han hecho esperar, y diferentes asociaciones del ámbito del espectáculo han mostrado su rechazo a este incremento.

La asociación de empresas de Teatro y Danza muestra su “absoluta indignación”

Por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA) mostraba su “más profunda preocupación” y han afirmado que el incremento en el IVA “sin duda alteraría muy negativamente el frágil equilibrio de esta actividad cultural”.

La Federación señala que el teatro ha sufrido “importantes recortes presupuestarios públicos, tanto en lo que afecta a las ayudas a la producción como a la distribución, lo cual se añade a la terrible disminución de las programaciones municipales en más de un cincuenta por ciento”

Su presidente, Daniel Martínez, afirma que las duras medidas suponen “una ruptura de los consensos sociales que protegen la Cultura mediante tipos reducidos del IVA, tal como ocurre en la inmensa mayoría de los países europeos”

Por último añadía que “las empresas no podemos asumir el incremento del IVA, como si hicimos en la anterior subida, y tendremos que repercutirlo en el precio de las entradas y eso afectará al consumo”.

Mario Gas: “Esto es una aberración descomunal”

El director del Teatro Español hasta finales de este mes ha calificado la medida como una “aberración descomunal” con la que solo se conseguirá la “demolición de la cultura”. Gas, especialmente duro con el actual Gobierno declaraba con ironía que “el teatro será el que sufra, no el fútbol. Es la manera de tener enganchado al españolito”, haciendo referencia a que la subida en el fútbol solo será del 8 al 10%.

Además el actor y director teatral ha hecho especial hincapié en la de por sí inestabilidad de la profesión de actor, que se verá agravada con la subida al 21% de IVA en la entrada, lo que para él significa “tomar partido por un tipo de teatro mediático, el del pan y circo”.

La SGAE valora “muy negativamente” la subida del IVA

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) fue una de las primeras en reaccionar, valorando “muy negativamente” la mencionada medida. Además, han manifestado que para las instituciones públicas la creación cultural es considerada como “algo ornamental” de la sociedad.

Antón Reixa, presidente de la SGAE, ha comparado la actual crisis con la época de los ochenta en la que, al contrario que ahora, la cultura era percibida como “un bien civil”. Reixa ha desvelado que entre sus planes más inmediatos se encuentra una reunión con los representantes de la industria cultural para valorar la situación.

Anuncios