“La partida” o el juego de las verdades inconfesables.

la partida

Editado: Durante el mes de noviembre todos los jueves y viernes a las 21:00 h.

Nos decidimos a pasar el domingo en el teatro, y no en cualquier teatro. Para esta ocasión hemos escogido la sala Azarte. La obra: “La partida

Después de comprar una botella de litro y medio (ya se sabe, Madrid en verano es más caluroso que el Sahara), nos dirigimos a esta pequeña sala en la calle San Marcos, en el corazón del barrio de Chueca.

Desde primera fila (cosa que recomendamos si no quieres tener un cabezón delante), nos encontramos de nuevo con los chicos de la compañía Salmorejo Teatro. Éste es su tercer espectáculo después de la comedia musical “Crazy Tracy” y de la divertidísima “Tú a Boston y yo a tomar por culo”.

“La partida” se encuadra dentro del Festival Visible de Madrid, por lo que podemos decir que la obra podría pertenecer al género gay. Y decimos podría, porque este montaje habla de sentimientos universales como la amistad y el amor, que no entienden de tendencias sexuales.

Lo que en un principio parece ser una comedia ligera en la que un dramaturgo un tanto loco le cuenta a su productor su último proyecto, se convierte en un intenso drama cuando los personajes de su cabeza cobran vida y se entremezclan la ficción y la realidad.

La historia gira en torno a tres amigos que se encuentran después de un tiempo sin verse en la antigua fábrica abandonada de su pueblo, donde jugaban de pequeños y se confesaban sus secretos. Y precisamente sobre eso, sobre confesar secretos, es de lo que trata la “partida” que juegan. El momento en que uno de los personajes cuenta su gran verdad inconfesable es cuando se produce el giro de la historia y aparecen los demonios del pasado del escritor. La atmósfera se torna intensa y los acontecimientos se suceden hacia un final de esos que nunca quieres que lleguen.

El guión de Paco Rodríguez desborda sensibilidad y buen hacer, y viene a confirmar que estamos ante un gran contador de historias. Si bien es cierto, y siempre desde la humilde opinión de unos servidores, que el mensaje de la obra impactaría más, si cabe, de no saberse la tendencia sexual de alguno de los personajes.lapartida

También llama la atención que es una de las pocas obras en las que el cambio manual de escenografía está completamente justificado y fluye con el devenir de la narración.

Si quieren disfrutar de una historia cargada de sentimientos, de amistad, de amor, del pasado, y de cómo el ser humano se empeña en malgastar su tiempo, no se pierdan “La partida”.

Ficha

Guion: Paco Reparto: Paco Rodríguez, David Bueno, Javier del Arco, Rafael Sánchez y César Rosado. Compañía: Salmorejo Teatro

Anuncios